Parte 2

Ponencia 1: Nueva Orleáns como un nuevo destino de inmigrantes. Ponencia 2:  Violencia sexual entre mujeres migrantes

  Ponente:
Elizabeth Fussell
WASHINGTON STATE UNIVERSITY

Síntesis Curricular

Obtuvo su doctorado en la Universidad de Wisconsin-Madison en 1998. Ha sido profesora asistente de Sociología en la Universidad de Tulane desde 2001. Antes de ello, tuvo una beca posdoctoral en el Centro de Estudios de Población de la Universidad de Pennsylvania. Su investigación se enfoca a la migración mexicana y centroamericana en Estados Unidos examinando las diferencias entre comunidades de origen. Ha publicado trabajos de investigación en los que se distinguen patrones de migración entre las ciudades fronterizas mexicanas, otras ciudades de México y áreas rurales del mismo país en Demography and Social Forces. Además de su investigación sobre migración estudia diferencias nacionales en la transición a la adultez.  Desde 2005 ha iniciado proyectos de investigación sobre los efectos del Huracán Katrina sobre la población de Nueva Orleáns, especialmente la llegada de nuevos inmigrantes.

Resumen

Los inmigrantes latinos o hispanos han estado llegando a la nueva Nueva Orleáns para participar en la limpieza y reconstrucción de la ciudad desde que las inundaciones provocadas por el Huracán Katrina empezaron a ceder. A diferencia de otras ciudades del sur de Estados Unidos, que han escenificado un rápido crecimiento de su población latina, Nueva Orleáns no ha observado un crecimiento marcado de los migrantes latinos hasta que fue golpeada por Katrina el 29 de agosto de 2005 y los diques que protegen a la ciudad fallaron. Este desastre creó nuevas oportunidades de trabajo en la demolición y la construcción apoyadas por el flujo de recursos de la FEMA (Federal Emergency Management Agency) y de las compañías de seguros para limpiar y reconstruir la ciudad.

Los migrantes latinos han probado ser fuertemente móviles, dispuestos a realizar trabajos poco calificados y pesados con bajos salarios, así como a vivir en lugares improvisados como residencias. En esta investigación se da cuenta de las características sociodemográficas de esta población recién llegada a Nueva Orleáns con el propósito de comprender en que se diferencian de poblaciones migrantes con otros destinos en Estados Unidos. Los migrantes en Nueva Orleáns son más jóvenes y más móviles que otros migrantes en Estados Unidos, pero en muchos sentidos son semejantes a otros migrantes porque provienen de la misma población. Las diferencias entre la población migrante en Nueva Orleáns se asocian más con su origen nacional y sus redes sociales.

Claudia Díaz Olavarrieta
CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN EVALUACIÓN Y ENCUESTAS, INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA

Síntesis Curricular

Es investigadora titular del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Area de Medicina y Ciencias de la Salud, Nivel I. Anteriormente trabajó como investigadora en la Oficina Regional del Population Council. En su tesis doctoral, en la Facultad de Medicina de la UNAM, analizó los efectos de la violencia doméstica en la salud de las mujeres, abuso de sustancias y trastornos depresivos.

Sus proyectos actuales en el tema de de salud y migración incluyen una colaboración con la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard (Dra. Dolores Acevedo-García) y el INSP, sobre la inclusión de un módulo de preguntas de migración en las encuestas nacionales de salud de México y una comparación de los patrones dietéticos en los México-Americanos de acuerdo a los resultados de la ENSANUT 2006 y su equivalente en Estados Unidos, la encuesta NHAHES (National Health and Nutrition Examination Survey). Otros proyectos de intersección entre violencia y migración incluyen un estudio de factores de riesgo para infecciones de transmisión sexual y VIH/SIDA entre migrantes mexicanos y una comparación de patrones de maltrato físico entre esta misma población.

Resumen

En los años recientes, los hombres mexicanos y centroamericanos han constituido el grupo poblacional más importante en busca de empleo en Estados Unidos. Sin embargo, en el último decenio, las mujeres han pasado a ocupar un sitio importante en el flujo migratorio en la frontera más grande del mundo. Solicitan empleo como trabajadoras agrícolas, domésticas y en otros sectores mal remunerados con el fin de mejorar el ingreso y estatus económico de sus familias. Estadísticas recientes, algunas publicadas y otras anecdóticas, han documentado que estas mujeres frecuentemente son víctimas de violaciones a los derechos humanos incluyendo violencia sexual durante el tránsito migratorio.

Las mujeres migrantes son un grupo de la población particularmente vulnerable y sus necesidades de salud reproductiva durante el tránsito frecuentemente no son identificadas. La falta de acceso a servicios de urgencia en casos de violación como anticoncepción de emergencia, pruebas de embarazo, profilaxis para infecciones de transmisión sexual incluyendo VIH/SIDA e interrupciones legales del embarazo son algunos de los vacíos en servicios de salud a los que se enfrentan.

El objetivo del estudio que se presenta es analizar la literatura y las discrepancias existentes en el campo de la migración, la violencia sexual y la salud reproductiva, así como evaluar la factibilidad de llevar a cabo un estudio exploratorio que identifique este grupo de mujeres con el fin de atender sus necesidades e implementar servicios culturalmente adecuados.

6ta. Sesión Ciclo 2007

Viernes 31 de agosto - 10:00 Hrs.

Ponente(s):
Elizabeth Fussell
Washington State University
" Nueva Orleáns como un nuevo destino de inmigrantes "
Descargar la ponencia
 
Claudia Díaz Olavarrieta
Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas, Instituto Nacional de Salud Pública
"Violencia sexual entre mujeres migrantes "
Descargar la ponencia




 

Analizando Las Migraciones Internacionales Desde 1998

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.

Mayores informes

sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461

En Redes Sociales

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.
sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461