Presentan el libro «Sobrevivientes. Ciudadanos del mundo»

Regresar a noticias

Escrito por Pascal Ustin Dubuisson y presentado por la Dra. Olga Lidia Olivas Hernández.

miércoles 12 de diciembre de 2018

Tijuana, B.C., a  7 de diciembre de 2018.– El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) a través del Doctorado en Estudios de Migración y Espacio Migrante presentaron el libro: Sobrevivientes. Ciudadanos del mundo, escrito por Pascal Ustin Dubuisson quien es un escritor de 25 años, originario de Puerto Príncipe, Haití́. Tras su llegada a la frontera comenzó́ a escribir su testimonio sobre la travesía de la migración haitiana en 2016, en su libro titulado: “Sobrevivientes, Ciudadanos del Mundo”.

La Dra. Olga Lidia Olivas Hernández, del Departamento de Estudios Sociales, Cátedra Conacyt-Colef, reconoció el esfuerzo de hacer visible la obra, la cual relata la experiencia de ser migrante en Latinoamérica, dijo que es importante porque el autor narra la experiencia del viaje en la cual habla del cruce de fronteras, no solo geopolíticas sino las sociales, culturales, económicas. Dijo que el libro es una radiografía del sistema de violencia y la corrupción, que lucra con la esperanza, la desesperación y la crisis de los migrantes.

La Dra. Olivas resaltó la importancia de la subjetividad brindada en el libro, pues el recorrido de su historia personal, muestra la parte fundamental de las historias centradas en los sujetos. La experiencia de Pascal, permite comprender que migrar implica un reto de adaptación constante y un reajuste permanente; no solo al contexto ambiental, social, político, económico y cultural; por el que los migrantes transitan, sino, un reajuste constante de emociones y proyectos a futuro, elemento fundamental para ser un sobreviviente.

Por otro lado, Paulina Olvera Cáñez de Espacio Migrante, una asociación civil que ha trabajado con la comunidad haitiana; dijo que dicho grupo actualmente está en la etapa de inclusión laboral, cultural y educativa. Considera que el libro es una historia valiosa para contar, pues narra cuáles han sido los retos desde voz propia de un migrante.

Por su parte, el autor del libro Pascal Ustin Dubuisson dijo que los migrantes no dejan su país para conocer lugares bonitos, sino por ir en busca de oportunidades. Narró sobre su experiencia al cruzar cada una de las fronteras desde Brasil hasta llegar a Tijuana. Mencionó que con su historia plasmada en este libro, desea concientizar a los jóvenes que la vida no es fácil y que hay que superar los obstáculos, dijo que también pretende probar que un migrante puede compartir historias para educar y dar valor a cada cosa.  

La presentación del libro “Sobrevivientes. Ciudadanos del mundo” de Pascal Ustin Dubuisson, se transmitió vía Internet a través de: https://www.colef.mx/evento/presentacion-del-libro-sobrevivientes-ciudadanos-del-mundo/

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte