pefpc-logoblanco

Programa de Educación y Formación de

Promotoras Comunitarias

Cierre de convocatoria: 31 de Marzo 2017

El proceso de Pre incripción queda a cargo de Cómplices Comunitarias, A.C.

Duración: 18 meses

Modalidad: presencial

1 sesión semanal (6 horas)

________

Antecedentes

Este programa, cuya propuesta inicia en 1997 con la alianza entre la Organización Los Niños de Baja California, Universidad Iberoamericana Noroeste (Tijuana) y Universidad Simon Fraser (Vancouver, Canadá), se considera como una contribución educativa en la formación de seres humanos críticos, creativos, afectivamente integrados, conscientes de su actuar y, sobretodo, comprometidos con los más vulnerables. Este proceso se imparte a través de un Diplomado integrado por talleres en las diversas áreas y temáticas que cubran las necesidades de quienes ofrecen su servicio regularmente de manera voluntaria a sus comunidades.

En 2013 el equipo implementador del PEFPC se conforma como Asociación Civil, concretándose como “Cómplices Comunitarias, A.C.” ahora en alianza con Los Niños de B.C. dan seguimiento a este Programa.


A partir del 2014 se firma convenio de colaboración con El Colegio de la Frontera Norte, quien otorga la certificación de este programa.

________

Objetivos

General

El programa busca desarrollar y ampliar las capacidades y las competencias específicas de las promotoras a través de contenidos particulares enfocadas a la promoción comunitaria y la prevención de la violencia que le permitan revalorar y replantear su práctica social, sus conocimientos, sus expectativas, sus actitudes y sus valores.

 

Especificos

  1. Contribuir en el proceso de desarrollo humano de las promotoras comunitarias.
  2. Brindarles herramientas para que su labor tenga un mayor impacto en su entorno en el área de prevención principalmente.
  3. Desarrollar un proceso de educación y formación que les permita obtener un reconocimiento oficial de sus estudios.

________

Metodología

Talleres presenciales con metodología participativa basados en los cuatro pilares de la educación, aprender a ser, conocer, hacer y convivir, los y las participantes aprenden de las experiencias y conocimientos de todos.

 

Todo el proceso educativo tiene un EJE METODOLÓLOGICO específico para la promoción, participación comunitaria y la prevención de la violencia.

critico

Área de herramientas

Habilididades numéricas.
Habilidades expresivas
Didáctica

humano

Área de desarrollo humano

Autoestima, valores
Manejo de conflictos
Comunicación asertiva
Espiritualidad

reflexion

Área de conocimientos complementarios

El programa tiene la flexibilidad de incluir temas y talleres extracurriculares con el fin de cubrir necesidades de cada grupo en momentos específicos del proceso. Los participantes del PEFPC tienen oportunidad de asistir y participar en cursos y talleres sobre diversos temas impartidos por otras organizaciones.

acompañamiento

Área de formación social

Desarrollo Comunitario
Gestión Social
Manejo de Grupos
Legalidad y Familia
Migración
Consejería
Gestión de Recursos
Derechos Humanos y Equidad de Genero
Prevención Integral de la Violencia.

egresadoass

Egresados y egresadas

Ver

publicaciones

Publicaciones

Ver