EFMEU2

Especialidad en Estudios de la Frontera MEX-E.U.A.

CONVOCATORIA ABIERTA
agosto 7 - octubre 23, 2017

Inicio: febrero 5, 2018

Duración: 11 meses

Modalidad: a distancia

Dedicación: 10 horas semanales

Descripción

El Colegio de la Frontera Norte es el principal centro de investigación científica y de docencia en el norte de México y a través de los años se ha especializado en las problemáticas y fenómenos endémicos a la región fronteriza México-Estados Unidos. Es sobre esta trayectoria que surge la Especialidad en Estudios de la Frontera México-Estados Unidos (EFMEU), como un programa de posgrado que recupera esta visión transfronteriza de la realidad y los fenómenos sociales.


La interacción entre México y Estados Unidos genera una serie de fenómenos no sólo sociales sino ambientales, territoriales, culturales, económicos y políticos de gran impacto que se abordarán durante este posgrado. Esto permitirá obtener un sólido conocimiento sobre estos fenómenos particulares y las herramientas para abordarlos, analizarlos e incidir en ellos desde una comprensión profunda de la influencia que la interacción de estos factores significa.


Esta especialidad profesionalizante se cursa en línea y los contenidos se podrán presentar tanto en inglés como en español. La perspectiva estadounidense del programa la brindan reconocidos académicos del Centro de Estudios México-Estados Unidos, UC-San Diego y de otras universidades ubicadas a lo largo de la frontera.

Objetivos

Contribuir a la formación de profesionales de los sectores público, privado y social en los temas relevantes de la frontera México-Estados Unidos. Se parte de la premisa que los estudios fronterizos requieren de un enfoque transdisciplinario y multidisciplinario, y con una perspectiva de ambos lados de la frontera internacional.
Los objetivos particulares son:

  1. Comprender y analizar los fenómenos relativos a las fronteras internacionales, las regiones fronterizas y transfronterizas, y las complejidades inherentes de los fenómenos transfronterizos, con especial hincapié en la región de la frontera entre México y Estados Unidos.
  2. Favorecer la capacidad de desarrollar estrategias y propiciar un pensamiento crítico que permita al egresado atender los asuntos fronterizos, tanto desde una perspectiva teórica como práctica para la toma de decisiones.

Programa

Créditos: 45


Módulo 1

Introducción a los estudios de la frontera México-Estados Unidos

Proporciona una introducción general a la frontera México-Estados Unidos y a su estudio (principales investigaciones, centros de investigación y fuentes de información)

Módulo 2

Aproximaciones teóricas a los estudios sobre frontera

Se revisan las aproximaciones teóricas para los estudios de frontera desde la categoría de “frontera”, sus usos conceptuales y su función generadora de argumentos para legitimar discursos y políticas. Además se abordará la “frontera” como categoría analítica desde los enfoques teóricos más relevantes para su estudio.

Módulo 3

Historia de la frontera México-Estados Unidos

Se estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus efectos a través de la geografía política, historia y los sistemas de gobierno a ambos lados de la frontera.

Módulo 4

Relaciones fronterizas México-Estados Unidos, cooperación y acuerdos binacionales y transfronterizos

Analiza los temas y formas de cooperación binacional y transfronteriza entre México y Estados Unidos, así como su contexto normativo e institucional.

Módulo 5

Urbanización e infraestructuras de transporte

Identifica los elementos relevantes del transporte y la movilidad en la región fronteriza (puertos de entrada, infraestructura, flujos de bienes y personas), así como su impacto en el desarrollo regional.

Módulo 6

Economía regional y desarrollo

Se abordarán temas económicos relevantes y particulares para la región fronteriza, tales como: principales sectores económicos, empleo y relaciones laborales.

Módulo 7

Demografía y migraciones

Se enfoca en las principales características sociodemográficas de la región fronteriza, así como en los flujos migratorios que cruzan por la frontera México-Estados Unidos.

Módulo 8

Medio ambiente

Se explorarán las principales características sobre el proceso de urbanización y aspectos medioambientales en el contexto de la región fronteriza.

Módulo 9

Desarrollo humano

Analiza el desarrollo humano de la región México-Estados Unidos a partir de sus principales indicadores: salud, educación, participación política y género.

Módulo 10

Procesos culturales fronterizos

Presenta un análisis de los grupos y procesos socioculturales que se dan en las regiones fronterizas.

Módulo 11

Temas críticos de la Frontera México-Estados Unidos: Avances y desafíos

Se revisa el estado actual que guardan los temas críticos de la frontera México-Estados Unidos en cuanto a avances y desafíos (medio ambiente, seguridad, migración). También se realiza una presentación y discusión de los ensayos realizados por los estudiantes.

docentes

Cuerpo académico

Conoce más sobre nuestra planta docente

costos-y-registro

Costos y registro

Conoce el proceso de registro y formas de pago