Mujeres nicaragüenses migrantes en Costa Rica: Experiencias, demandas y ejercicio de derechos

 

Ponente:
Carlos Sandoval
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

 

Síntesis curricular

Carlos Sandoval García obtuvo una maestría en comunicación en el ITESO de Guadalajara, México y es doctor en estudios culturales por la Universidad de Birmingham, Inglaterra. Se desempeña como profesor de la Escuela de  Ciencias de la Comunicación Colectiva y como investigador del Instituto de Investigaciones Sociales, ambos en la Universidad de Costa Rica. Actualmente es director del “Anuario de Estudios Centroamericanos” (www.anuario.ucr.ac.cr). Es autor de diversas publicaciones académicas, periodísticas y de educación popular. Entre sus libros se cuentan: Sueños y sudores en la vida cotidiana. Trabajadores y trabajadoras de la maquila y la construcción en Costa Rica (1997), Otros amenazantes. Los nicaragüenses y la formación de identidades nacionales en Costa Rica (2002; publicado en inglés en 2004), Fuera de juego. Fútbol, identidades nacionales y masculinidades en Costa Rica (2006). Es editor de El mito roto. Inmigración y emigración en Costa Rica (2007; publicado en inglés en este año 2011) y coeditor de Nuestras vidas en Carpio. Aportes para una historia popular (reimpreso 2009; www.lacarpioenlinea.ucr.ac.cr). Es coautor de Un país fragmentado. La Carpio: comunidad, cultura y política (2010). Forma parte de algunas iniciativas ciudadanas de apoyo y defensa de los derechos de personas migrantes. Correo electrónico: carlos.sandoval@ucr.ac.cr

 

Resumen

Uno de los casos relevantes de inmigración Sur-Sur en el contexto latinoamericano es el de la comunidad nicaragüense en Costa Rica. De acuerdo con el último Censo de Población disponible, realizado en el  año 2000, se estima que los nicaragüenses que viven en Costa Rica representan alrededor de 226.374 (5,9%) del total de los habitantes. Si se considera la inmigración temporal, muchas veces circular, durante el tiempo de cosechas, una cifra estimada podría ser de aproximadamente 300.000 nicaragüenses, es decir, cerca de un 7 u 8 por ciento de la población total en Costa Rica.

En este contexto, esta presentación se interroga cómo viven  las  mujeres  nicaragüenses – quienes constituyen la mitad de la comunidad migrante-  las  experiencias  de  discriminación  asociadas  con género  y  el estar en condición irregular. También procura interrogarse cómo ellas enfrentan condiciones de trabajo que por lo común no cumplen la legislación laboral. Asimismo, esta presentación explora algunas posibilidades y límites en el ejercicio del  derecho  a  la  salud,  la  educación  y  la  vivienda. Esta presentación finaliza interrogándose qué  posibilidades y responsabilidades tienen  las  ciencias  sociales  para  dar  cuenta  de  un  fenómeno  pero también  para  intervenir  en  su  curso.

 

6ta. Sesión Ciclo 2011

Jueves 25 de agosto - 10:00 Hrs.

Ponente(s):
Carlos Sandoval
Universidad de Costa Rica
"Mujeres nicaragüenses migrantes en Costa Rica: Experiencias, demandas y ejercicio de derechos"




 

Analizando Las Migraciones Internacionales Desde 1998

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.

Mayores informes

sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461

En Redes Sociales

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.
sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461