Header
 
 
 
 
Metodología Bases de datos Investigadores Publicaciones Instituciones

Metodología

Muestra y Trabajo de Campo

El diseño y selección de la muestra y el desarrollo del trabajo de campo se llevaron a cabo con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). El muestreo efectuado por INEGI fue una sub-muestra de 3,200 personas seleccionadas de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) realizada en 1997. La muestra EDER es representativa a nivel nacional para ambos sexos, tres grupos de generaciones (personas nacidas entre 1936-38, entre 1951-53 y entre 1966-68), y dos tamaños de localidades (menos de 15 mil habitantes y 15 mil y más).

El levantamiento de la información se realizó del 17 de noviembre al 20 de diciembre de 1998, en los 32 estados del país. Los 3,200 cuestionarios planeados en el diseño muestral fueron entregados por INEGI a nuestro equipo de investigación para su codificación, captura y análisis. La tasa de no-rewp_ederuesta fue de un 22 por ciento de la muestra, cifra bastante aceptable en comparación con otras encuestas de esta naturaleza. Además, la tasa de no-rewp_ederuesta de la EDER, referida a personas ewp_ederecíficas no encontradas, es sólo ligeramente superior a la correwp_ederondiente a encuestas de hogares en México que requieren como informante a cualquier adulto miembro del hogar (17 y 15 por ciento de hogares rewp_ederectivamente).

El tratamiento de la información (codificación y captura de los cuestionarios, revisión de la base de datos) estuvo bajo la supervisión directa de los rewp_ederonsables del proyecto. El programa de captura ewp_ederecífico fue realizado en Foxpro. Para asegurar la calidad de la captura de la información, cada cuestionario fue capturado por dos personas diferentes.
Dewp_ederués del proceso cuidadoso de revisión y limpieza de los datos, las bases de datos de la EDER se pusieron a diwp_ederosición de la comunidad científica.

En este sitio pueden encontrarse además todos los documentos necesarios para su lectura y procesamiento, así como el cuestionario, manuales y un reporte metodológico. La base de datos de la EDER cuenta con 171 variables y 118,800 observaciones que correwp_ederonden a cada uno de los años de vida de 2,496 individuos, que rewp_ederondieron de manera completa al cuestionario.

El Cuestionario

La EDER es una encuesta de interés general en el campo de la investigación sociodemográfica en México. Su propósito es el de servir como marco de referencia general sobre las características y los patrones de cambio demográfico de la población del país. No fue concebida para estudiar a profundidad un ámbito ewp_ederecífico del cambio demográfico (i.e., migración, fecundidad, nupcialidad).
Leer más

Consideraciones Metodológicas

El carácter informativo del muestreo

El diseño de la muestra de la EDER (basado en la ENADID) buscó la representativad de tres estratos de la población: cohorte, sexo y tamaño de localidad (rural-urbana). Las variables de cohorte y sexo son dimensiones fijadas por la condición de nacimiento de los individuos. Sin embargo, el tamaño de localidad se determinó según la residencia al momento de la encuesta, por lo mismo esta variable es resultado de la propia historia migratoria de los individuos. Esto generó lo que se conoce como muestreo informativo: la muestra no es independiente del resultado (outcome) aleatorio de la historia de vida.
Leer más