Parte 2

Ponencia 1: De las cuencas áridas del Bajío y la Sierra Mixteca al Valle de San Joaquín: Tres generaciones de migrantes que encuentran un territorio común. Ponencia 2: Habitar la frontera: Ni víctimas ni heroínas. Trayectorias vitales de mujeres migrantes de la Antigua Unión Soviética

Ed Kissam
AGUIRRE DIVISION, JBS INTERNACIONAL

Síntesis curricular

Es investigador principal Senior en Aguirre Division, JBS International, una empresa de investigación aplicada con sede en Washington, DC y Burlingame, California. A lo largo de los últimos dos decenios, su investigación se ha enfocado a las experiencias de los trabajadores agrícolas mexicanos en Estados Unidos y en las comunidades en las que residen, con énfasis en las implicaciones para las políticas sociales y educativas, la dinámica ciudadana y la planificación de programas.

Se encuentra preparando con David Griffith un manuscrito para la edición de un libro titulado “From Labor Camp to Main Street: Immigration & the New Pluralism in U.S. Rural Communities” basado en el estudio del Nuevo Pluralismo en seis comunidades rurales de Estados Unidos. Su trabajo en el campo de la educación de adultos y de la reforma educativa incluye la planeación estratégica, la investigación para la evaluación y la asistencia técnica para sistemas educativos en California, Honduras y Afganistán.

Resumen

Se presentan hallazgos claves derivados de cinco años de investigación etnográfica y de encuestas en una comunidad receptora de migrantes consolidada en California como parte del proyecto de “Nuevo Pluralismo” dirigido por el expositor.  El estudio de caso de la comunidad que se discute posee algunos rasgos metodológicos particulares, si se toma en cuenta que el sociólogo Walter Goldschmidt dirigió un estudio de caso en la comunidad en 1946, en un momento en el que sólo el 8% de la población era de origen mexicano; en 2002-2003, cuando se realizó el trabajo de campo, más del 60% de la población de la comunidad estaba constituido por inmigrantes nacidos en México.

Un tema central que emerge de la investigación es que es crucial considerar las relaciones entre las múltiples redes de migración mexicana que se encargan de llevar a los migrantes a Estados Unidos con el propósito de adecuar el proceso de apoyo mutuo para su inserción en las comunidades de asentamiento, dado que involucra interacciones entre los migrantes que llegan, así como también entre los inmigrantes y las poblaciones locales o nativas.

Se concluye con una discusión de las implicaciones de la investigación para la política migratoria de Estados Unidos y para los esfuerzos comunitarios orientados a responder a la creciente diversidad. Una conclusión importante es que el medio social constituye una consideración esencial tanto para la población nativa (nacida en el lugar) como de los inmigrantes mexicanos en las comunidades rurales; asimismo, que los análisis económicos reduccionistas de los impactos de la inmigración proveen herramientas erróneas para la discusión de la política de inmigración.

 

Aurora Álvarez Veinguer
DEPARTAMENTO DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL, UNIVERSIDAD DE GRANADA

Síntesis curricular

Doctora en Antropología Social por la Universidad de Gales (Reino Unido) y  licenciada en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad  Complutense de Madrid, y en Antropología Social por la Universidad de Kent, Canterbury (Reino Unido).  Especializada en la (re)construcción identitaria en sociedades post-soviéticas, migración y  género. Ha realizado prolongadas estancias de trabajo de Campo en la Republica de Tatarstan ( Federación Rusa).

Actualmente es investigadora y profesora en el Departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada. Miembro del Laboratorio de Estudios Interculturales (LdEI)  de la Universidad de Granada y de la red de investigadores “Las astucias de lo social”.

En la actualidad realiza la investigación “Habitando la liminaridad. Experiencias de mujeres migrantes de Europa del Este en el contexto de la globalización” del programa de Retorno de Doctores de la Junta de Andalucía, de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. También participa en la co-dirección junto al profesor Gunther Dietz de dos investigaciones europeas del 6º programa Marco, Investigación y Desarrollo (I+D) de la Comisión Europea. “Religion in Education. A Contribution to Dialogue or a Fact of Conflict in Transforming Societies of European Countries. (RedCo)” y “Diversity and the European Public Sphere: Towards a Citizens Europe (Euroshpere)”.

Resumen

En un presente cada día más caracterizado por lo “trans”  y lo “post”, en un contexto actual que se debate entre la vigencia y/o la caducidad del Estado-Nación y la emergencia de nuevos actores supranacionales,  este trabajo persigue aproximarse   a las actoras que habitan la frontera. Se trata de mujeres migrantes que, por las características de sus proyectos migratorios y sus trayectorias vitales, nos invitan a focalizar nuestra atención en la liminaridad por la que transitan a diario. Son trayectorias vitales que habitan espacios frontera que día a día perfilan nuevos procesos identitarios y transformaciones en las maneras de pensarse y (re)presentarse.

En esta presentación nos aproximaremos  a algunas de las  experiencias de mujeres migrantes de Rusia y Ucrania que viven en la ciudad de Granada que, por una parte, se enfrentan a una vertiginosa movilidad descendente en relación a los trabajos que realizaban antes de migrar (viaje inverso de la profesionalización al “hogar”) y, por otra, se encuentran prisioneras de las nuevas formas de la servidumbre del siglo XXI.  Son mujeres cuyas trayectorias (re)construyen día a día el significado de su movilidad (proyectos migratorios), produciendo continuas transformaciones en los hogares que dejaron atrás y en los que trabajan y viven actualmente, a través de procesos de resignificación, donde el “espacio frontera” (IOE 2001), sostenido en una continua  incertidumbre y ambigüedad, vertebra una cotidianidad que se presenta difícil para las categorizaciones dicotómicas y las adscripciones estancas.[1]

[1] Este trabajo es resultado de  una investigación en curso que se esta realizando como parte de la subvención de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía. Lo que aquí se presenta forma parte de un capítulo de un libro, Álvarez Veinguer, A. (2007) “Habitando espacios de frontera. Más allá de la victimización y la idealización de las mujeres migrantes” en Imaz, E. (ed). Materiales e Identidades. Donosti:  Hariadna. (en prensa).

3a. Sesión Ciclo 2007

Viernes 11 de mayo - 10:00 Hrs.

Ponente(s):
Ed Kissam
Aguirre Division, JBS Internacional
"De las cuencas áridas del Bajío y la Sierra Mixteca al Valle de San Joaquín: Tres generaciones de migrantes que encuentran un territorio común "
Descargar la ponencia
 
Aurora Álvarez Veinguer
Departamento de Antropología Social, Universidad de Granada
"Habitar la frontera: Ni víctimas ni heroínas. Trayectorias vitales de mujeres migrantes de la Antigua Unión Soviética "
Descargar la ponencia




 

Analizando Las Migraciones Internacionales Desde 1998

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.

Mayores informes

sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461

En Redes Sociales

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.
sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461