RECCI

Red de Colegios y Centros de Investigación

La Red de Colegios y Centros de Investigación (RECCI) se encuentra integrada por las siguientes instituciones: El Colegio de México (COLMEX), El Colegio de Michoacán (COLMICH), El Colegio de la Frontera Norte (COLEF), El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), El Colegio de Sonora (COLSON), El Colegio de San Luis (COLSAN), El Colegio de Jalisco (COLJAL), El Colegio Mexiquense, Instituto Mora, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Centro de Investigación en Geografía y Geomática “Ing. Jorge L. Tamayo” (Centro GEO).



Amigos

Red de Instituciones Mexicanas para la Cooperación Bibliotecaria

La “Red de Instituciones Mexicanas para la Cooperación Bibliotecaria” se estableció en 1989, con el objeto de constituir un proyecto de préstamo interbibliotecario de materiales bibliográficos con un grupo de bibliotecas de universidades de los Estados Unidos de Norteamérica.

En 1990, la “Red de Bibliotecas Mexicanas sobre Préstamo Interbibliotecario” amplió sus objetivos y se convirtió en la “Red de Instituciones Mexicanas sobre Cooperación Bibliotecaria”. Con la adhesión de tres instituciones más, entre 1991 y 1992, finalmente quedó conformada por 10 participantes.

La iniciativa anterior obtuvo resultados diferentes de los esperados, por lo cual las bibliotecas fundadoras decidieron volver al esquema planteado en los inicios de la Red, retomar la denominación de “Grupo Amigos: Red de Instituciones Mexicanas para la Cooperación Bibliotecaria”.

Los integrantes de la Red se comprometen a intercambiar experiencias técnicas, facilitar el intercambio de los recursos de información contenidos en las colecciones de acceso público en las instituciones firmantes, participar en programas de capacitación y formación profesional, canjear las publicaciones disponibles y compartir programas que, por su naturaleza, sean de interés para los participantes de la Red.



CARI

Comisión Asesora de Recursos de Información

El Comisión Asesora de Recursos de Información es un Consorcio integrado por las bibliotecas y centros de Información de los Centros Públicos de Investigación del CONACYT, que tiene la finalidad de integrar recursos bibliográficos y de información especializada para sus miembros, al igual que difundir las mejores prácticas en el manejo y uso de dichos recursos, promoviendo en todo el tiempo la colaboración entre sus miembros con estricto apego a la ética profesional.

El CARI fue conformado por la necesidad de contar con una instancia que apoye y promueva las mejores prácticas en el manejo de recursos, productos y servicios bibliográficos de cada institución; al igual que fungir como una instancia que pueda brindar asesoría al Consejo de Directores de los CPI´s y al CONACYT, para el uso óptimo de los recursos financieros, dedicados a apoyar a las bibliotecas y centros de información.



CONRICYT

Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica

El acceso a la información científica especializada es hoy en día un factor que coadyuva, sin lugar a dudas, al fortalecimiento y calidad de los programas de posgrado, a la generación de nuevo conocimiento y al desarrollo de la investigación en México. Conscientes de esta necesidad, sabedores del costo económico que esta información altamente especializada tiene en los circuitos internacionales y dispuestos a establecer una estrategia común en beneficio de la educación superior y la investigación nacional, nueve instituciones decidieron firmar en el año 2009, una Carta de Intención para constituir un Consorcio de Recursos de Información Científica y Tecnológica.

Este compromiso que se refrendó, en septiembre de 2010, cuando la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, la Universidad Autónoma Metropolitana; la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad de Guadalajara y la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, firmaron un Convenio de Colaboración para Constituir formalmente el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICYT).