Ponencia 1: “Jornaleros” en Canadá: Globalización y la migración internacional de trabajadores agrícolas mexicanos. Ponencia 2: Ciudadanía universal y migración internacional: Apuntes teóricos

Ponente:
Jenna L. Hennebry
DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA, WILFRID LAURIER UNIVERSITY

 

Síntesis Curricular

Es profesora asistente de los departamentos de Estudios de la Comunicación y de Sociología de Wilfried Laurier University, Canadá. Sus antecedentes académicos se ubican en las áreas de  Sociología y Demografía, con especializacion en la Economía Política del trabajo migratorio internacional. La Dra. Hennebry tiene experiencia laboral en docencia, políticas públicas e investigación con utilización de metodologías cuantitativa y cualitativa.

Sus trabajos de investigación incluyen casos de estudios comparativos de políticas y prácticas de migración laboral entre México y Canadá y Marruecos y España, la formacion de “industrias de la migración” alrededor de los flujos de migración temporal, políticas migratorias, programas de trabajadores extranjeros, prácticas transnacionales entre trabajadores migrantes y sus familias, salud y derechos humanos de los migrantes laborales, Tecnologías de la Información y de la Comunicación y el Desarrollo entre comunidades, tanto emisoras como receptoras de migrantes. Sus investigaciones recientes incluyen un extenso trabajo de campo de tipo cualitativo con entrevistas a migrantes temporales mexicanos y sus familias y estudios de casos comparativos de trabajo migratorio entre Marruecos y España.

Resumen

El “trabajador migratorio” internacional se ha convertido en un importante recurso laboral en la economía global. Los acuerdos gubernamentales multilaterales, la liberalización comercial y la expansión de los mercados globales, y los avances en las redes de comunicación y de transporte, han posibilitado los flujos de los pobres del mundo en programas administrados de migración laboral internacional. Con base en información recolectada entre 2002 y 2005 a través de: cinco estudios etnográficos de caso en México, 450 horas de observación participante en granjas de Ontario, entrevistas semi estructuradas a 30 trabajadores migratorios, 10 granjeros y representantes de otros intermediarios estatales y no estatales, y 15 esposas de trabajadores migratorios en México, esta presentación se propone demostrar que los acuerdos gubernamentales bilaterales, las prácticas y políticas de Estado, y la globalización de la agricultura han propiciado el incremento de los volúmenes de “jornaleros” mexicanos en Canadá.

Dentro del ámbito de este programa de migración internacional administrado, estos “trabajadores migratorios” experimentan grados de impotencia y temporalidad que los hace vulnerables a diversas formas de explotación. Aún más, mientras participan en el Programa de Trabajadores Agrícolas Estacionales, los trabajadores migratorios mexicanos se involucran en prácticas transnacionales restrictivas que son inherentes al capitalismo global y benéficas para una floreciente “industria de la migración” que emerge en torno a este sistema migratorio internacional.

Se argumenta que este sistema de migración temporal internacional se relaciona en forma recurrente con la globalización, en donde la dependencia del trabajo de extranjeros (en Canadá) y las economías de remesas (en México) se crean y perpetúan a través de la globalización y de una “industria de la migración” potenciada por nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Además, la dependencia del trabajo de los extranjeros bajo las condiciones de las estructuras de la globalización constriñe las prácticas transnacionales de los trabajadores migratorios mexicanos y sus familias dentro de los parámetros institucionales de este sistema administrado de migración.

 

 

Ariadna Estévez López
CENTRO DE INVESTIGACIONES SOBRE AMÉRICA DEL NORTE, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

 

 

Síntesis Curricular

Doctora en Derechos Humanos por la Universidad de Sussex, Inglaterra. Su tema de investigación más reciente es la genealogía y el desarrollo del discurso de derechos humanos en organizaciones civiles y movimientos sociales frente a la globalización. Es Maestra en Sociología Política, por la City University, de Londres, Inglaterra. Actualmente es investigadora en el Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ha trabajado como investigadora en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, en temas relacionados con los derechos económicos y sociales, y la globalización. Asimismo, tiene diversas publicaciones académicas y periodísticas relacionadas con los derechos humanos, entre las que destacan “Libre comercio y acción colectiva internacional: un enfoque desde los derechos humanos”, en Alicia Yamín (Coord.) Derechos Económicos, Sociales y Culturales en América Latina: de la teoría a la Práctica, publicada por Plaza y Valdés (2006).

Resumen

Se propone la construcción de una definición normativa de ciudadanía que esté acorde con los cambios multidimensionales de la globalización, que recoja las ideas de ciudadanía trasnacional y posnacional, pero que sobre todo esté fundamentada en los principios y alcances de los derechos humanos universales recogidos en los tratados internacionales. Así pues, se propone una definición que reconozca el papel central del Estado, la supremacía de la legislación internacional de derechos humanos y la importancia de los aspectos políticos y culturales transnacionales. De esta forma se propone la idea de una ciudadanía universal que otorgue varios tipos de derechos en diversas dimensiones, a saber:

  • La dimensión básica otorga derechos de supervivencia, es decir, los mínimos para una vida digna (derechos civiles, económicos y sociales, sin discriminación).
  • La dimensión cultural, es decir, el ámbito en el que se puede aspirar a incorporarse a una sociedad en el ejercicio de la diferencia cultural (derechos culturales a la lengua y costumbres en los ámbitos educativo, laboral y social).
  • La dimensión transnacional, es decir, aquella en la que las personas participan públicamente para promover intereses en dos países, el de origen y el que los alberga (derechos políticos electorales y cívicos).
Sesión de Clausura

9a. Sesión Ciclo 2007

Viernes 30 de noviembre - 10:00 Hrs.

Ponente(s):
Jenna L. Hennebry
Departamento de Sociología, Wilfrid Laurier University
"“Jornaleros” en Canadá: Globalización y la migración internacional de trabajadores agrícolas mexicanos "
Descargar la ponencia
 
Ariadna Estévez López
Centro de Investigaciones sobre América del Norte, Universidad Nacional Autónoma de México
"Ciudadanía universal y migración internacional: Apuntes teóricos "
Descargar la ponencia




 

Analizando Las Migraciones Internacionales Desde 1998

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.

Mayores informes

sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461

En Redes Sociales

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.
sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461