Ponencia 1: Migrantes Organizados y Democracia Local en México. Ponencia 2: La Política de los migrantes mexicanos en espacios transnacionales: Lecciones de Guerrero-Chicago

Ponente:
Katrina Burgess
TUFTS UNIVERSITY

Síntesis curricular

Katrina Burgess es profesora de economía política internacional en la Escuela Fletcher de Leyes y Diplomacia en la Universidad de Tufts en Boston, Massachusetts. Actualmente es Profesora Visitante en el Instituto Watson en la Universidad de Brown en Providence, Rhode Island durante su año sabático. Es autora de Parties and Unions in the New Global Economy (2004) y co-editora con Abraham Lowenthal de La Conexión California-Mexico (1995). También ha publicado numerosos artículos y capítulos sobre partidos políticos, sindicatos, reformas económicas y políticas, relaciones entre los Estados Unidos y México y remesas familiares y colectivas. Sus publicaciones más recientes incluyen “Filantropía de Migrantes y Gobernanza Local” en Barbara Merz, ed., Nuevas Pautas para México: Remesas, Donaciones Filantrópicas y Desarrollo Equitativo (2005); “El impacto del 3×1 en la gobernanza local” en Rafael Fernández de Castro, Rodolfo García Zamora y Ana Vila Freyer, comp., El Programa 3×1 para migrantes: ¿Primera Política Transnacional en México? (2006); y “Neoliberal Reform and Migrant Remittances: Symptom or Solution?” en John Burdick, Philip Oxhorn, and Kenneth Roberts, eds. Beyond Neoliberalism in Latin America? Societies and Politics at the Crossroads (2009). Recibió su doctorado en ciencia política de la Universidad de Princeton en 1998, su maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad del Sur de California en 1988 y su licenciatura en Ciencia Política de la Universidad de Swarthmore en 1984. También trabajó como Directora Asistente del Proyecto EEUU-México del Consejo de Desarrollo Internacional en Washington, DC y como Directora Asociada del Proyecto California-Mexico en Los Angeles, CA.

Resumen

Esta ponencia explora el impacto de los clubes de migrantes mexicanos radicados en los Estados Unidos en la calidad de la democracia en sus comunidades de origen en México. Después de explicar el concepto de “accountability” como un rasgo central de la democracia, se enfoca en la posibilidad de un “accountability translocal” a través de los clubes de migrantes. El resultado más especifico que se busca entender es la variación en la calidad de la gestión (que incluye indicadores de accountability y transparencia) de 100 proyectos en el Programa 3×1 en Michoacán y Zacatecas. Se argumenta que un factor clave es el funcionamiento de las redes translocales entre los clubes, los gobiernos municipales y los comités de obra, lo que se ilustra con algunos ejemplos. Termina con una discusión de las implicaciones del estudio.

Judith Boruchoff
UNIVERSITY OF CHICAGO

Síntesis curricular

Judith Boruchoff es doctora en Antropología por la Universidad de Chicago donde actualmente es investigadora asociada en el Centro Katz de Estudios Mexicanos.  Desde hace veinte años ha estudiado las conexiones transnacionales entre México y los Estados Unidos, elaborando una etnografía enfocada en el caso de Guerrero-Chicago. Su óptica abarca los mecanismos culturales que constituyen espacios y formas sociales a través de fronteras y las implicaciones de las relaciones entre migrantes y gobiernos para los procesos políticos y para el concepto del Estado-nación.  Ha publicado sobre el papel de la cultura material en la creación de comunidades transnacionales, la participación cívica y política de los mexicanos en Estados Unidos, y las perspectivas transnacionales en la literatura sobre la migración a los Estados Unidos.  Actualmente es becaria Fulbright-García Robles y realiza una estancia en la Universidad Autónoma de Guerrero haciendo trabajo de campo en pueblos guerrerenses que participan en el Programa 3×1 por medio de los clubes de oriundos que ella ha estudiado en Chicago.

Resumen

Esta ponencia se enfoca en las implicaciones políticas de las organizaciones de migrantes mexicanos en Estados Unidos, partiendo del trabajo etnográfico de Judith Boruchoff en Chicago y en Guerrero desde hace 20 años. Se explica cómo los migrantes  aumentan su conciencia y capacidad de influencia políticas por medio de su participación en las organizaciones de oriundos y en programas de colaboración con el gobierno mexicano (como el 3×1 y sus antecedentes). Se examinan diferentes tipos de participación y poder político que han logran adquirir los migrantes, basando sus argumentos en una comparación entre las dos federaciones de clubes guerrerenses en Chicago. La autora propone enfocarse en la cultura política para medir el impacto de estas organizaciones en un cambio político en México.  Asimismo, equipara sus argumentos a otros casos en la literatura sobre estos temas. Esta ponencia nos invita a profundizar en el análisis de la participación cívica y política de los migrantes mexicanos y del significado de los espacios políticos transnacionales.

4a. Sesión Ciclo 2010

Viernes 07 de mayo - 10:00 Hrs.

Ponente(s):
Katrina Burgess
Tufts University
"Migrantes Organizados y Democracia Local en México"
 
Judith Boruchoff
University of Chicago
"La Política de los migrantes mexicanos en espacios transnacionales: Lecciones de Guerrero-Chicago"




 

Analizando Las Migraciones Internacionales Desde 1998

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.

Mayores informes

sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461

En Redes Sociales

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.
sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461