SEPMIG: La industria de la migración

El trabajo que presentará utiliza el concepto de la industria de la migración para dar respuesta a interrogantes como: ¿Por qué los migrantes-autorizados y no-usan los servicios de intermediarios y agentes para cruzar fronteras, trasladarse grandes distancias, encontrar trabajos en el extranjero y enviar remesas a sus países de origen? ¿Quiénes son esos agentes y por qué están tan frecuentemente presentes en todo tipo de flujos migratorios, sin importar el estatus legal, la clase social y la calificación laboral de los migrantes ni la duración de sus desplazamientos? ¿Cómo impactan estos intermediarios, a través de sus prácticas e intereses y el conjunto de servicios que ofrecen, el proceso y la experiencia de la migración?

En lugar de exponer una teoría general de la industria de la migración, este trabajo busca examinar el concepto, proponer distintas variantes del mismo y ofrecer el marco histórico necesario para entender sus componentes esenciales: la heterogénea constelación de empresarios de la migración, sus actividades y las infraestructuras económicas y sociales que construyen para hacer posible la movilidad internacional. La industria de la migración es el conjunto de servicios privados y especializados que facilitan y sostienen la movilidad humana internacional y comportamientos y prácticas sociales vinculadas con dicha movilidad, tales como el instalarse en otro país, la comunicación y la transferencia de remesas. Los empresarios de la migración ofrecen dichos servicios a un costo para el migrante y con el objetivo primordial de obtener una ganancia monetaria. La industria de la migración incluye los servicios formales e informales, así como las actividades consideradas lícitas e ilícitas, y aquellas en las que se combina y se cruza lo clandestino con lo oficialmente autorizado.

Rubén Hernández-León es doctor en Sociología por la Universidad Estatal de Nueva York en Binghamton. Actualmente es profesor asociado del Departamento de Sociología de la Universidad de California en Los Ángeles y director del Centro de Estudios sobre México de la misma universidad.

Sus investigaciones tocan temas como: migración internacional, raza y etnicidad, sociología de la economía, metodología cualitativa, la frontera México-Estados Unidos, la diáspora y América Latina. El Dr. Rubén Hernández-León ha publicado libros y artículos en revistas especializadas, como: Metropolitan migrants: the migration of urban Mexicans to the United States y The Migration Industry: Brokers, Buses and the Business of International Mobility to the United States, libro que se encuentra en preparación.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte