Organización familiar y desigualdad en el campo nicaragüense: claves para la gestión de los recursos de la movilidad

Ponente(s):

Delphine Prunier, Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos

 

Conferencista:  Delphine Prunier,  Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA-Embajada de Francia) / Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC-UNAM)

FICHA CURRICULAR

Doctora en geografía por la Universidad París Diderot. Es actualmente investigadora en el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México, e investigadora asociada en el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA). Sus principales líneas de investigación son las migraciones internacionales, las dinámicas de movilidad, circulación y retorno, las economías familiares rurales, y los mercados laborales regionales en América central y en México. Tres de sus publicaciones recientes son: (2017) «Repensar los retornos a través de los sistemas de movilidad en Centroamérica. El caso de Nicaragua» LiminaR No. 17 pp._177-191; (2016) «Les systèmes de mobilité familiaux en Amérique centrale. Morphologies de la dispersion et de la circulation migratoire», Émulations: Entre migrations et mobilités. Itinéraires contemporains, n.17, pp. 93-110; (2015) «La desigualdad como organizadora de las movilidades: Migración y acceso a los recursos multisituados en el Istmo de Tehuantepec», Cuadernos del Sur, n.38-39, pp. 6-27.

RESUMEN

En el marco de la reflexión sobre las nuevas ruralidades, esta investigación tiene como objetivo central la comprensión de las transformaciones socio-productivas actuales en el campo nicaragüense, particularmente en los contextos de las movilidades regionales e internacionales. Se concentra en los recursos espaciales, productivos y sociales de las familias rurales, así como en las capacidades de anclaje y de dispersión que permiten articular los lazos y los lugares cuando la migración rige en buena parte la economía familiar.

En los dos municipios de estudios en Nicaragua, las dinámicas de movilidades temporales y circulares se combinan con trayectorias migratorias más largas y menos reversibles. La comprensión del manejo de la dispersión, la producción, la transmisión y la interdependencia en el marco de la familia plurigeneracional se basa en un análisis de la articulación de las múltiples trayectorias y temporalidades migratorias: los individuos comparten, de acuerdo con diversas modalidades de ausencia, presencia y participación socio-económica in situ o a distancia, un espacio rural de origen común. De esta investigación emerge el carácter flexible y maleable de la organización familiar, así como la fuerte desigualdad que rige el acceso a los “sistemas de recursos rurales”, entre territorio de origen y territorios de la movilidad.



Otros documentos


 

Analizando Las Migraciones Internacionales Desde 1998

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.

Mayores informes

sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461

En Redes Sociales

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.
sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461