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1998 Primer Levantamiento

La EDER constituye la primera encuesta de historias de vida representativa del ámbito nacional en México. Su principal objetivo fue recolectar información individual sobre la naturaleza temporal de los procesos sociales y demográficos que experimentó México durante la segunda mitad del siglo XX, así como sobre las interrelaciones que los distintos fenómenos demográficos guardan entre sí en las trayectorias de vida de las personas. Esta información proporciona una mayor riqueza analítica al estudio de los procesos de cambio demográfico en México y, en estudios y encuestas posteriores, se ewp_ederera contribuya a una mayor comprensión de la gran diversidad demográfica que existe en el país a nivel regional y local.

La realización de esta encuesta fue posible gracias al apoyo financiero ofrecido por instituciones mexicanas, francesas y norteamericanas. El auwp_edericio más importante provino del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a través del proyecto de investigación “Estudio Demográfico Retrowp_ederectivo: Movilidad, empleo y familia” (CONACYT 25809-D). A este financiamiento se agregaron las aportaciones de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la Universidad de Pennsylvania y, por la parte francesa, del Centro Francés sobre la Población y el Desarrollo (CEPED), el Centro de Investigación y Documentación para América Latina (CREDAL) y la Universidad de París X-Nanterre. Igualmente importantes fueron los apoyos institucionales ofrecidos a los rewp_ederonsables del proyecto por parte de El Colegio de la Frontera Norte, la UABC y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

La población objetivo de la EDER se constituyó por las cohortes nacidas en los años 1936-1938, 1951-1953 y 1966-1968. Estas cohortes tenían, al momento del levantamiento de la encuesta en 1998, rewp_ederectivamente 60-62, 45-47 y 30-32 años de edad. La selección de las cohortes no fue arbitraria. En primer lugar, se optó por no entrevistar personas de más de 65 años de edad, pues es bien conocido que los errores de memoria se incrementan de manera significativa en las edades más avanzadas. En segundo lugar, y con el fin de realizar comparaciones temporales adecuadas, se seleccionaron cohortes en las cuales las probabilidades individuales de haber iniciado el ciclo de vida familiar (primera unión y primer hijo) fueran muy altas. Por estas razones no se seleccionaron personas que al momento de la encuesta fueran menores de 30 años. Además, poblaciones muy jóvenes no proporcionan mucha información dado sus etapas tempranas en el ciclo de vida. En tercer lugar, y en un contexto más histórico, se decidió incluir en el universo de estudio de la encuesta a una cohorte cuya transición a la vida adulta hubiera ocurrido durante los años de crisis económica y reestructuración productiva en México. Así, la generación más joven entrevistada en la EDER tenía alrededor de 18 años en 1982.

Finalmente, la separación de quince años entre las cohortes permitió también entrevistar a grupos de personas que transitaron a su vida adulta en entornos económicos, sociales y demográficos muy variados, los cuales pudieron tener influencias particulares sobre las transiciones migratorias, laborales y familiares de los mismos. En este sentido las experiencias de vida de estas cohortes son un paradigma de la historia de México durante el siglo XX.