mexicox

Migración

un fenómeno global

Próximamente 2017

Duración: 6 semanas

Modalidad: MOOC / autodirigido

Dedicación: 5 horas semanales

________

Descripción

El fenómeno migratorio no puede ser delimitado de forma sencilla, para comprender y analizar su relevancia en el contexto mundial es necesario tomar perspectiva de las formas en que se presenta y los impactos que conlleva. Para ello, el curso “Migración, un fenómeno global” abordará diversas dimensiones de análisis del fenómeno enriqueciendo las capacidades de los estudiantes para concebir las interacciones de la migración con diversos aspectos económicos, sociales, culturales y políticos tanto internos como internacionales.

El curso es impartido por investigadores especializados en el tema migratorio y se estudiarán aspectos como: los panoramas migratorios internacionales; las políticas migratorias estadounidenses; la migración México-Estados Unidos; la migración centroamericana en México; los derechos humanos y la vulnerabilidad de los migrantes; los impactos culturales de la migración; y el fenómeno del racismo. De igual forma se dará información y técnicas para manejar las diversas fuentes de datos existentes para el estudio de la migración y otros tópicos necesarios para abordar exitosamente la migración desde la sociedad civil, el gobierno y la academia.


Las herramientas y conocimientos de los egresados, certificados por El Colegio de la Frontera Norte, constituirán bases no solo sobre la forma en que la migración ha ido modificándose históricamente sino del fenómeno actual. Además podrán vislumbrarse las problemáticas, retos y dificultades que presentará en el corto y mediano plazo, por tratarse de un tema de agenda tanto para Centroamérica como para México y Estados Unidos.

________

Objetivo general

Contribuir a que los participantes conozcan y comprendan el fenómeno de la migración internacional desde un enfoque multidisciplinario y multidimensional.

Perfil de egreso

________

Programa

Unidad 1

Panorama Mundial de las Migraciones

Presenta la dinámica y condiciones generales de los flujos migratorios laborales en el mundo, con especial énfasis en los continentes europeo y americano.

Unidad 2

Enfoques teóricos y procesos históricos de la migración

El objetivo es proporcionar conocimientos sobre los enfoques teóricos que se han desarrollado para explicar los patrones y tendencias de la movilidad humana.

Unidad 3

La migración mexicana a Estados Unidos y política de inmigración estadounidense

Conocer la dinámica de la migración de México a Estados Unidos desde inicios del siglo XX a partir de una perspectiva histórica y demográfica, así como analizar la política de inmigración de Estados Unidos y su impacto en la población nativa y extranjera de ese país, especialmente en relación a los migrantes mexicanos.

Unidad 4

Indicadores para el estudio del fenómeno migratorio y la migración hacia la frontera norte de México

Conocer las principales fuentes de información de la migración y de los principales conceptos, indicadores y variables de la medición del fenómeno migratorio.

Unidad 5

Migración centroamericana y derechos humanos

Conocer los principios y marcos normativos que permiten la promoción, defensa y protección de los derechos humanos de las personas migrantes.

Unidad 6

Proceso transnacionales, diáspora y fronteras culturales

Conocer y comprender los diversos cambios a partir de las dinámicas transnacionales y de dispersión territorial producidas por las migraciones internacionales.

docentes

Cuerpo académico

Conoce más sobre nuestra planta docente

costos-y-registro

Costos y registro

Conoce los procesos de registro y formas de pago