Planta Docente

________

El cuerpo académico del programa cuenta con una amplia experiencia en investigación y
docencia en el área de estudio del Seminario.

Docentes

J-M-Valenzuela icon

José Manuel Valenzuela

Coordinador

Doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología por El Colegio de México. Es Secretario General Académico de El Colegio de la Frontera Norte, Profesor – Investigador del Departamento de Estudios Culturales y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel III) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Sus investigaciones han abordado temas relacionados con cultura e identidad nacional, fronteras culturales, movimientos sociales, culturas juveniles, sociología urbana y cultura popular

Carles Feixa icon

Carles Feixa

(Lleida, 1962) es catedrático de antropología social en la Universitat de Lleida. Doctor por la Universidad de Barcelona y Honoris Causa por la de Manizales (Colombia), ha sido profesor visitante en Roma, México, París, California en Berkeley, Buenos Aires, Santiago de Chile y Newcastle. Se ha especializado en el estudio de las culturas juveniles, llevando a cabo investigaciones sobre el terreno en Cataluña y México

Germán Muñoz González icon

Germán Muñoz

Filósofo de la Universidad de San Buenaventura (Bogotá), Magister en Semio-lingüística de l’EHESS (Paris), Doctorado en Ciencias Sociales, niñez y juventud (Centro de estudios avanzados de la Universidad de Manizales – CINDE). Post-doctorado en Ciencias Sociales (CLACSO)

Maritza_Urteaga icon

Maritza Urteaga

Es Profesora Investigadora del Posgrado en Antropología Social de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, México. Doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana, miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II, del Cuerpo Académico Consolidado ProDep - ENAH Diversidad Bio – Social Contemporánea y responsable de la Línea de Investigación “Jóvenes y sociedades contemporáneas”. Sus líneas de estudio son antropología de la juventud, identidad, cultura y comunicación, producción cultural, jóvenes y afectividad; movimientos sociales y culturales y mutación cultural,  enfocadas al conocimiento de una diversidad de actores juveniles

Marisa Feffermann icon

Marisa Feffermann

Mestre e doutora em Psicologia Escolar e do Desenvolvimento Humano pela Universidade de São Paulo. Atualmente é pesquisadora do Instituto de Saúde da SES/SP, do Laboratório sobre o Preconceito do Instituto de Psicologia da USP, da FLACSO - Brasil (Faculdade Latino Americana de Sociologia), professora Universitária e da SEE/SP

Valeria Llovet icon

Valeria Llobet

Posdoctora en Infancia y Juventud (CINDE-Manizales, PUC Sao Paulo, COLEF, CACSO) y Doctora por la Universidad de Buenos Aires con mención en Psicología. Se desempeña como Investigadora Independiente en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Andrea Bonvillani icon

Andrea Bonvillani

Doctora en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba, con la Tesis de título: “SUBJETIVIDAD POLITICA JUVENIL. Estudio comparativo  en jóvenes cordobeses de procedencias sociales contrastantes” (2009). Posdoctorado del Centro de estudios avanzados de la misma universidad sobre el tema “Subjetividades”. Ex - Becaria de Doctorado y Postdoctorado CONICET. Profesora a cargo de la Cátedra de Teoría y técnicas de grupo y profesora Asistente en la Cátedra de Psicología social de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba

Marina Medan icon

Marina Medan

Marina Medan es investigadora asistente del CONICET (Argentina), e investigadora en el Programa de Estudios Sociales en Infancia y Juventud, del Centro de Estudios Desigualdad, Sujetos e Instituciones (CEDESI) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Es Doctora de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Magister en Políticas Sociales, Especialista en Planificación y Gestión de Políticas Sociales, y Licenciada en Comunicación Social (UBA)

icono2020_ICONO

Sayak Valencia Triana

Nateras icon

Alfredo Nateras

Mexicano. Doctor y Maestro en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (UAM-I). Maestro en Psicología Social por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Especialidad en Coordinación de Grupos Operativos (EIDAC). Licenciado en Psicología Social por la (UAM-I). Profesor-Investigador de la UAM-I y, coordinador general del diplomado: “Culturas Juveniles. Teoría e Investigación (UAM-I)

Salvador Cruz icon

Salvador Cruz

Doctor en ciencias sociales con estudios de la mujer y las relaciones de género por la Universidad Metropolitana, Curso posdoctural en ciencias sociales, niñez y juventud, Colombia y maestro de psicología social por la Universidad Nacional Autónoma de México

Alexandra Agudelo icon

Alexandra Agudelo

Magister en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. Candidata Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales y la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDE. Coordinadora de la Maestría en Educación y Derechos humanos de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín, Colombia

Hugo César Moreno  Hernández icon

Hugo Moreno

Doctor en Ciencias Sociales y Políticas, Candidato al Sistema Nacional de Investigadores CONACyT. Ha realizado investigación acerca del fenómeno de pandillas juveniles en México y El Salvador, observando el tema desde las aportaciones teóricas de Michel Foucault, Gilles Deleuze, Giorgio Agamben, Roberto Esposito, entre otros autores. Desarrolló la investigación sobre la Organización Homies Unidos de El Salvador, grupo que trabaja con pandilleros y está conformada por ex pandilleros o, como ellos mismos se denominan, pandilleros no activos en violencia