Religión y escalamiento geopolítico: cómo Santo Toribio colocó a Santa Ana (Jalisco) en el mapa religioso global

Institución anfitriona: El Colegio de la Frontera Norte

Peggy Levitt

Peggy Levitt es profesora y jefe del Departamento de Sociología de Wellesley College y co-directora de la Iniciativa de estudios transnacionales de la Universidad de Harvard. Su más reciente libro: Artifacts and Allegiances: How Museums Put the Nation and the World on Display, fue publicado por la  Universidad de California en Julio de 2015.

 

La Dra. Levitt fue profesora visitante distinguida en la American University en el Cairo en Marzo de 2105 y sus últimas estancias de investigación las ha realizado en el Instituto Universitario Europeo, la Universidad de Oxford, la Universidad de Viena, Universidad Vrije en Amsterdam y la Universidad de  Malmö. Sus últimos libros son:  Religion on the Edge, God Needs No Passport, The Transnational Studies Reader, The Changing Face of Home y The Transnational Villagers. Ella ha editado volúmenes especiales en Racial and Ethnic Studies, International Migration Review, Global Networks, Mobility, y en el Journal of Ethnic and Migration Studies. La película basada en su trabajo, Art Across Borders, salió en el 2009.

www.peggylevitt.org

 

 

Religión y escalamiento geopolítico: cómo Santo Toribio colocó a Santa Ana (Jalisco) en el mapa religioso global.

 

Es ampliamente aceptada la idea según la cual,  las ciudades globales, como Londres y Tokio, se vuelven geopolíticamente más importantes que los países en los que se encuentran, ya que logran un papel geopolítico más prominente. Pero hay además un mapa religioso mundial paralelo, con sus propios nodos y  jerarquías de poder, que no ha recibido suficiente atención. En este artículo se muestra cómo Santa Ana de Guadalupe, en Jalisco, México se ha convertido en un sitio importante en el contexto de la expansión religiosa transnacional creada por los mexicanos dondequiera que migran. La relevancia creciente de Santa Ana se relaciona con su ubicación, en la intersección de múltiples confluencias que refuerzan su posición: la veneración del Santo Toribo como el santo patrón de los migrantes, la Ruta Cristera que celebra la fuerza perdurable del catolicismo en esta región, la industria del tequila junto con la nostalgia y el orgullo en la cultura ranchera, y la larga historia de la migración transnacional de la región.

Sesión de Clausura

11a. Sesión

Viernes 11 de diciembre - 09:30 Hrs.

Ponente(s):
Peggy Levitt
Wellesley College Sede El Colegio de la Frontera Norte
"Religión y escalamiento geopolítico: cómo Santo Toribio colocó a Santa Ana (Jalisco) en el mapa religioso global"




 

Analizando Las Migraciones Internacionales Desde 1998

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.

Mayores informes

sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461

En Redes Sociales

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.
sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461