Parte 2

Ponencia 1: “Narravistas”—La representación visual de narrativas de emigrantes: Explorando la epistemología de nuestros conocimientos públicos. Ponencia 2: El estatus legal y los padecimientos de los migrantes mexicanos adultos residentes en Estados Unidos

Ponente:
Amira de la Garza
ARIZONA STATE UNIVERSITY

Síntesis Curricular

Es Profesora Asociada y Académica del Programa de la Frontera Suroeste en la Escuela Hugh Downs de Comunicación Humana en Arizona State University (ASU), en donde funge como coordinadora del Consejo Asesor Académico del Centro Norteamericano de Estudios Transfronterizos. Su investigación se ubica en el área de identidades fronterizas, en la que enfatiza una metodología etnográfica; explora la construcción de significados y su relación con las identidades personales y culturales. Ha obtenido dos becas Fulbright para estancias en México y su investigación se relaciona estrechamente con temas de identidad mexicana y de la frontera suroeste de Estados Unidos.

Su libro Maria Speaks: Journeys into the Mysteries of the Mother in My Life as a Chicana (Peter Lang, 2004) examina la influencia de las figuras iconográficas mexicanas religiosas, culturales y femeninas sobre las auto-expresiones de las mujeres. Dirige el Núcleo de Investigación de Narrativas de la Migración con el Instituto de Investigación en Humanidades de ASU y actualmente coedita un volumen de narrativas de la migración multi-género titulado Re-Imagining North America.

Su investigación actual incluye el desarrollo de representaciones visuales de textos narrativos, “Narravistas,”, que se originan de representaciones periodísticas de narrativas migratorias. Trabaja en distintos aspectos sobre conocimiento integrador y metodología etnográfica y ha comenzado a explorar temas de identidad personal, memoria y trauma.

Resumen

Esta exposición informa acerca del progreso de un proyecto sobre las narrativas de emigrantes presentados por periódicos en Estados Unidos.  El proyecto busca representar las narrativas en forma visual, no artística, sino en forma geográfica, denominadas Narravistas. Se utiliza el programa “Crawdad” para analizar los textos de una selección de narrativas publicadas durante los años 1994-2007 en Miami, Los Ángeles, San Francisco, Washington, D.C., Phoenix, y Chicago. Estos textos se analizan para identificar las relaciones entre palabras más frecuentemente utilizadas para darle fuerza a las narrativas. El diseño del estudio visualiza las “simas” conceptuales que se podrán identificar cuando los análisis de texto al nivel de la ‘pantalla pública’ se comparan con análisis de contenido con enfoque conceptual. Finalmente, se examinan las implicaciones para el desarrollo de la política pública.

*Trabajo presentado por Amira de la Garza y realizado en colaboración con  Elizabeth Cantú y Debra Fossum, Arizona State University.

 

Enrico Marcelli
SAN DIEGO STATE UNIVERSITY

 

Síntesis Curricular

Es doctor en Economía Política y Política Pública por la University of Southern California. Actualmente es Profesor Asistente de Sociología en San Diego State University; ha sido: Profesor Asistente de Economía, University of Massachusetts Boston, (2001-2003, 2005-2007); Robert Wood Johnson Health & Society Scholar, Harvard University; National Institute on Drug Abuse (NIDA) Post-Doctoral Research Fellow, UCLA; Research Fellow, Center for U.S.-Mexican Studies, UCSD; Research Associate, U.S. Commission on Immigration Reform, Washington, D.C. Entre sus publicaciones destacan: Granberry, P. and E.A. Marcelli. 2007.

‘In the Hood and on the Job’: Social Capital among Legal and Unauthorized Mexican Immigrants,” Sociological Perspectives 50(4), en prensa; Diaz McConnell, E. and E.A. Marcelli. 2007. “Buying into the American Dream? Mexican Immigrants, Legal Status, and Homeownership in Los Angeles County,” Social Science Quarterly 88(1): 199-221; Marcelli, E.A. and W.A. Cornelius. 2005. “”Immigrant Voting in Home-Country Elections: Potential Consequences of Extending the Franchise to Expatriate Mexicans,” Mexican Studies/Estudios Mexicanos 21(2): 429-460; Marcelli, E.A. and B. Lindsay Lowell. 2005. “Transnational Twist: Pecuniary Remittances and Socioeconomic Integration among Authorized and Unauthorized Mexican Immigrants in Los Angeles County,” InternationalMigration Review 39(1): 69-102; Marcelli, E.A. 2004.

“The Unauthorized Residency Status Myth: Health Insurance Coverage and Medical Care Use among Mexican Immigrants in California,” Migraciones Internacionales 2(4): 5-35; Marcelli, E.A. and W.A. Cornelius. 2001. “The Changing Profile of Mexican Migrants to the United States: New Evidence from California and Mexico,” Latin American Research Review, 36(3): 105-131; Marcelli, E.A. and D.M. Heer. 1998. “Unauthorized Mexican Immigration and Welfare: A Comparative Statistical Analysis,” Sociological Perspectives 41(3): 279-302; Marcelli, E.A. and D.M. Heer. 1997. “Unauthorized Mexican Workers in the 1990 Los Angeles County Labour Force,” International Migration 35(1): 59-83.

Resumen

Aunque algunos desarrollos recientes en epidemiología social y en neuroendocrinología sugieren que las relaciones interpersonales y el contexto socioeconómico tienen efectos importantes sobre la salud humana y que es un pensamiento generalizado que la residencia irregular en Estados Unidos expone a los migrantes a un desproporcionado conjunto de riesgos de salud, pocos académicos han investigado cómo influye el estatus legal sobre la salud.

Usando la metodología de estimación del estatus legal desarrollada por David Heer y sus colaboradores en los años noventa, primero se estimó la salud ajustada a la edad de los migrantes mexicanos adultos que residen en Estados Unidos según estatus legal, usando la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud 1998-2005 (NHSI por sus siglas en inglés) y los datos del Estatus Legal de los Inmigrantes Legales Mexicanos en el Condado de Los Ángeles, 2001 (LAC-MILSS por sus siglas en inglés). Después se comparó la situación de mexicanos nacidos en México con la de adultos blancos no latinos nacidos en Estados Unidos respecto de 15 variables de salud disponibles en la Encuesta NHIS.

Se estimó que los mexicanos son menos saludables en siete mediciones de salud (autoevaluación de salud, problemas psicológicos, obesidad, diabetes, problemas renales, tuberculosis y actividades de la vida cotidiana) y no menos saludables en ocho variables (presión sanguínea, enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias, condiciones hepáticas, hepatitis, artritis y otros padecimientos crónicos, y número de días al año en cama). Se concluyó estimando si el estatus de no autorizados da lugar a un castigo o a un premio psicológico a los migrantes mexicanos, así como las implicaciones para la política de Estados Unidos hacia la inmigración y hacia los inmigrantes.

* El autor agradece a Phillip Granberry por su ayuda para la investigación, a Deborah Rose del National Center for Health Statistics (NCHS) por sus valiosas sugerencias para el uso de los datos de la National Health Interview Survey (NHIS), y al Harvard Center for Society & Health y a la Robert Wood Johnson Foundation por su apoyo.

8a. Sesión Ciclo 2007

Viernes 26 de octubre - 10:00 Hrs.

Ponente(s):
Amira de la Garza
Arizona State University
"“Narravistas”-La representación visual de narrativas de emigrantes: Explorando la epistemología de nuestros conocimientos públicos. "
Descargar la ponencia
 
Enrico Marcelli
San Diego State University
"El status legal y los padecimientos de los migrantes mexicanos adultos residentes en Estados Unidos"
Descargar la ponencia




 

Analizando Las Migraciones Internacionales Desde 1998

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.

Mayores informes

sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461

En Redes Sociales

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.
sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461