Header
 
 
 
 
Metodología Bases de datos Investigadores Publicaciones Instituciones

Metodología

Consideraciones Metodológicas

El carácter informativo del muestreo

El diseño de la muestra de la EDER (basado en la ENADID) buscó la representativad de tres estratos de la población: cohorte, sexo y tamaño de localidad (rural-urbana). Las variables de cohorte y sexo son dimensiones fijadas por la condición de nacimiento de los individuos. Sin embargo, el tamaño de localidad se determinó según la residencia al momento de la encuesta, por lo mismo esta variable es resultado de la propia historia migratoria de los individuos. Esto generó lo que se conoce como muestreo informativo: la muestra no es independiente del resultado (outcome) aleatorio de la historia de vida.
El muestreo de la EDER, como muchas otras encuestas biográficas, es informativo desde el punto de visto de la migración, ya que la residencia en el momento de la encuesta, que es el resultado final de la trayectoria migratoria de la población no-sedentaria, está definida por el diseño de la muestra. Esto obliga a tener cuidado con la estrategia de análisis de este fenómeno, pues si la migración es examinada en función de su resultado final, existe el riesgo de inferir relaciones causales en función de un evento que ocurrió posteriormente. Dicho en otras palabras, estaríamos explicando el pasado por el futuro.

El registro de los eventos en un calendario anual.

En la EDER los eventos de migración, educación, empleo, corresidencia y anticoncepción sólo fueron reportados cuando éstos tuvieron una duración de por lo menos un año. Esta decisión se tomó en función no sólo de la experiencia internacional de encuestas similares, sino también del aprendizaje con la encuesta piloto (EBIF) realizada en Tijuana, la cual permitió evaluar la mayor funcionalidad del calendario anual versus un calendario mensual. Finalmente, la escala de tiempo de un año nos pareció adecuada dado que estudiaríamos historias de vida de personas de hasta 60 años de edad.
El cuestionario de la EDER no permite, por lo tanto, el análisis de fenómenos de corta duración. Uno de los más conocidos es el de las migraciones temporales hacia Estados Unidos. Para resolver este problema, el cuestionario incluyó una sección ewp_ederecial para reportar todos los viajes por motivos laborales a Estados Unidos, independientemente de su duración. Otro fenómeno es el del empleo femenino intermitente de corta duración, analizado en los trabajos de Cerruti y Cruz a partir de la ENEU4. Sin embargo, al registrar el conjunto de la trayectoria laboral, la EDER presenta una perwp_ederectiva de más largo plazo de la discontinuidad laboral de las mujeres a lo largo de su historia de vida. Esta información no había sido registrada previamente por ninguna encuesta nacional.
Algunos eventos de la vida de los individuos podrían perder precisión por el tipo de calendario adoptado en la EDER, tal es el caso de la primera inserción de las personas al mercado laboral. Por lo general, este evento ocurre en ocupaciones precarias y de corta duración. Si bien la EDER no permite apreciar la diversidad de estas experiencias intermitentes, es posible obtener una visión más cabal de lo que significa un primer empleo.

3 El año es la unidad de tiempo más frecuentemente usada en encuestas de historias de vida Biographie d’enquêtes. Bilan de 14 collectes biographiques 1999, Groupe de réflexion sur l’approche biographique Méthodes et Savoirs N.3, INED, IRD, PUF 1999. p.35.
4 CERRUTTI, Marcela y Bryan Roberts (1994). “Entradas y Salidas de la Fuerza de Trabajo: La Intermitencia del Empleo Femenino en México”, Population Research Center-The University of Texas at Austin, Julio, mimeo, 38p. CRUZ, Rodolfo (1998). “Inestabilidad en la participación económica de las mujeres” Población, desarrollo y globalización, V Reunión de investigación sociodemográfica en México, Volumen 2, SOMEDE, El Colegio de la Frontera Norte, p.353-366.

El Cuestionario

La EDER es una encuesta de interés general en el campo de la investigación sociodemográfica en México. Su propósito es el de servir como marco de referencia general sobre las características y los patrones de cambio demográfico de la población del país. No fue concebida para estudiar a profundidad un ámbito ewp_ederecífico del cambio demográfico (i.e., migración, fecundidad, nupcialidad).
Leer más

Muestra y Trabajo de Campo

El diseño y selección de la muestra y el desarrollo del trabajo de campo se llevaron a cabo con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). El muestreo efectuado por INEGI fue una sub-muestra de 3,200 personas seleccionadas de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) realizada en 1997. La muestra EDER es representativa a nivel nacional para ambos sexos, tres grupos de generaciones (personas nacidas entre 1936-38, entre 1951-53 y entre 1966-68), y dos tamaños de localidades (menos de 15 mil habitantes y 15 mil y más).
Leer más