Parte 2

Ponencia 1: Condiciones laborales de los mexicanos en Estados Unidos. Retos y oportunidades en el marco del debate migratorio actual. Ponencia 2: El Impacto del Transnacionalismo en la Participación Política de las Diásporas en los Estados Unidos: Teoría, Reflexiones y Evidencia del Caso de la Diáspora Mexicana  

     

Silvia E. Giorguli Saucedo

El Colegio de México

Estudió la Maestría en Demografía en El Colegio de México (1993-1995) y posteriormente hizo sus estudios de doctorado en Sociología (con especialidad en el área de estudios de población) en Brown University (1998-2002).  Su trabajo a la fecha se ha concentrado en dos grandes líneas temáticas dentro de los estudios de población: a) Migración Internacional; y b) Educación, trabajo adolescente y estructuras familiares.

En el tema de migración internacional su investigación se ha centrado en el impacto social de la misma en las comunidades de origen, por un lado, y en el proceso de integración de los mexicanos a la sociedad estadounidense, por otro.   En esta última línea recientemente ha trabajado sobre la inserción laboral de los mexicanos en Estados Unidos, tema sobre el cual publicó un libro en coautoría con Selene Gaspar y Paula Leite, titulado “La migración mexicana y el mercado de trabajo estadounidense. Tendencias, perspectivas y oportunidades?”. 

Selene Gaspar Olvera

Consejo Nacional de Población

Es Jefa del Departamento de Estudio de los Mexicanos en el Extranjero, adscrito a la Dirección de Estudios Socioeconómicos y Migración Internacional del Consejo Nacional de Población. Es egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde cursó la carrera de Actuaría. Ha colaborado en diversas publicaciones de índole sociodemográfica, principalmente en temas sobre la migración internacional México-Estados Unidos desde la perspectiva del país de destino y en temas de marginación y desigualdad. Recientemente ha trabajado sobre la inserción laboral de los mexicanos en Estados Unidos, tema sobre el cual publicó un libro en coautoría con Silvia Giorguli y Paula Leite, titulado “La migración mexicana y el mercado de trabajo estadounidense.  Tendencias, perspectivas y oportunidades?”.

Paula Leite

Consejo Nacional de Población

Licenciada en Geografía y Planeamiento Regional y Local – Variante Geografía Humana por la Universidad de Lisboa (1989); estudios de postgrado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Évora (1998-1999); Maestra en Demografía por El Colegio de México (2000-2002). Actualmente, es Directora de Estudios Socioeconómicos y Migración Internacional en el Consejo Nacional de Población. Ha desarrollado investigaciones y colaborado en distintas publicaciones centradas fundamentalmente en el fenómeno de la migración de mexicanos a Estados Unidos y políticas migratorias. 

Resumen

 En múltiples estudios y trabajos se ha comentado sobre las desventajas de los mexicanos en el mercado de trabajo estadounidense, las cuales se reflejan en los bajos ingresos y el limitado acceso a prestaciones (tales como seguro médico o planes de pensiones) ofrecidas por el empleador.  Estas desventajas se traducen en una elevada incidencia de la pobreza entre la población mexicana en Estados Unidos y en una integración socioeconómica marginal a la sociedad estadounidense.

En la mayoría de los trabajos se asume que el bajo nivel educativo de los mexicanos y su nivel de indocumentación son dos de los factores principales que explican estas desventajas en su inserción laboral y socioeconómica a la economía estadounidense.  En esta investigación documentamos en qué medida ambos factores efectivamente inciden en el ingreso y prestaciones a las que tienen acceso los mexicanos que trabajan en aquel país. Destacamos las diferencias entre los mexicanos de reciente arribo a Estados Unidos, aquéllos con más tiempo en dicho país y los de segunda generación.  Nuestros resultados sugieren que las desventajas en inserción laboral se siguen reproduciendo a pesar de la mayor heterogeneidad en el perfil de los migrantes.

A partir de documentar las distancias y las desventajas laborales de los mexicanos en Estados Unidos respecto de otros grupos de población, esta investigación busca desarrollar una reflexión sobre las posibilidades de mejorar las condiciones laborales de los migrantes mexicanos en el marco actual de discusión de las políticas migratorias en ambos países.

*Este trabajo será presentado por Silvia Giorguli

Patricia Hamm

Iowa State University

Es doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de California, Irvine, y maestra en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de California, Los Ángeles; cursó la licenciatura en Relaciones Internacionales por la Universidad del Sur de California.  Actualmente, es Profesora asistente en el Departamento de Ciencias Políticas y el Programa de Estudios Latinos de Iowa State University.  Anteriormente, impartió clases en la Escuela de Ciencias Sociales y el Programa de Estudios Chicanos en la Universidad de California, Irvine. Sus intereses de investigación incluyen el papel de la diáspora mexicana en la formulación de política exterior México-Estados Unidos y en la vida política mexicana. Los cursos que imparte incluyen: “Política Migratoria Estadounidense”, “Política Exterior Estadounidense” y “Latinos y Política”. Sus principales publicaciones: “Home Country Projects” en Encyclopedia of Latinos and Latinas in the United States, Oxford University Press, 1995; “International Interests and Foreign Policy Priorities of Mexican Americans” en Double Diversity, ed. Ernest J. Wilson III. New York: SUNY Press, 1995; e  “Impacto político del voto remoto de los mexicanos en Estados Unidos: Perspectivas Latinas” en La puerta que llama: Los derechos políticos de los mexicanos en el extranjero. México, D.F.: LIX Legislatura Senado de la República, 2004.

Resumen

Desde una perspectiva teórica y empírica, este estudio examina el impacto de la práctica del transnacionalismo político en la participación de los inmigrantes mexicanos en la política estadounidense. El argumento principal es que el involucramiento de los mexicanos en la política mexicana, en lugar de dificultar su participación en la esfera política de Estados Unidos como alegan sus críticos, la misma se facilita.

Basándose en un modelo clásico de participación política y en aportaciones de investigaciones sobre transnacionalismo político, analiza cómo la participación de los mexicanos en actividades—por ejemplo, el cabildeo o la membresía en federaciones de oriundos y coaliciones políticas—relacionadas con la política de México,  contribuye a que dichos mexicanos adquieran mayor preparación, práctica y capacidad para influir en la política estadounidense.

En este trabajo se utilizan las evidencias de  las experiencias de los involucrados en la campaña transnacional pro-voto ausente para ilustrar esta dinámica.  Además, se muestra que los inmigrantes que se involucran en los procesos y asuntos políticos mexicanos regularmente no sólo no ignoran la vida política de Estados Unidos, como argumentan sus críticos, sino que participan bastante, como lo demuestra su activismo en el debate sobre la reforma migratoria en este país.

4a. Sesión Ciclo 2007

Viernes 08 de junio - 10:00 Hrs.

Ponente(s):
Silvia E. Giorguli, Selene Gaspar y Paula Leite
El Colegio de México, Consejo Nacional de Población
"Condiciones laborales de los mexicanos en Estados Unidos. Retos y oportunidades en el marco del debate migratorio actual "
Descargar la ponencia
 
Patricia Hamm
Iowa State University
"El impacto del transnacionalismo en la participación política de las diásporas en los Estados Unidos: Teoría, reflexiones y evidencia del caso de la diáspora mexicana "
Descargar la ponencia




 

Analizando Las Migraciones Internacionales Desde 1998

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.

Mayores informes

sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461

En Redes Sociales

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.
sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461