Michael Kearney y los estudios sobre migración

Ponente(s):
Carol Nagengast
NEW MEXICO UNIVERSITY

Síntesis curricular 

Es profesora emérita del Departamento de Antropología de la Universidad de Nuevo México se enfoca a la teoría crítica, clase, etnicidad y género, transnacionalismo y el Estado y los derechos humanos. Su investigación se ha concentrado en los migrantes mixtecas en México y Estados Unidos; los derechos humanos; y Europa Central, especialmente Polonia. Su trabajo social coincide con su actividad de investigación y docencia, es decir, en las áreas de derechos humanos, políticas públicas y responsabilidad social. Es autora de siete libros, múltiples monografías y artículos en revistas especializadas.

Carole Nagengast tiene una larga historia como activista en organizaciones de derechos humanos. Es actualmente Presidenta de la Junta de Directores de Amnistía Internacional, Estados Unidos, cargo que también ocupó en los años 90. Presidió la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia de los Comités de Asesoramiento Científico Libertad y Responsabilidad y de Derechos Humanos a finales de 1990, y trabajó en la Asociación Americana del Comité de Antropología para los Derechos Humanos y el Comité de Políticas Públicas. Ha recibido numerosos reconocimientos y premios como estudiosa y activista de los derechos humanos. 

 

Federico Besserer
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA-IZTAPALAPA

 

Síntesis curricular

Doctorado por la Universidad de Stanford. Es profesor investigador del la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa. Sus principales líneas de invetigación son: Estudios culturales, estudios antropológicos del género en las ciencias, antropología de las cadenas globales de mercancía, antropología de los enclaves transnacionales, las comunidades transnacionales y las diásporas, métodos y técnicas de investigación transnacional. Ha realizado trabajo de campo sobre la Cultura obrera en enclaves mineros; Economía, Cultura y Poder en una comunidad transnacional Mixteca y Sistemas de gobernancia en comunidades mixtecas transnacionales (Oaxaca, Baja California, California, Washington, Carolina del Norte, Nueva York, Ohio).

 

Resumen

Trabajadores Migrantes, Derechos Humanos y cosmopolitismo

Los migrantes a Estados Unidos hacer contribuciones significativas a la economía norteamericana, su sociedad y su cultura. Sin embargo, los norteamericanos, incluso los que valoran el viajar y el cosmopolitismo, denigran las contribuciones de los mgirantes mexicanos, apoyando “reformas” que restringirían aún más la entrada de los migrantes. Las nuevas normas de derechos humanos indican que los derechos de los migrantes como trabajadores necesitan protección tanto en los Estados Unidos como en México, y que también las normas de derechos humanos verdaderamente cosmopolitas en donde se borran algunas distinciones nacionales están emergiendo.

Transnacionalismo Práctico. Presentación en memoria de Michael Kearney

Sesión de Clausura

9a. Sesión Ciclo 2010

Viernes 03 de diciembre - 10:00 Hrs.

Ponente(s):
Carol Nagengast
New Mexico University
"Trabajadores Migrantes, Derechos Humanos y cosmopolitismo"
 
Federico Besserer
Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa
 
Alejandro Portes
Universidad de Princeton
Descargar la ponencia




 

Analizando Las Migraciones Internacionales Desde 1998

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.

Mayores informes

sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461

En Redes Sociales

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.
sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461