La figura del migrante como estigma social: el derrotero de los ex braceros trabajadores migratorios mexicanos (1942-1967)

Institución anfitriona: El Colegio de Michoacan

Dr. Philippe Schaffhauser

Philippe Schaffhauser nació en 1964 en la República Federal Alemana. Es francés y doctor en sociología por la Universidad francesa de Perpignan Via Domitia con una tesis (1997) que versa sobre el análisis de procesos identitarios en la Meseta Purépecha, a través del estudio de las migraciones hacia los EE.UU. y el movimiento social y étnico. Tras haber formado parte del departamento de sociología de esa universidad, entre 1999 y 2007 es, desde noviembre de 2007, profesor-investigador titular “C” (desde 2011) en el Centro de Estudios Rurales de El Colegio de Michoacán. Forma parte de la LGAC “Migraciones, Movilidades y procesos transnacionales” del Colmich. Es miembro del SNI (nivel II) del Conacyt. Es autor de varios libros y decenas de artículos cuyos temas tocan aspectos de las migraciones mexicanas contemporáneas y problemas teórico-metodológicos, en especial las relaciones entre la filosofía pragmatista y las ciencias sociales. Cabe señalar, de entre sus últimas publicaciones, el libro en prensa (Colegio de Michoacán) Los usos del pragmatismo: un paseo por las ciencias sociales entre México y Estados Unidos, siglos XX y XXI y los artículos “L’Art d’aller et venir: histoire d’un itinéraire migratoire et de ses tribulations” in Migrations et Société, 153-154, 2014; “El pragmatismo en la sociología: ¿Hacia un nuevo giro epistemológico? 33 pág. Intersticios Sociales, año 4, no. 7, marzo de 2014. Además, ha estado participando en los últimos años varios proyectos de investigación nacional e internacional entre los cuales destaca la ANR-Fabricamig CEMCA, 2011-2013 centrada en el tema del estudio y comparación de los procesos migratorios entre México y otros países centro-americanos africanos y europeos.

 

Resumen

La palabra “bracero” es un concepto cuyo significado combina una experiencia directa, es decir, lo que el filósofo Bertrand Russell llama“acquaintance” (conocimiento por familiaridad), basada en la metáfora de los brazos como herramienta corporal cardinal del jornalero agrícola y una sucesión de vivencias que caracterizó la suerte que corrieron los trabajadores migratorios mexicanos que participaron en el programa bracero México-Estados-Unidos (1942-19641) por un lado con un mecanismo político e institucional de imposición que consistió, a la sazón, en nombrar y etiquetar al sujeto migrante en tanto “bracero” por otro. En este sentido, ser bracero es primeramente un sello institucional y luego una experiencia laboral migratoria situada. A lo largo de esta reflexión de índole constructivista y que deriva de una investigación en campo sobre el movimiento de los ex braceros, se pretende recuperar, a partir del interaccionismo simbólico de Howard S. Becker y Erving Goffman, la teoría del etiquetaje y el concepto de estigma social (Goffman, 2006), los cuales nos permiten poner en perspectiva los procesos de socialización y las construcciones situadas de las diferencias entre lo normal y lo patológico, es decir entre grupos considerados como plenamente integrados a una organización social determinada por su desempeño o por su condición (Profesores, científicos, religiosos, empresarios, artistas, críticos de artes, deportistas, amas de casa, sacerdotes, funcionarios, comerciantes, carteros, etc.) por un lado y otras agrupaciones consideradas como desviadas (homosexuales, drogadictos, alcohólicos, presos, ladrones, discapacitados, desempleados, solteros, abstencionistas, nacos (Schaffhauser, 2003), fumadores, enfermos mentales, enfermos del VIH, migrantes documentados o no, etc.) por otro lado. El migrante y los braceros en particular son una figura más de los estigmas sociales que construyen los “empresarios de la moral” de las sociedades contemporáneas. Importa entonces para el sociólogo descifrar lo que estas construcciones acarrean e implican para comprender las bases sobres las cuales se asientan los vínculos sociales y las interacciones que los nutren.

6a. Sesión

Viernes 10 de julio - 09:30 Hrs.

Ponente(s):
Philippe Schaffhauser
El Colegio de Michoacán
"La figura del migrante como estigma social: el derrotero de los ex braceros trabajadores migratorios mexicanos (1942-1967)"
Descargar la ponencia




 

Analizando Las Migraciones Internacionales Desde 1998

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.

Mayores informes

sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461

En Redes Sociales

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.
sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461