Duración: 7 meses

Inicio: Noviembre 13, 2017

Modalidad: en línea

Dedicación: 5 horas semanales

Costo: $20,000 pesos

________

Descripción

El Centro de Gestión y Cooperación Internacional para el Desarrollo (CGCID) y El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) ofrecen este programa de formación en línea como respuesta a la necesidad de profesionalización en el ámbito de la cooperación internacional y transfornteriza, según las Agendas de Desarrollo. El programa da respuesta a la inminente necesidad de fortalecer las capacidades institucionales y sociales en materia de gobernanza y gestión para el fomento del desarrollo local, con elementos de dirección, coordinación, planeación y evaluación estratégica.

 

Con un diseño multidisciplinario, el programa está orientado a que los participantes conozcan, comprendan, analicen, ejecuten e implementen acciones, proyectos, programas o políticas de cooperación internacional y transfronteriza mediante elementos de análisis de relaciones internacionales, economía, geografía, administración pública y la combinación de enfoques de gobernanza, gestión y políticas públicas y desarrollo territorial.

colef-blanco
CGCID-logo-blanco

________

Objetivo general

Proveer a los y las participantes de herramientas teóricas y metodológicas de la cooperación internacional y transfronteriza para el desarrollo de los espacios locales, regionales o fronterizos, en su caso, incorporando elementos de Agendas globales de desarrollo y cooperación como la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Resultados de aprendizaje

Los participantes serán capaces de utilizar o aplicar herramientas teórico, conceptuales y metodológicas para entender, impulsar, fortalecer, implementar, gestionar y evaluar a la cooperación internacional y transfronteriza en los espacios locales y regional y fronterizos, acorde a las realidades territoriales y a la territorialización de Agendas globales de desarrollo y cooperación y los ODS.
Durante el Diplomado se expondrán estudios e investigaciones necesarias para lograr experiencias favorables teniendo como resultados de aprendizaje para los participantes:

  • Conocimientos para la aplicación de enfoques teóricos y metodológicos que les permitan conocer, analizar, impulsar, fortalecer, implementar o evaluar la práctica de la cooperación internacional para el desarrollo local, regional y transfronterizo.
  • Conocimiento para valorar la cooperación internacional, binacional y transfronteriza como instrumento para la consecución de metas y resultados del desarrollo territorial y de la localización de Agendas globales de desarrollo y cooperación (ej: ODS) en los espacios locales, regionales y transfronterizo, en sus distintas dimensiones (humano, ambiental, cultural, económico, social, educativo, científico-tecnológico, etc.).
  • Herramientas de gobernanza para incorporar procesos de gestión interinstitucional e intergubernamental mediante la vinculación de actores públicos y privados (otros niveles de gobierno, OSC, academia, empresas, fundaciones) en sus estrategias de cooperación internacional, binacional y transfronteriza para el desarrollo de estados, provincias, regiones, ciudades, municipios, municipalidades.
  • Instrumentos y su aplicación para el diseño, gestión, seguimiento, monitoreo y evaluación de la cooperación internacional para el desarrollo local, regional y transfronterizo, combinando metodologías del ciclo del proyecto, gestión por resultados, políticas públicas, enfoques de derechos humanos y de desarrollo.
  • Conocimiento de la Agenda 2030 - y otras Agendas Globales de Desarrollo y Cooperación como Nueva Agenda Urbana, Acuerdo de Paris; ACRRA, - y criterios para su implementación en los espacios locales, regionales y fronterizos.

________

Metodología

El diplomado presenta una propuesta metodológica de formación y de capacitación/acción, que busca que el participante se convierta en parte activa del proceso formativo integrando la teoría y práctica, mediante sesiones virtuales. El programa consta de cinco módulos, integrados por cinco unidades temáticas. Cada módulo es coordinado por un profesor o profesora especialista en la materia y cuenta con la participación de un conferencista magistral y de un especialista en una de las temáticas del módulo quien impartirá una plática en línea. Durante el diplomado los y las alumnas cuentan con el apoyo permanente de los coordinadores del Diplomado y tutores para facilitación y resolución de dudas y otras cuestiones referentes a los contenidos temáticos, materiales, revisiones, como para la orientación de inquietudes; asimismo, el equipo de coordinación del Diplomado orientará los ejercicios prácticos.

Los participantes deberán desarrollar una propuesta original de cooperación internacional-transfronteriza o cooperación en beneficio de una entidad o territorio local, regional, binacional o fronterizo, incorporando elementos de la Agenda 2030 u otra Agenda global del desarrollo y cooperación (Acuerdo de París o Nueva Agenda Urbana) dando oportunidad a los participantes de identificar y emplear los aprendizajes obtenidos en las sesiones plenarias y en los materiales previstos. Esta propuesta podrá ser revisada durante el Taller Cierre presencial (opcional) y transmitida in live.

________

Programa

Módulo 1: Fundamentos teórico-conceptuales para el desarrollo de los territorios locales y regionales

Se abordan los principales paradigmas y aproximaciones teóricas al análisis de la acción pública para el desarrollo local, regional y fronterizo como elemento clave para pensar e impulsar la cooperación internacional y/o transfronteriza de diversos actores, entre ellos, los gobiernos municipales, estatales, provinciales, regionales y de los territorios binacionales o transfronterizos. Se revisan las nuevas tendencias a partir de las Agendas Globales de Desarrollo, teniendo como marco la Agenda 2030 y los ODS.

Módulo 2: Relaciones internacionales y transfronterizas de los gobiernos locales y regionales: Bases teórico y conceptuales

Se analizan las relaciones internacionales y transfronterizas como campo de acción de los gobiernos subnacionales para el fortalecimiento de capacidades en gestión de políticas públicas en un marco de gobernanza. Para lo cual, se revisan diversos enfoques teórico conceptuales de las Relaciones Internacionales y el desarrollo territorial, y su evolución en el marco de las Agendas Globales de Desarrollo.

Módulo 3: La cooperación descentralizada y transfronteriza para la gestión del desarrollo local y regional

Se explora el estado actual de la cooperación internacional y transfronteriza al desarrollo como espacio de acción pública, a fin de identificar áreas de oportunidad y estrategias de los actores y gobiernos locales, regionales y fronterizos para aprovechar el sistema y el espacio internacional.

Módulo 4: Tendencias y enfoques estratégicos para la gestión y evaluación de la cooperación internacional y transfronteriza de los gobiernos locales, regionales y transfronterizos y de otros actores

Se plantean los enfoques estratégicos más actuales para fortalecer la eficacia, impulsar y gestionar la gobernanza, la transparencia y la rendición de cuentas en el diseño, la ejecución y en toma de decisiones de acciones, proyectos, políticas, programas o estrategias de cooperación internacional y transfronteriza.

Módulo 5: Metodologías de diseño e implementación en cooperación internacional y transfronteriza para el desarrollo local y regional

Se facilita herramientas básicas para el diseño e implementación de proyectos y acciones de cooperación internacional y transfronteriza para el desarrollo local, regional y transfronterizo. Se plantean estrategias para la transversalización y localización de los principios de la Agenda 2030.


Requisitos de Certificación

La acreditación del programa exige el cumplimiento del 85% de las tareas y actividades asignadas por las/los facilitadores,
la asistencia al 80% de las sesiones en vivo y la elaboración del trabajo final.

docentes

Cuerpo académico

Conoce más sobre nuestra planta docente

costos-y-registro

Proceso de registro