15 de marzo de 2021 último día de recepción de resúmenes

VIII Congreso Internacional sobre Patrimonio Industrial. Nuevos contextos y desafíos en la gestión patrimonial

12 al 14 de mayo, 2021
Monterrey, Nuevo León, México
Modalidad virtual

Convocatoria
Primera circular

La ciudad de Monterrey, en el norteño estado de Nuevo León, es considerada la capital industrial de México, nos ofrece una diversidad histórica y patrimonial alrededor de la actividad textil, siderúrgica, alimentaria, de la construcción y del transporte, que, junto con la modernización de la infraestructura turística y de conectividad mundial, hacen posible el desarrollo en el año 2022 del X Coloquio Latinoamericano de Patrimonio Industrial, de TICCIH Internacional.

Como antesala a este X Coloquio Latinoamericano, derivado de las condiciones actuales de pandemia, el Comité para la Conservación del Patrimonio Industrial de Nuevo León integrado por instituciones del sector académico, privado, gubernamental, y de la sociedad civil, convoca a académicos, funcionarios, artistas, gestores culturales y estudiantes de licenciatura y posgrado a presentar propuestas en modalidad de ponencias para participar de forma virtual en su encuentro anual que se desarrollará bajo los siguientes:

Ejes Temáticos:

1. Estudios y exploraciones del patrimonio industrial: Exposición de resultados de investigaciones disciplinarias e interdisciplinarias, estudios de caso, proyectos propuestos por sectores sociales, privados o públicos o la combinación de éstos sobre el patrimonio industrial en sus dimensiones material e inmaterial.

2. Archivos, legado e identidades del pasado industrial: Exposición de trabajos y experiencias alrededor de los rasgos materiales e inmateriales del patrimonio industrial, representados en los espacios productivos, de organización social, barrios, festividades colectivas y familiares, desde la experiencia vivida y transmitida de forma generacional.

3. Expresiones artísticas y de divulgación del patrimonio industrial: Exposición de propuestas y experiencias de intervención artística, de conservación, restauración y preservación para la difusión y divulgación al público diverso sobre los valores del patrimonio industrial.

4. Gestión del patrimonio industrial: Exposición de experiencias referidas al manejo de sitios, parques, museos, itinerarios o recorridos de patrimonio industrial. Es el eje temático que distingue en esta ocasión al Congreso, su importancia subyace en los nuevos desafíos y retos que enfrenta la gestión del patrimonio industrial bajo la situación actual de pandemia.

Continuar leyendo:

CONVOCATORIA_CIPI_2021_PRIMERA_CIRCULAR

Plataforma Nacional de Transparencia

SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.

SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte