La economía política de la migración indocumentada a los Estados Unidos y los estudios migratorios en México: Balance y perspectivas

Resumen

“La economía política de la migración indocumentada a los Estados Unidos”

A finales de la década de los cincuenta, Estados Unidos permitía la entrada de aproximadamente medio millón de migrantes mexicanos al año, de los cuales 450,000 ingresaban con visas de trabajo temporales y 50,000 llegaban con visas de residentes permanentes. A mediados de los años sesenta, los cambios en la política migratoria de Estados Unidos realizados en nombre de los derechos civiles drásticamente redujeron las oportunidades de entrada legal a Estados Unidos al eliminar las visas de trabajo temporal y limitar las visas de residentes a 20,000 por año. Con las oportunidades de entrada legal restringidas, los flujos migratorios ya establecidos simplemente continuaron, fuera de los límites legales, dando comienzo a una inesperada reacción en cadena de eventos que culminaron en una guerra total contra los migrantes y el rápido crecimiento -sin precedentes- de población residente no autorizada en Estados Unidos

El incremento de la migración no documentada después de 1965 dio a los políticos y burócratas nuevas oportunidades para movilizar apoyo político y el acceso a recursos al calificar a los inmigrantes mexicanos como una amenaza para la sociedad americana. Debido a que estos inmigrantes eran “ilegales”, fácilmente se les consideraba como “criminales” con malévolas intenciones hacia Estados Unidos. En el contexto de la Guerra Fría se convirtieron en los “extranjeros invasores”; en el contexto de la Guerra contra las Drogas, se les consideró “traficantes”; y dentro de la Guerra contra el Terrorismo, se les ha catalogado de “terroristas”. En todos los casos, han sido considerados como “una amenaza para la seguridad nacional”, dando origen a una Narrativa de la amenaza latina, que de manera creciente dirige las políticas migratoria y fronteriza de Estados Unidos.

En este trabajo demostramos cómo una alza en el número de aprehensiones en la frontera provocó una creciente reacción conservadora, lo que llevó a  esfuerzos de mayor control,  que a su vez produjeron más aprehensiones, cediendo a más duras políticas de control, un ciclo que se alimenta así mismo y que finalmente llevó a la militarización de la frontera, el regreso de las deportaciones masivas, y a la creación de un sistema de detención de migrantes como el componente clave del complejo sistema criminal de justicia de Estados Unidos. El resultado final fue la creación de una población masiva de residentes no autorizados y el más duro clima anti-inmigrante en décadas.

Síntesis curricular

Douglas S. Massey es profesor de Sociología y Política Pública en la Universidad de Princeton, donde también ocupa el puesto de Director del  Departamento de Investigación en Población.  Su último libro es Brokered Boundaries: Constructing Immigrant Identity in Anti-Immigrant Times, publicado por la Fundación Russell Sage en Nueva York y escrito con la colaboración de Magaly Sánchez.  Fundador y director Mexican Migration Project y del Latin American Migration Project. Actualmente es el Presidente de la Academia Americana de Ciencias Sociales y Políticas y miembro del Consejo de la Academia Nacional de Ciencias de los EEUU.

Jorge Durand es antropólogo y profesor-investigador titular del Departamento de Estudios sobre los Movimientos Socioales (DESMoS) de la Universidad de Guadalajara, en Jalisco, y codirector, con Douglas S. Massey, del Mexican Migration Project (desde 1987) y del Latin American Migration Project (desde 1996) auspiciado por Princeton University y la Universidad de Guadalajara. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel III), de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, y de la American Philosophical Society.

7ma. Sesión Ciclo 2011

Viernes 23 de septiembre - 10:00 Hrs.

Ponente(s):
Douglas Massey
Universidad de Princeton
"La economía política de la migración indocumentada a los Estados Unidos y los estudios migratorios en México: Balance y perspectivas"
 
Jorge Durand
Universidad de Guadalajara




 

Analizando Las Migraciones Internacionales Desde 1998

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.

Mayores informes

sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461

En Redes Sociales

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.
sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461