Antecedentes

El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) fundó el Seminario Permanente sobre Migración Internacional (Sepmig) en noviembre de 1998, con la colaboración de El Colegio de México y la Sociedad Mexicana de Demografía y posteriormente (2004) con la Organización Sin Fronteras, con el objetivo de constituir un foro internacional de discusión y difusión de la investigación sobre migración internacional(1). De 1998 a diciembre de 2015 se han realizado 145 jornadas con un total de 282 conferencistas donde han participado 3529 asistentes presenciales en la sede de El Colegio de la Frontera Norte. En 2005 dio inicio la transmisión del Seminario por videoconferencia y por streaming. De noviembre de 1998 a diciembre de 2015 el Sepmig ha registrado 4,347 asistentes, cifra que incluye a las personas que se asisten a las sedes de las instituciones colaboradoras y participan por videoconferencia.

El Sepmig se ha definido como un espacio para la presentación de avances o resultados de investigación sobre las migraciones internacionales en el mundo. El seminario ha perseguido el objetivo de ser un foro internacional no sólo por la temática sino también por la visión de los conferencistas y los públicos. En él han participado conferencistas provenientes de instituciones mexicanas, estadounidenses, europeas y latinoamericanas (España, Francia, Reino Unido, Argentina, Bélgica, Chile, El Salvador, Guatemala, Ecuador, Honduras, Costa Rica y Perú).

En la actualidad el Sepmig se ha convertido en una referencia fundamental para académicos y otros especialistas interesados en el campo de las migraciones internacionales.

El Colef como sede institucional del seminario, ha promovido la difusión de la investigación que se produce en su seno y en otros centros de investigación Conacyt, así como de la Red de Colegios (El Colegio de México, El Colegio de Michoacán, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social y El Colegio de la Frontera Sur) con la finalidad de potenciar la información y el conocimiento que produce este sector académico sobre un tema central para la vida en el país, así como para posicionar a la academia mexicana en el tema a nivel internacional al dialogar con académicos de otros países.

Asimismo, cabe destacar que el Sepmig ha permitido también el encuentro con académicos que trabajan sobre la migración mexicana hacia Estados Unidos, en sus diferentes facetas, provenientes particularmente de instituciones en el estado de California, entre las que destacan UC-Davis, UC-San Diego,UC-Los Ángeles, UC-Santa Bárbara, UC-Santa Cruz, UC-Irvine, UC-San Francisco, University of Southern California, California State University, y San Diego State University. Adicionalmente, también han participado instituciones de otros estados como la Arizona State, Georgetown, NYU, Brown, Washington State, Trinity, American University, Sam Houston State, Michigan State, Mississippi, Rice, Oregon, Emory, MIT, Iowa State, Florida Atlantic, Tufts, Chicago, Harvard, Columbia, Princeton y Notre Dame.

La labor de creación de comunidades académicas y divulgación científica en torno al tema de las migraciones internacionales no sólo requiere atención en los conferencistas, sino también en los públicos a los que el seminario logra llegar. Se ha observado que el mayor número de asistentes han sido los académicos, seguidos de funcionarios de diferentes niveles del gobierno de México y de Organizaciones de la Sociedad Civil mexicanas y estadounidenses, así como estudiantes y público en general.

Cuando en 2005 dio inicio la transmisión del Seminario por videoconferencia, el Sepmig fue seguido desde el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), El Colegio de México, la Universidad Iberoamericana en la ciudad de México y Casa Colef. Al año siguiente, a estas instituciones, se sumaron la Universidad Iberoamericana en Guanajuato, la Universidad Rafael Landívar en Guatemala, el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias en la UNAM, y el Colegio de la Frontera Sur Campeche. El seguimiento del seminario vía internet ha sido probado en el último año con resultados que muestran el alcance a públicos en Estados Unidos y otros países de Europa y América Latina. De 2005 a 2015 se han registrado 3231 asistentes por streaming. A partir de 2014 se comenzó la difusión de las sesiones del Sepmig a través de facebook y twitter llegando así a un público más amplio.

El ciclo 2009 inició una nueva época en el seminario, al plantear la apertura de este espacio hacia otras instituciones regionales. En la búsqueda inicial de este nuevo perfil se estableció colaboración con otras instituciones y se realizaron sesiones en coordinación con el Center for Comparative Immigration Studies de la Universidad de California en San Diego y la Fundación Ciudadanía y Valores (Funciva) de España.

Para el 2010 las instituciones que colaboraron con El Colef en la organización del seminario fueron El Colegio de Michoacán, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropologia Social, El Colegio de México, El Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora y la Sociedad Mexicana de Demografía. En el 2011 se unieron a este grupo El Colegio de la Frontera Sur, la Universidad de La Coruña en España y la Universidad de California en Los Ángeles,  en el 2013 se incorporó el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México y en el 2014 la Universidad del Sur de California y en el 2015 el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.

COORDINADORES ANTERIORES

  • 1998-2007 ─ Manuel Angel Castillo
  • 2007 ─ Rodolfo Cruz Piñeiro
  • 2009-2011 ─ Laura Matilde Velasco Ortiz
  • 2012-2013 ─ Luis Escala Rabadán
  • 2015 ─ Olga Odgers
  • 2014 y 2016-2017 ─ María Dolores París Pombo

COORDINADORES OPERATIVOS

  • 1998-actualidad ─ Ma. Isabel Chong Martínez
  • 2009-2010 ─ Guillermo Yrizar

Analizando Las Migraciones Internacionales Desde 1998

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.

Mayores informes

sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461

En Redes Sociales

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.
sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461