Presentación del libro: Sobrevivientes. Ciudadanos del mundo



 

7 de diciembre de 2018

10:00 h Tiempo de Tijuana

Aula magna Raúl Rangel, carretera escénica Tijuana - Ensenada, km 18.5, San Antonio del Mar, 22560, Tijuana, Baja California, México.

Organizan: El Colef a través del Doctorado en Estudios de Migración y Espacio Migrante

PARTICIPAN

Pascal Ustin Dubuisson, Autor

Comentaristas
Paulina Olvera Cáñez, Espacio Migrante
Olga Lidia Olivas Hernández, Cátedra Conacyt-Colef

Moderador
Rafael Alonso Hernández López, Coordinador del Doctorado en Estudios de Migración, El Colef,

SINOPSIS
En un país que sufre de miseria, desempleo, la dificultad de progresar incluso antes y después del terrible terremoto del 12 de enero de 2010, la situación y las condiciones de vida han sido cada vez más graves y esto ha causado cada vez más que los jóvenes quieran abandonar el país, porque tener una vida mejor no es una tarea fácil para una persona joven educada y preparada. Pascal Ustin Dubuisson, 25 años, tomé la decisión de compartir esta dolorosa historia, una experiencia en la que no todos tuvieron la oportunidad de salir vivos, pero “el que no arriesga no gana”.

En julio de 2014, justo después de la Copa del Mundo, dejé mi país para preparar mejor para mi futuro yendo a Brasil, por supuesto que era una mala idea, puede ser un mal momento porque antes de la Copa del Mundo todo parece mejor. Después de pasar un buen rato en Brasil, Chile y Venezuela, los haitianos e incluso los africanos tomaron la decisión de hacer un viaje realmente inusual en 10 países de una manera ilegal, en medio de este camino existe un bosque inevitable en el que Cientos de personas perdieron la vida, es el contexto preciso de este libro, sabiendo que las batallas de la vida no las ganan los más fuertes, los más rápidos, sino los que nunca se dan por vencidos. Pascal Ustin Dubuisson nació en Puerto Príncipe y vive en Tijuana, México. Activista, organizador y miembro de la organización Espacio Migrante se está preparando para regresar a la universidad y ser el padre de un maravilloso Tijuanense

ACERCA DEL AUTOR

Pascal Ustin Dubuisson es un escritor de 25 años, originario de Puerto Príncipe, Haití. Habla creole, francés, portugués, español e inglés. A los 21 años dejó Haití para ir a Brasil, en donde trabajó durante dos años. En 2016 realizó el largo viaje a los Estados Unidos, atravesando 10 países antes de eventualmente establecerse en Baja California, México cuando la política de los Estados Unidos demostró ser difícil para los migrantes haitianos que llegaban. Tras su llegada a la frontera comenzó a escribir su testimonio sobre la travesía de la migración haitiana en 2016, en su libro titulado “Sobrevivientes, Ciudadanos del Mundo”. El libro fue escrito en francés y traducido al creole y español. Actualmente se encuentra en proceso de traducción al inglés.
Pascal es organizador comunitario y activista en la organización Espacio Migrante. Actualmente se prepara para estudiar negocios internacionales en Tijuana. Vive en Rosarito con su hijo de 9 meses y su pareja.

Transmisión por internet en: www.colef.mx
Admisión libre

Mayores informes
Dulce María Mariscal Nava
Teléfono: +52 (664) 631 6300 Ext: 5214
dmariscal@colef.mx

Próximos eventos

Seminario de Estudios Tamaulipecos. Ciclo 2018

Miércoles 12 Dic 2018 08:00 h

Presentación del documental: La línea

Jueves 13 Dic 2018 10:00 h

Poster

¿Y usted qué opina?
Deje sus comentarios e inquietudes sobre algún tema relacionado con el evento en este espacio

Su dirección de correo electrónico no se publicará