Ponencia 1: Redes migratorias: Sierra Norte de Oaxaca-Los Ángeles, California, EUA. Ponencia 2:  La migración estadounidense y su influencia en Baja California Sur  

  Ponente:
Donato Ramos Pioquinto
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIOLÓGICAS, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA “BENITO JUÁREZ” DE OAXACA     

Síntesis curricular

Es Maestro en Sociología con atención al Desarrollo Regional por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca. Actualmente es profesor-investigador del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, en donde ha cumplido funciones de docencia e investigación desde 1984. Fue Director del Instituto de Investigaciones Sociológicas de dicha universidad (1994-1997) y sus líneas de investigación son: población, reproducción social, educación indígena, medicina tradicional, movimientos migratorios, etc.

Sus publicaciones recientes son: Salud y tradiciones reproductivas en la Sierra Norte de Oaxaca. Un estudio de caso, 1999 (libro) y artículos sobre migración en revistas: MÉXICO INDÍGENA del INI; ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS Y URBANOS de El Colegio de México,  CIUDADES de la RNIU y otras de difusión local.    

Resumen

Ante los grandes y profundos cambios socioeconómicos que ha experimentado la humanidad en las últimas décadas, la migración se ha vuelto cada vez más compleja en todos sus aspectos y dimensiones. Esto demanda nuevas reflexiones teórico- metodológicas, a partir de las experiencias de los grupos sociales que han encontrado en las redes migratorias los mecanismos y estrategias que les permiten sobrevivir, reproducirse y transformar su realidad, revalorando sus patrones socioculturales en el contexto de la globalización.

Las redes sociales intervienen en los costos de la migración y mitigan las penalidades que los campesino-indígenas sufren al trasladarse a las ciudades. Esta solidaridad se produce desde la decisión para emigrar (apoyo económico y/o acompañamiento), ubicación en la estructura laboral, adaptación al nuevo lugar de residencia, reproducción de la cultura autóctona en las ciudades, hasta la participación en las Organizaciones para mantener el vínculo con la tierra natal.

El presente trabajo aborda la migración rural-urbana más allá de su vinculación con la modernización y el capitalismo, y enfatiza su relación con la identidad, basada en las redes sociales, particularmente, las organizaciones de los migrantes de la Sierra Norte de Oaxaca en Los Ángeles, California, EUA.

María Luisa Cabral Bowling
DEPTO. DE CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR

 

Síntesis curricular

Es licenciada y maestra en Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Profesora-investigadora de tiempo completo definitivo, titular “B”, del Departamento de Ciencias Políticas y Administración Pública del Área Interdisciplinaria de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Responsable del cuerpo académico: Investigación Regional en Ciencias Sociales y Estudios Sustentables y sus líneas de investigación, de generación y de aplicación del conocimiento son los estudios migratorios; la migración, la marginación y la globalización; la migración y el desarrollo.

Entre sus publicaciones, se pueden citar:  La soberanía y el fideicomiso de inmuebles para extranjeros en Baja California Sur, Universidad Autónoma de Baja California Sur, 1998; Memoria del Foro de Jornaleros Agrícolas Migrantes, coordinación María Luisa Cabral, UABCS-Instituto Nacional Indigenista, La Paz, 1998; Diagnóstico sobre Jornaleros Agrícolas Migrantes en el Municipio de La Paz, UABCS-Secretaría de Desarrollo Social, Delegación Baja California Sur, La Paz, 1998; Migración y Desarrollo, El contexto nacional y estudios de caso en Los Cabos y La Paz, UABCS, en prensa.

Resumen

Se analiza la presencia de estadounidenses en Baja California Sur, en sus diferentes formas migratorias: turistas, residentes temporales y permanentes; su dimensión y  su influencia. Este análisis se ubica en el contexto del significado de la migración en la época de la globalización en el mundo, en el país y en particular en el estado y en el contexto de sus características geográficas, demográficas, económicas y sociales, para entender de manera más integral y objetiva el significado y el impacto de su presencia.

Para ello se dedica una primera parte a analizar la migración en el mundo actual y en México y las características de la población y la descripción de las corrientes migratorias más importantes en el estado, para destacar entre ellas la importancia del flujo de estadounidenses. Se analizan los datos existentes sobre extranjeros provenientes de Estados Unidos, en México y en la entidad.

Se desglosan los datos para cada localidad, resaltando la importancia del fenómeno de Los Cabos y se analizan los datos y proyecciones sobre jubilados. Finalmente se analizan algunos datos relativos a los impactos sociales de este fenómeno migratorio y sus implicaciones en materia de seguridad.

 

5a. Sesión Ciclo 2007

Viernes 06 de julio - 10:00 Hrs.

Ponente(s):
Donato Ramos Pioquinto
Instituto de Investigaciones Sociológicas, Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca
"Redes migratorias: Sierra Norte de Oaxaca-Los Ángeles, California, EUA "
 
María Luisa Cabral Bowling
Depto. de Ciencias Políticas y Administración Pública, Universidad Autónoma de Baja California Sur
"La migración estadounidense y su influencia en Baja California Sur "
Descargar la ponencia




 

Analizando Las Migraciones Internacionales Desde 1998

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.

Mayores informes

sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461

En Redes Sociales

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.
sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461