Parte 2

Ponencia 1: La   inmigración argentina en España: Un estudio de caso sobre los residentes en Madrid (2000-2005). Ponencia 2:  La migración internacional y su relación con las economías familiares, locales y regionales en la entidad de origen

 

Ponente:
Fernando Osvaldo Esteban
INVESTIGADOR VISITANTE DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES SOBRE AMÉRICA DEL NORTE (CISAN), UNAM

Síntesis Curricular

Originario de Buenos Aires, Argentina, es Licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires, Maestro y Doctor por la Universidad de Salamanca (España), donde trabajó como docente e investigador. Fue becario predoctoral del Programa de Formación de Personal, Investigador del Ministerio de Educación y Ciencia (España) y mediante el mismo ha realizado estancias de investigación como Visiting Fellow en el Núcleo de Estudios de Población (NEPO) de la Universidad de Campinas (Sao Pablo, Brasil), en el Center for Research on Latin American and the Caribbean (CERLAC) de la Universidad de York (Toronto, Canadá) y en el Department of Political Science de la Universidad de Boston.

Actualmente está realizando un postdoctorado en el Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM. Sus investigaciones, publicaciones y contribuciones en eventos de difusión científica se enmarcan dentro del ámbito de la sociología de la educación y la sociología de las migraciones. En esta última ha trabajado sobre todo la inmigración latinoamericana en España.

Resumen

La presentación difunde resultados de una investigación doctoral acerca de la  inmigración argentina en España (1975 – 2004). Concretamente, se centra en la identificación de los distintos flujos que conformaron el stock actual, la descripción de su composición con base en el análisis de datos estadísticos, haciendo hincapié en aspectos sociodemográficos, ocupación del territorio e inserción en el mercado de trabajo y, finalmente, intenta explicar algunos aspectos significativos del proceso migratorio mediante un estudio de caso: los inmigrantes de origen argentino residentes en la ciudad de Madrid arribados en los últimos cinco años.

Se trata de un análisis de discurso enfocado sobre todo en sus vivencias de los  procesos de emigración e integración en la sociedad receptora, realizado a partir de datos recogidos mediante dos técnicas: observación directa (participante y no) y entrevistas individuales abiertas semidirectivas. Se abordan las causas que propiciaron el desplazamiento, la elección de España y Madrid como destinos, el mundo del trabajo, el estatus legal, las redes sociales, la vivienda, la reagrupación familiar, el envío de remesas y las perspectivas de retorno. La muestra, seleccionada  intencionalmente, estuvo compuesta por cuarenta y dos informantes, todos ellos emigrantes laborales (económicos).

 

 

Rafael Reyes
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE OAXACA

Síntesis Curricular

 

Es doctor en ciencias regionales. Fue profesor y ayudante de investigación de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, 1978-79. De 1983 a la fecha, es profesor del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) donde ha impartido cursos y dirigido tesis en el nivel de licenciatura y posgrado. Ha dirigido proyectos de investigación en las áreas de desarrollo rural y agrícola, migración internacional y desarrollo; tales proyectos fueron financiados por el CONACyT, UC Mexus-CONACyT, SIBEJ-CONACyT y las Fundaciones: MacArthur, Ford y Rockefeller, 1987-2006. Ha realizado trabajo de campo en México y Estados Unidos y ha publicado resultados en artículos científicos, capítulos de libro y un libro.

Como jefe de la División de Estudios de Posgrado del ITO, fue responsable del ingreso y permanencia de dos programas de posgrado en el padrón de excelencia del CONACYT, 1991-1998. Asimismo, fue miembro fundador del sistema nacional de investigadores y actualmente es miembro en el área de ciencias sociales; y es miembro fundador de la Red Internacional de Migración y Desarrollo. Finalmente, ha participado en grupos de investigación de El Colegio de México; de las Universidades: de Zacatecas, Autónoma Metropolitana – Iztapalapa, de California en Los Angeles, Estatal de Portland y Estatal de Pennsylvania, entre otros.

Resumen

La migración internacional es parte de un conjunto de estrategias que los hogares rurales y semi-urbanos tienen para generar ingresos. Estas estrategias en los últimos 50 años han producido patrones de desarrollo local muy diversos que se reflejan en la comunidad en: el grado de diversificación económica; el patrón de crecimiento poblacional; el nivel de dependencia con el exterior. Así, podemos observar en el largo plazo que mientras algunas comunidades crecen y diversifican su economía, otras decrecen e incrementan su dependencia con el exterior. Desde luego, habrá que considerar otros factores exógenos regionales que pueden tener gran influencia en la economía local, como son: el acceso por carretera a los mercados, el estatus político y la especialización de la comunidad.

En síntesis, el impacto de la migración internacional en el ingreso familiar depende tanto de la diversificación de las fuentes de ingreso del hogar como de las expectativas de los migrantes. En el desarrollo de la comunidad, la migración internacional tiene un efecto proporcional al nivel de diversificación económica, de especialización regional y de dependencia con el exterior. Esta presentación recoge los resultados del trabajo de campo realizado durante los últimos 15 años y muestra la relación entre migración internacional y las economías familiares, locales y regionales a través un análisis interdisciplinario.

7ma. Sesión Ciclo 2007

Viernes 28 de septiembre - 10:00 Hrs.

Ponente(s):
Fernando Osvaldo Esteban
Investigador visitante del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), UNAM
"La inmigración argentina en España: Un estudio de caso sobre los residentes en Madrid (2000-2005) "
Descargar la ponencia
 
Rafael Reyes
Instituto Tecnológico de Oaxaca
"La migración internacional y su relación con las economías familiares, locales y regionales en la entidad de origen"
Descargar la ponencia




 

Analizando Las Migraciones Internacionales Desde 1998

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.

Mayores informes

sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461

En Redes Sociales

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.
sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461