Acerca del Acervo fotográfico del geógrafo
Ángel Bassols Batalla

El Colegio de la Frontera Norte desarrolló un espacio digital con la finalidad de conmemorar y reconocer la memoria del geógrafo Ángel Bassols Batalla en su paso por la región norte de México de 1958 a 1976. El sitio web dedicado al Dr. Bassols, tiene como objetivo preservar, mantener y presentar el valioso legado del geógrafo, principalmente por sus exploraciones a Baja California y Baja California Sur entre los años de 1958 y 1959. Además del material relativo a la península de Baja California, también se incluye material documental y fotográfico de los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas obtenido durante sus exploraciones por esta vasta región del norte mexicano de 1966 a 1976. La galería cuenta con más de 450 fotografías del archivo personal del Dr. Ángel Bassols, puestas a disposición de los interesados con facilidades técnicas para su mejor visualización, a partir de un poderoso motor de búsqueda general por palabras o frases hasta imágenes agrupadas por su ubicación geográfica donde se pueden localizar en el mapa los puntos donde se tomaron las fotografías, así como sus fechas, entre otras diferentes categorías para su localización. Además las fotografías y textos contextualizados en las exploraciones del geógrafo, en el sitio se ofrece además material editado y publicado (agotado en el mercado), así como el documento original de la "Segunda exploración biológica geográfica a la Península de Baja California" incluyendo una extensa biografía escrita por la propia familia del Dr. Bassols, entre otros contenidos que dan fe de la fascinante obra de Ángel Bassols Batalla.

Foto Ángel Bassols Batalla

Ángel Bassols Batalla (1925-2012) Foto: UNAM-IIE

Síntesis biográfica

Ángel Bassols Batalla (n. DF, México, 7 de febrero 1925, m. Zapopan, Jalisco, 14 de febrero 2012). Destacado geógrafo contemporáneo mexicano cuyas vastas investigaciones y aportaciones teóricas, metodológicas y analíticas de la ciencia geográfica socioeconómica, subrayan la necesidad de insistir en la importancia de la influencia de la sociedad humana, tanto en la transformación de la naturaleza como en la formación de regiones económicas. Todo ello tendiente a que el hombre logre entender su espacio y la trascendencia de su paso por el mundo, contribuyendo desde su trinchera a la solución de la desigualdad de México y el mundo. Profesor Investigador en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, Profesor Emérito, Premio Milton Santos, Premio Universidad Nacional, Doctor Honoris Causa por la UAEM así como múltiples reconocimientos nacionales e internacionales hacen de este gran geógrafo un referente básico para aquellos investigadores sociales, geógrafos, economistas y quienes busquen atender desde un punto de vista geográfico-económico y de análisis regional, los grandes problemas de México y América Latina.

Infancia y juventud

Nació en la primera cuarta parte del siglo XX, en la Ciudad de México, en un país aún convulso por una prolongada revolución y en incipiente estabilidad política. Sus padres, Narciso Bassols García (eminente político mexicano, pensador y luchador militante por las causas sociales en el México de la primera mitad del siglo pasado y Clementina Batalla Torres, abogada, feminista con una amplia cultura y una actitud analítica hacia el mundo) incidieron fuertemente en la formación del investigador, hombre de ideas y de hechos. Como el propio Ángel Bassols menciona en Geografía, Conocer México, Conocer el mundo para su transformación. 2003, “Fui testigo en mi niñez de numerosos hechos que evidenciaron el carácter progresista de los ideales revolucionarios de 1910-1940 y que dejaron honda huella en mi pensamiento, traducido más tarde en acciones”. En los veintes, se sentaban las bases que habrían de llevar a la humanidad a uno de sus peores episodios y que marcarían el rumbo del mundo moderno. En México también había un proceso tumultuoso, ferviente pero esperanzador de los años posteriores a la Revolución. Por ejemplo, ante una fiera guerra política, en el Congreso se debatía, entre otros importantes asuntos, la Ley reglamentaria del artículo 27 Constitucional en el ramo del Petróleo, que años más tarde habría de derivar en la nacionalización del recurso por parte del Presidente Lázaro Cárdenas. A nivel internacional, Italia, Alemania, Inglaterra, Francia, la Unión Soviética, España, entre otros, eran actores vivientes de la gestación de una de las más encarnizadas e infames guerras que transformarían definitivamente al mundo. En 1925, Adolfo Hitler edita su libro Mein Kampf (Mi lucha). Los padres de Ángel Bassols casaron en 1920, tuvieron seis hijos, en 1921 nace la primogénita Clementina, Narciso en 1922, seguido por Ángel en 1925, Carmen en 1926, Aurelia en 1927 e Isabel en 1929. Entre 1925 y 1926 viven en la ciudad de Toluca, al ser nombrado su padre Secretario General de Gobierno del Estado de México. Más adelante, debido a las actividades en el gobierno federal del Licenciado, los primeros años familiares se desarrollan en una casa en la calle del Árbol, en el entonces alejado pueblo de San Ángel. De 1931 a 1935 ocupa las importantes carteras de la Secretaría de Educación Pública, de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público, siendo la más relevante de ellas la primera. La educación primaria de Ángel Bassols se cursa en el DF, en las escuelas Porfirio Parra y Manuel López Cotilla. Sus estudios los concluye en 1936. En esos años sus padres viajan a Nueva York y luego a Inglaterra a cumplir Narciso Bassols sus funciones de Ministro de México en la Gran Bretaña y después en Francia. Viajaron también por España, pocos meses antes de que estallara la Guerra Civil.
Ángel Bassols Batalla. Con su hermana Aurelia y la Tía Carmen Bassols, 1932.

Con su hermana Aurelia y la Tía Carmen Bassols, 1932.

Es en esos tiempos que, desde la Embajada de México en Francia, Narciso Bassols realiza las gestiones para acoger en México a cientos de refugiados españoles que buscan salvar la vida de la persecución nazi. Mientras ello ocurría, durante su niñez, relata ABB: “quizá lo que más me impresionó fueron los relatos de viajes…sobre la vida y obra de los grandes exploradores, de los grandes geógrafos… el Barón de Humboldt, el capitán Cook, Hernán Cortés, Valdivia, Bernal Díaz del Castillo…” (ABB, México país de ilusiones, p 47). Sus primeros escritos, a la edad de diez años, tenían una extensión de 1 a 4 páginas, pero desplegaban ya su vocación por la escritura: Un viaje a Veracruz, Un viaje al África, Un viaje alrededor del mundo, Un viaje a Alaska. Cursó la secundaria en las escuelas 10 de Mixcoac y 8 de San Pedro de los Pinos (1937-1940) para seguir en la Escuela Nacional Preparatoria a partir de 1941, en la Nocturna 2 en San Ildefonso, al tiempo que desempeñaba, a la edad de 16 años, su primer trabajo como ayudante de cajero en Cédulas Hipotecarias (1941-1943). En febrero de 1943, Ángel Bassols toma la decisión de “salir al mundo” y a contrapelo de la voluntad de sus padres, aborda un tren con rumbo a Guadalajara y luego a Sonora, a efectos de vivir acorde a los momentos duros y brutales de la época. Realiza una prolongada estancia con los indios yaquis que también incluyó trabajo en la cosecha de tomate, así como en un barco tiburonero. Pero enferma de apendicitis y debe de regresar a la Cd. de México para su atención urgente. En plena Segunda Guerra Mundial, Bassols Batalla terminó el servicio miliar como sargento, desde su grado como cabo “clase 1925”, (11º Regimiento, 4a División de Infantería) en 1944. Casi al término de ese año, comenzó otra etapa de su vida: cuando recibió una carta de su madre diciéndole “Tu padre ha sido nombrado Embajador en la Unión Soviética ¿quieres ir con él?”.

Estudios universitarios

En 1945 inicia sus estudios de geografía en la Universidad Lomonosov, en Moscú. Aprende el idioma ruso a través del inglés. Estos estudios habrían de marcar el rumbo de una larga carrera profesional, tanto por el contenido teórico propio de la ciencia geográfica como por el ideológico y el de formación de una conciencia social, que habrían de distinguirlo siempre. La tesis con que se tituló, en 1949 trataba “sobre la naturaleza y la población de África Occidental francesa, que todavía existía dentro del marco colonial. Fue redactada en ruso bajo la dirección del profesor (Ivan Aleksandrovich) Vitver. Mis mejores recuerdos de aquella época son los que guardo del pueblo ruso, de mis compañeros en la Facultad y de mis maestros soviéticos”. ABB, Geografía. Conocer México. Conocer el mundo para su transformación, 2003. Su formación profesional fue continua, destacando la estadía para la realización de sus estudios de Doctorado en la Universidad de Alta Bretaña, Rennes, Francia, en los años setentas del siglo XX. Ello bajo la dirección del profesor Philliponeau, eminente geógrafo de esa Universidad. Obtuvo su grado de Doctor en Geografía Socioeconómica en 1977 con el trabajo Regiones económicas y regiones industriales de transformación en México. También realizó otros estudios en la Universidad Varanesi, en Benares y en Calcuta, estudiando aspectos de la geografía económica y de la población en la India. Entre 1995 y 1996 realizó una estancia posdoctoral en Historia del Pensamiento Geográfico, en la Universidad Popular Zhenmin, en Beijin, China.

Su compañera de vida

Posterior a sus estudios en la Universidad Lomonosov y a su regreso a México (diciembre de 1949), Ángel Bassols inicia una serie de viajes para conocer su país, entre ellos, su recorrido por el sureste del territorio nacional, donde conocería en Villahermosa, a quien sería la compañera de su vida, María Ricárdez.
Ángel Bassols Batalla. El joven matrimonio, 1953.

El joven matrimonio, 1953.

Tabasco es el punto inicial de la formación de la familia Bassols Ricárdez. El joven geógrafo habría de retratar esas escenas en el hermoso escrito “Flor del campo tropical”, en una recopilación que hizo de sus escritos, en el año 2003: Geografía. Conocer México. Conocer el mundo para su transformación. Ángel Bassols y María Ricárdez se casaron en noviembre de 1953. La mayor parte de su vida vivieron en la Ciudad de México. Formaron una pareja muy singular y su matrimonio habría de durar casi 60 años.
Ángel Bassols Batalla. En la plenitud de la familia y de la vida, 1982.

En la plenitud de la familia y de la vida, 1982.

Primeras incursiones

Sus primeros trabajos ya profesionales fueron en la Dirección de Geografía y Meteorología de Tacubaya y en la oficina de Estudios Económicos de Ferrocarriles Nacionales (1954-1958). También participa como traductor en la ONU en Nueva York en 1953. Su ingreso a la UNAM fue en marzo de 1957 en la cátedra de Geografía Económica Mundial y de México en la Escuela Nacional de Economía, para 1960 aporta elementos para la reorganización de la materia y ofrece propuestas didácticas novedosas en ese tiempo, para el estudio de la geografía. En 1959, es solicitado para la realización de un proyecto académico para la enseñanza de la disciplina geográfica en la Escuela de Economía, del Instituto Politécnico Nacional. Posteriormente, en 1973, también realiza aportaciones para la reestructuración de la cátedra en la misma Institución. En 1974 trabaja en la evaluación de los contenidos del programa de geografía de la nueva Escuela Secundaria, defendiendo arduamente su inclusión y permanencia en los planes de estudio a nivel básico. A partir de 1978, es profesor en el Colegio de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en el Seminario sobre División y Planeación Económica, la cátedra de Geografía Económica y General y de México, la de Geografía Regional de México y el Seminario de Problemas Regionales de México, principalmente. Insistió ante las instancias universitarias en la necesidad de crear la Facultad de Geografía y Geología en la UNAM, en 1976, con solicitudes argumentadas que no fueron debidamente evaluadas. Fue un imperativo que no cesó hasta considerar agotados los esfuerzos de su parte. Fue participante activo en el Proyecto de Maestría en Investigación Económica, en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, en 1976. Sus cátedras en la Facultad de Filosofía y Letras y en la de Economía, fueron siempre acompañadas de un gran entusiasmo por parte de sus alumnos a quienes inculcaba el carácter activo, participativo y de campo en la ciencia geográfica, destacando siempre las aportaciones de la misma para la comprensión de la realidad social y económica de México.
Ángel Bassols Batalla. En la Explanada de la UNAM, década de los 90´s.

En la Explanada de la UNAM, década de los 90´s.

Su trabajo en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM

En 1959 inicia sus labores como investigador en el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM y desarrolla un fecundo trabajo en el campo de los estudios regionales y de planificación económica de México. Desde 1957 tuvo amplia y activa colaboración en la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE), en donde generó diversas líneas de investigación, que culminaron en la producción de múltiples trabajos académicos personales y colectivos además de fungir como Vicepresidente. Merced al financiamiento de dos expediciones a la península de Baja California, realiza un trabajo de exploración biológico geográfica único para entonces (1958-1959). En el IIEc fundó el Área de Investigación sobre Desarrollo Regional, posteriormente fortalecido con los estudios sobre Economía Urbana, generando grupos interdisciplinarios para la investigación de campo y trabajó para sentar las bases para una Planificación Nacional y Regional de carácter económico y social. Sus viajes, estudios e interpretación de la realidad lo llevaron en la década de los sesenta a realizar la División de México en Zonas y Regiones Económicas, reconocida oficialmente y utilizada por la entonces Dirección de Planeación de la Secretaría de la Presidencia (1966). De 1960 a 1968 formó parte de la Comisión sobre Métodos de Regionalización Económica de la Unión Geográfica Internacional (UGI) durante los cuales estrechó lazos de solidaridad con países como la República Democrática de Alemania, Vietnam, Etiopía, China Popular, Cuba y Polonia, principalmente. Durante los años 1967 a 1969 forma parte de la Asociación Mexicana de Geógrafos Profesionales, en donde fue Presidente. En 1976, participó en la Comisión de Problemas de Geografía y Medio Ambiente de la UGI. En 1982, fue Presidente de la Unión de Geógrafos Progresistas de México, entre muchas otras funciones y organismos académicos en los que participó. Durante su larga estadía en el IIEc desde 1959 hasta 2012, se destacó en coordinar y hacer diversos trabajos de campo directo en México. Conoció el vasto mosaico regional del país, mediante recorridos sistemáticos y constantes por el territorio nacional, lo cual le permitió tener una idea muy clara de los problemas regionales que aquejaban a su país. Sus exploraciones de campo abarcan desde el Estado de Sonora con fines de planificación, el Istmo de Tehuantepec, la Costa de Chiapas, las actuales regiones Noroeste, Norte y Noreste, los estados de Quintana Roo, Jalisco, y de México, las cuales derivaron en publicaciones individuales y colectivas entre las que destaca la de la gran frontera: Zonas fronterizas México - Estados Unidos y la de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores, en el nivel III desde su creación en 1984, hasta los primeros años del siglo XXI. En Mérida Yucatán, recibe el Premio Milton Santos por parte del Encuentro de Geógrafos de América Latina, en el año 2003, primera vez que se otorgaba dicho reconocimiento. En el extranjero también fue conocida y reconocida su obra, recibiendo múltiples distinciones como la de profesor emérito por la Universidad Simón Bolívar en Barranquilla, Colombia, así mismo fue miembro de número en sociedades geográficas en países latinoamericanos como Cuba, Argentina, Perú y Guatemala, pero también en la Federación Rusa, y fue mencionado en la publicación norteamericana “Who is Who in América”. En el año 2011 recibe en Toluca el reconocimiento del Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Autónoma del Estado de México, por su aporte en más de 60 años de una productiva vida dedicada a la docencia, investigación y difusión de la cultura geográfica. A lo largo de cientos de viajes por los cinco continentes, realizó estudios en lugares como el norte de Escandinavia, el desierto de Rajasthán, el norte de Canadá, la región de Kursk, el desierto central de Australia, Japón Central y Sureste Asiático, Senegal, Mali, Mauritania, República Sudafricana, Namibia, Vietnam, Camboya, el noreste de Estados Unidos, la Frontera México Estados Unidos, Centro y Sudamérica. La vasta información acumulada y su percepción de los cambios en el sistema-mundo, le ayudó a configurar regionalizaciones planetarias de carácter prospectivo en torno a las desigualdades sociales. Hasta el año 2012 era el Decano e Investigador Emérito en el Instituto de Investigaciones Económicas, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Obras representativas

La prolífica obra del Dr. Ángel Bassols resulta difícil de sintetizar en una biografía de esta naturaleza, sin embargo, se pueden mencionar como sus obras individuales más representativas los siguientes:
  1. Cinco años en la URSS. Un estudiante mexicano en el país del socialismo, Instituto de Amistad México-URSS, 1950.
  2. Bibliografía geográfica de México. DGGM-SAG, 1955.
  3. El Estado de México. Panorama geoeconómico. Stylo, 1956.
  4. Cuestiones de Geografía mexicana. SMGE, 1956.
  5. Los aspectos geoeconómicos y humanos de la exploración en el Territorio de Baja California. SMGE, 1959.
  6. Curso de Geografía económica general y de México. ENE-UNAM, 1962.
  7. México y la división económica regional. ENE-UNAM, 1964.
  8. Viajes geográficos en Europa. SMGE, 1956.
  9. Zonificación de México para fines de planeación económica y social. SP, 1965.
  10. Introducción a la metodología para estudios geoeconómicos regionales sobre el terreno. CNSM, 1966
  11. La división económica regional de México. IIEc-UNAM, 1967.
  12. Recursos Naturales de México. Teoría, conocimiento y usos. ENT, 1ª ed. 1967, 23ª ed. 1997.
  13. Geografía económica de México. Trillas, 1ª ed. 1967, 7ª ed. 1993.
  14. Geografía para el México de hoy y de mañana. ENT, 1971
  15. El Noroeste de México. Un estudio geográfico-económico. IIEc-UNAM, 1972.
  16. Geografía, subdesarrollo y regionalización. México y el Tercer Mundo. ENT, 1ª ed. 1971, 8ª ed. 1982.
  17. México. Formación de regiones económicas. IIEc-UNAM, 1ª ed. 1979, 3ª ed. 1992.
  18. Veinticinco años en la geografía mexicana. IIEc-UNAM, 1985.
  19. Geografía, subdesarrollo y marxismo. ENT, 1ª ed. 1983, 4ª ed. 1987.
  20. Transformación del mundo contemporáneo. UO, 1988.
  21. Temas de un momento crítico. IIEc-UNAM, 1996.
  22. Tierras, hombres y conflictos. Historia y problemas de hoy. CIC “JLT”, 1998.
  23. Franjas fronterizas México-estados Unidos. Dominio, conflictos y desintegración territoriales. Tomo I. IIEc-UNAM, 1998.
  24. Geografía socioeconómica de México. Aspectos físicos y económicos por regiones. Trillas, 2002.
  25. Nueva división de México en regiones socioeconómicas medias. IIEc-UNAM, 2004.
Así mismo, existen varios libros de la especialidad escritos por Ángel Bassols, sobre Vietnam, Etiopía e India, producto de las investigaciones y recorridos realizados en diversas partes del mundo. Su trilogía, Geografía. Conocer México. Conocer el mundo para su transformación, elaborada entre 2003 y 2008, está dedicada a los viajeros, geógrafos, investigadores científicos que a través de la historia han aportado su esfuerzo por conocer y transformar la naturaleza y la vida social. A los campesinos y obreros de México, actores principales en la dramática lucha del hombre y la naturaleza, cuyo poderoso brazo la transforma.

Margarita Aurora Bassols Ricárdez, Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, Septiembre 2016.


Referencias bibliográficas

  • Bassols Batalla, Á. Bibliografía Geográfica de México. Secretaría de Agricultura y Ganadería, Dirección General de Geografía y Meteorología, México. (1955).
  • Bassols Batalla, Á. Viajes geográficos en Europa, Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, México. (1965).
  • Bassols Batalla, Á. Geografía. Conocer México. Conocer el Mundo para su transformación. (2003).
  • Bassols Batalla, Á. Veinticinco años en la geografía mexicana. IIEc-UNAM, 1985.
  • Bassols Batalla, Á. México, país de ilusiones… ABB una vida dedicada a la geografía, Notas autobiográficas. IIEc, UNAM 1997.