Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2013: El Bienestar de los Migrantes y el Desarrollo

Dr. Thomas Weiss
JEFE DE LA MISIÓN MÉXICO DE ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES

 

Síntesis curricular 

Thomas Lothar Weiss es Doctor en Geografía Económica y Política por la Universidad Sorbona de París. Tiene estudios a nivel máster y licenciatura en Planificación y Desarrollo Económico y en Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Desde 1997 ha ocupado diferentes cargos como Representante Regional, Jefe de Misión, Oficial de Políticas y Operaciones en varias Misiones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en los países Nórdicos, Bálticos, Europa del Este y en el Sur de África.

Ha sido catedrático e investigador de la Escuela Europea de la Administración de la Cámara de Comercio e Industria y del Instituto Francés de Investigación Científica para la Cooperación y el Desarrollo. Ha publicado varios libros y artículos sobre Migración, Cooperación y Desarrollo, entre otros temas. Actualmente ocupa el cargo de Jefe de Misión de
la OIM en México.

Resumen

El Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2013: El bienestar de los migrantes y el desarrollo contribuye de tres maneras al debate mundial sobre migración y desarrollo: en primer lugar, centra su interés en el migrante, y en el modo en que la migración afecta el bienestar de las personas. Numerosos informes sobre la migración y el desarrollo tratan de las repercusiones de las remesas; del dinero que los migrantes envían a sus países. El Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2013 adopta un enfoque distinto, al explorar el modo en que la migración afecta la calidad de vida de las personas y su desarrollo humano en toda una amplia gama de dimensiones.

En segundo lugar, el Informe se basa en las conclusiones de una fuente de datos única en su género – la Encuesta Mundial Gallup, que abarcó más de 150 países – para evaluar por primera vez el bienestar de los migrantes en todo el mundo. En tercer lugar, el informe arroja luz sobre la valoración que hacen los migrantes de sus vidas, independientemente de que vivan en un país de ingresos altos en el Norte, o en un país de ingresos bajos o
medianos en el Sur. Tradicionalmente, se ha prestado especial atención a la situación de las personas que emigran de los países de ingresos más bajos hacia países más prósperos; el presente Informe examina losb desplazamientos en las cuatro direcciones de la migración y sus repercusiones en el desarrollo, es decir, la migración de Sur a Norte, entre los países del Sur o entre los países del Norte, así como los desplazamientos de Norte a Sur.

Sesión de Clausura

10a. Sesión Ciclo 2013

Jueves 12 de diciembre - 09:30 Hrs.

Ponente(s):
Dr. Thomas Weiss
Jefe de la Misión México de Organización Internacional para las Migraciones
"Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2013: El Bienestar de los Migrantes y el Desarrollo"
Descargar la ponencia




 

Analizando Las Migraciones Internacionales Desde 1998

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.

Mayores informes

sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461

En Redes Sociales

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.
sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461