Pink Printed Dress
Acceso abierto
Descarga libre
Descargar

LA ÉPOCA DE ORO EN LA VOZ DE FERNANDO FREDDY QUIÑONES

La visión sobre la ciudad es cambiante y se gesta a través de la experiencia cotidiana. Las vivencias nos  hacen querer, despreciar u olvidar el pasado. La  composición de lugar que permanece depende de lo bien o mal que nos haya ido en determinado sitio. Momento y circunstancias determinan nuestra relación con la ciudad. Para lo que algunos es recuerdo positivo, para otros puede ser una pesadilla.

Son múltiples las interpretaciones y construcciones de esta ciudad en la que En este trabajo se presentan fragmentos de una entrevista hecha a un cantautor típicamente fronterizo: Fernando Freddy Quiñones, un enamorado de la Tijuana de los años cincuenta. Tecatense de origen, nació el 30 de mayo de 1928. En 1954 regresó a Baja California, procedente de San Francisco, California, a donde había partido en 1947 para formar parte de una de las grandes orquestas de ese
tiempo: la Orquesta de don Merced Gallegos. Se estableció en Tijuana por un periodo de  cuatro años. Como todo artista de aquellos años, el espacio de trabajo era la avenida Revolución. Allí trabajaría como vocalista en d “Caliente Club”, para convertirse pronto en showman en el “Monalísa”y el “Ritz”, entre otros centros  nocturnos. En 1958 de nuevo decidió cambiar de aires y se marchó a San Fnmcisco, volviendo por un breve periodo a Tijuana, para marcharse definitivamente en 1959 a San Francisco, ciudad en la que permaneció hasta 1983, cuando trasladó su residencia a Chula Vista, California, desde donde sigue cantándole a la vida y a sus amores.

Una de las cosas que más llama la atención es su apología de la ciudad de Tijuana. Contrario a la dirección que apuntan sus detractores, sabe reconocer lo positivo de la leyenda negra que pesa sobre la ciudad. A contracorriente, explica las razones de sus querencias. Se mantiene a distancia de las visiones moralinas que tratan de ignorar los orígenes de la ciudad de frontera por excelencia. Tijuana son sus historias, sus artistas, sus amantes.

A través de la palabra de Fernando Freddy Quiñones podemos conocer la otra visión, la de los protagonistas de la historia del espectáculo, los que dieron vida a la vitupereada avenida Revolución. Es un recuerdo festivo de un periodo importante de la historia de la ciudad.

Autor: Víctor Alejandro Espinoza Valle
Editorial: XVIII Ayuntamiento de Tijuana
Fecha de edición: 2006
Páginas: 9
Compartir en redes sociales: