JuveLogo2020_logo2020blanco

PRÓXIMA CONVOCATORIA: FEBRERO 15, 2021

Duración

6 meses

Modalidad

en línea

Dedicación

5 horas semanales

Costo

$15,000 pesos

Descripción

El diplomado introduce la categoría de análisis de “Juvenicidio”, como la eliminación o asesinato persistente, sistemático e impune de jóvenes y los distintos escenarios latinoamericanos que lo provocan. Se revisan los falsos positivos de Colombia, los casos de racismo en Brasil, la estigmatización de los pandilleros en el triángulo norte centroamericano (Mara Salvatrucha y Barrio 18), los procesos de transformación social que precarizan la vida juvenil en Colombia, el feminicidio, los crímenes homofóbicos y las tensiones entre el Estado y los jóvenes en Argentina.

Participan en la impartición especialistas de España, Argentina, Colombia, Brasil y México; todos y todas con una amplia experiencia en investigación y docencia. La diversidad de contextos y perspectivas de análisis de las y los académicos es oportuna y enriquecedora para el estudio de estos complejos escenarios latinoamericanos.

El programa se integra de 12 cursos donde se analizan los argumentos, las razones sociales y la precarización que precede a la situación de indefensión y vulnerabilidad que afectan a la población joven latinoamericana, que a su vez porta identidades desacreditadas, como el hecho de ser afrodescendiente, indio, mujer, homosexual, transgénero o ser parte de grupos proscritos por los sectores dominantes.

El programa está dirigido a investigadores e investigadoras, estudiantes de maestría y doctorado, responsables de políticas públicas, tomadores de decisiones, miembros de asociaciones civiles así como público en general interesado en una formación crítica y rigurosa sobre el tema.

Justificación

Los jóvenes son parte de los segmentos de la población más afectados por la desigualdad social, las políticas de ajuste económico neoliberales y la falta de efectividad de las políticas sociales, por lo tanto los efectos de la violencia se agudizan, capturando escenarios proclives para el juvenicidio. que se presenta en América Latina.

El Colegio de la Frontera Norte ofrece esta alternativa académica virtual con la intención de visibilizar la fuerte presencia del juvenicidio, así como su abordaje en investigaciones científico sociales, para que los y las participantes puedan construir una plataforma reflexiva desde el análisis crítico sobre los diversos escenarios latinoamericanos.

Objetivos

General

Construir un marco interpretativo respecto a conceptos como juvenicidio, feminicidio, precarización, desciudadanización, vulnerabilidad, exclusión, segregación, desplazamientos, entre otros, para ahondar en la generación de conocimientos de líneas de investigación como: participación y subjetividad política, ciudadanía, acción juvenil, culturas juveniles, empleo, interacciones socioeconómicas, jóvenes indígenas, sexualidad, género, violencia, comunicación y nuevas tecnologías, arte, resistencia y cultura, por mencionar algunas.

Específicos

5

  • Entender la construcción específica de escenarios de vulnerabilidad en los cuales viven las y los jóvenes de América Latina.
  • Analizar las condiciones objetivas particulares de vida de las y los jóvenes en latinoamérica identificando el papel de los sectores hegemónicos que las rigen.
  • Reflexionar sobre la trascendencia del uso de definiciones críticas para el análisis de las juventudes: juvenicidio, feminicidio, precarización, biopolíticas, necripolíticas, policiamiento, entre otros.

Programa


1

Juvenicido, un concepto emergente

Dr. José Manuel Valenzuela Arce

2

Etnografía en los límites y en los bordes: maras y pandillas transnacionales

Dr. José Alfredo Nateras Domínguez

3

El juvenicidio como crimen de Estado

Dr. Germán Antonio Muñoz González

4

Desciudanización y cuerpos juveniles: legalización del juvenicidio

Dra. Maritza Alida Urteaga Castro Pozo y Dr. Hugo César Moreno Hernández

5

La expresión del juvenicidio en Brasil. Genocidio de la juventud negra

Dra. Marisa Feffermann

6

El juvenicidio como condición moral: más allá de América Latina

Dr. Carles Feixa Pampols

7

Policiamiento de jóvenes de sectores populares: Imaginarios, racializados y "juvenicidio simbólico"

Dra. Andrea Bonvillani

8

Necropoder y feminicidio

Dra. Sayak Valencia Triana,

9

Dispositivos de precarización de la vida juvenil

Dra. Alexandra Agudelo

10

Juvenicidio y crímenes homofóbios

Dr. Salvador Cruz Sierra

11

Políticas sociales, violencia(s) y exclusión. Una mirada sobre las tensiones entre el Estado y los jóvenes en Argentina

Dra. Valeria Llobet y Dra. Marina Medan

12

Reflexión final y evaluación

Dr. José Manuel Valenzuela Arce

Cuerpo académico

Conoce más sobre nuestra planta docente

Costos y registro

Conoce más sobre nuestro proceso de registro y formas de pago

colef-blanco

Carretera escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5,
San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.
Correo electrónico: difusionuec@colef.mx
Teléfono (664) 631-6300 ext. 5231 y 5204

Suscríbase aquí para recibir actualizaciones