El gran México: las culturas mexicanas más allá de las fronteras

09:30 h - finaliza a las 16:00 h

El Colegio de la Frontera Norte y el Centro Cultural Tijuana (CECUT) invitan al festival cultural internacional: «El Gran México: las culturas mexicanas más allá de las fronteras», el cual se realizará el 22 y 23 de noviembre en las instalaciones de El Colef y el CECUT.

El viernes 22 a las 9:30 horas, la inauguración y propuesta del reconocimiento de Aztlán a la promoción de la cultura mexicana más allá de las fronteras se realizará en la Sala Eliseo Mendoza Berrueto de El Colef, con la participación de:

Lic. Francisco Vega de Lamadrid, Gobernador del Estado de Baja California.
Dr. Tonatiuh Guillén López, El Colef.
Lic. Pedro Ochoa Palacios, Centro Cultural Tijuana.
Mtro. Rafael Tovar y de Teresa, (CONACULTA).
Lic. Francisco de la Torre Galindo, Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

Posteriormente de las 10:00 a las 13:00 horas, se realizará un diálogo académico sobre la cultura mexicana en Estados Unidos. “El gran México. Arte y cultura”. Participan: David Maciel (UCLA), Gilberto Cárdenas (University of Notre Dame), Norma Iglesias (SDSU), Amelia Malagamba (ASU) y José Manuel Valenzuela (El Colef). Moderador: Alberto Hernández (El Colef).

De las 13:00 a las 14:30: Presentación de la propuesta de Taller de arte fronterizo Malaquías Montoya. Participan: Gilberto Cárdenas (University of Notre Dame), Amelia Malagamba (ASU), José Díaz (UABC) y Átala Pérez (Instituto de los Mexicanos en el Exterior). Moderadora: Melina Amao (El Colef)

A las 16 horas se realizará una exposición artística en Playas de Tijuana titulada: Nuevos muros entre los hombres. Muestra de arte en el muro entre México y Estados Unidos a la altura del Jardín Binacional. La muestra es una serie fotográfica que intenta comprender el fenómeno de los muros fronterizos desde una perspectiva geopolítica.

Las actividades del sábado 23 inician con una mesa de literatura sobre la cultura mexicana en Estados Unidos en la sala de usos múltiples del CECUT a las 12:00 horas. Se presentará el libro: “Cantar de espejos. Poesía testimonial chicana de mujeres”
Participan: Claire Joysmith, Alicia Gaspar de Alba, Cristina Rivera Garza.

A las 17:00 horas se realizará la conferencia: “La reconquista cinematográfica: los orígenes y el desarrollo del cine chicano” en la Cinetéca Carlos Monsiváis. Imparte David Maciel, de UCLA. Finalmente a las 19:00 horas, los grupos musicales Saoko (jazz fusión), La Diabla (cumbia) y Poncho Sánchez (latin jazz / música cubana) realizarán un concierto en la explanada del CECUT.

La entrada es libre.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte