Reubicaciones y desplazamientos por desastres en México

Ponente:
Jeremy Mac Gillivray
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES EN MÉXICO

Síntesis curricular

Jeremy Mac Gillivray es Maestro en Políticas y Estrategias de Acción Pública Internacional por la Universidad Jean Moulin de Lyon, Francia. Maestro en Derecho Internacional por la misma Universidad y Licenciado en Artes especializado en Derecho por la Universidad de Navarra en Pamplona, España. Actualmente se desempeña como Coordinador de la Unidad de Desarrollo de Proyectos de la Organización Internacional para las Migraciones en México y como coordinador del Proyecto de Apoyo al Fortalecimiento del Programa de Repatriación Humana. Como parte de sus labores, Jeremy ha desarrollado e implementado diversos proyectos a favor de la población migrante en diversos temas  tales como gestión migratoria, repatriación,  tráfico y trata de personas, entre otros. De 2007 a 2009 laboró como Coordinador del Programa de Migración Laboral y como Coordinador del Programa de Respuesta de Emergencia en la sede de la OIM en Tegucigalpa, Honduras. Asimismo en 2006 se desarrolló profesionalmente en el área de Trata de Personas de la sede de la OIM en Lima, Perú.

Juan Manuel Macias
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SUPERIORES EN ANTROPOLOGIA SOCIAL – MÉXICO

Síntesis curricular

Juan Manuel Macías es Doctor en Geografía por la UNAM, Coordina el Seminario Permanente de Vulnerabilidad Social a Desastres en CIESAS-México, donde es Investigador Titular. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II. Fue Presidente Fundador del Comité Científico Asesor en Ciencias Sociales del Sistema Nacional de Protección Civil; Vicepresidente del Comité Internacional de Investigación de Desastres de la Asociación Internacional de Sociología. Ha sido profesor visitante en el Centro de Investigación de Desastres de la Universidad de Delaware, del Centro de Investigaciones Geocientíficas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua  y del Departamento de Planificación Urbana del Politécnico de Milán. Es autor de más de cien títulos publicados entre libros y artículos.

Resumen

Los desastres siempre plantean un problema causal respecto de sus efectos en la sociedad. Recientemente se atribuye al denominado Cambio Climático, una relación causal en la medida en que se atribuyen al mismo un incremento de la peligrosidad de los fenómenos naturales relacionados con el clima. Sin embargo, la experiencia en el estudio de varios desastres mediados por fenómenos hidrometeorológicos en México, refleja que no hay una clara correspondencia en ese sentido y que los efectos en los desplazamientos de población están influidos por patrones preexistentes. Por otra parte, se ha identificado un uso desmesurado del argumento del cambio climático para justificar problemas de falta de desarrollo y de falencias graves en las gestiones de la autoridad para conocer y desarrollar medidas de prevención de desastres. Más grave aún, es el caso de las reubicaciones desarrolladas recientemente como política de recuperación de desastres y de elusión de las condiciones peligrosas en regiones vulnerables.

 

8a. Sesión Ciclo 2010

Viernes 19 de noviembre - 10:00 Hrs.

Ponente(s):
Jeremy Mac Gillivray
Organización Internacional para las Migraciones en México
"Reubicaciones y desplazamientos por desastres en México"
 
Juan Manuel Macias
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropologia Social - México




 

Analizando Las Migraciones Internacionales Desde 1998

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.

Mayores informes

sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461

En Redes Sociales

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.
sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461