Parte 2

Ponencia 1: Migración interna e internacional: Vinculando migrantes urbanos y rurales en la experiencia de la migración mexicana a Nueva York –Un estudio comparado de prácticas transnacionales-. Ponencia 2: “Hacia un seguro médico binacional para migrantes y sus familias”  

 Ponente:
Liliana Rivera Sánchez
CENTRO REGIONAL DE INVESTIGACIONES MULTIDISCIPLINARIAS, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

 

Síntesis curricular

Es investigadora de tiempo completo del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México-CRIM-UNAM y de 1996 a 1998 fue profesora e investigadora de la División de Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas-CIDE A.C. Obtuvo la Licenciatura en Sociología en la Universidad Veracruzana (1993); la Maestría en Ciencias Sociales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO-Sede México; y, el Doctorado en Sociología por la New School for Social Research, Nueva York, con la tesis: Belongings and Identities. Migrants between the Mixteca and New York.

Su tesis de maestría Entre Redes y Actores mereció el premio a la Mejor Tesis de Posgrado en Ciencias Sociales 1997, otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología-CONACYT, la cual fue publicada en 1998 como un libro, por la Universidad Veracruzana, bajo el título Entre Redes y Actores. Dinámica sociopolítica en Xico, Veracruz. Actualmente desarrolla la investigación Migración Urbana y Rural a Nueva York: un estudio comparativo de los flujos migratorios y las prácticas transnacionales, financiada por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Resumen

Se presentan los resultados de una investigación desarrollada durante el año 2006, con apoyo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales-CLACSO. Consiste en un análisis comparativo entre migrantes que comparten el mismo destino internacional (la ciudad de Nueva York), pero provienen de dos espacios diferenciados, y que al menos su socialización se ha desarrollado en contextos diferentes. Mientras los mixtecos poblanos son de origen rural, los provenientes de Ciudad Nezahualcóyotl han compartido el ambiente urbano en el área metropolitana, aún cuando algunos de ellos son originarios, o bien hijos de personas originarias de la mixteca poblana, quienes migraron hacia Nezahualcóyotl en diversos momentos de la migración interna hacia la zona metropolitana de la Ciudad de México.

Se analizan las formas en las que la migración interna, desde la Mixteca poblana, se vinculó con la migración internacional a través de redes sociales –de parentesco, compadrazgo, coincidencia espacial, vecinal o referencias de amigos o conocidos– y de prácticas translocales, las cuales permiten que los migrantes de Nezahualcóyotl transiten a través de las mismas rutas hacia la ciudad de Nueva York e incluso compartan los polleros y los coyotes en el enlace hacia su destino internacional. Esta dinámica de vinculación permite hablar de la existencia de un circuito migratorio entre la Mixteca poblana y la ciudad de Nueva York, el cual involucra como punto intermedio a Nezahualcóyotl. Se ofrecen resultados del análisis comparado de dos trayectos internacionales: Mixteca-Nueva York y Nezahualcóyotl-Nueva York, así como el estudio del trayecto interno: Mixteca-Nezahualcóyotl.

La comparación se efectúa sobre la base del contexto de origen diferenciado, pero fundamentalmente a partir de dos elementos centrales. Primero, a partir del análisis del tipo de remesas socioculturales y las modalidades de las remesas económicas comunitarias que transitan en el circuito y se intercambian entre la Mixteca y Nueva York y, entre ciudad Nezahualcóyotl y Nueva York, o bien que atraviesan los tres puntos de ese circuito.  Finalmente, a partir de tal comparación, se propone analizar los efectos que tales intercambios producen en los diversos puntos del circuito migratorio en relación a formas particulares en que ambas colectividades (mixtecos y originarios de Nezahualcóyotl) se reproducen en la ciudad de Nueva York, como punto común de destino, por un lado, pero también en las formas de organización, intercambio, productos culturales, tipo de remesas (socioculturales y económicas comunitarias), formas de identificación colectiva entre los puntos de origen y destino, fundamentalmente.

Scott Robinson
DEPARTAMENTO DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA-UNIDAD IZTAPALAPA

Síntesis curricular

 

Es doctor en Antropología Social por la Universidad de Cornell (1979) y es profesor del Departamento de Antropología Social de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa desde 1983, en donde es responsable del Laboratorio de Antropología Visual desde 1999. Ha sido productor de películas y videos documentales sobre una diversidad de temas sobre México, Latinoamérica y Filipinas. Ha sido consultor de la FAO y del Banco Mundial, así como donatario de apoyos de las fundaciones Ford, Rockefeller y del International Development Research Centre.

Entre sus publicaciones más recientes se pueden citar: “Remesas, Microfinanzas y la Informática Comunitaria-Cuestiones de Gestión y Desarrollo”, Mesa de Diálogo de la Cooperación Internacional de Centroamérica sobre Remesas y Desarrollo—San Salvador, 29-30 Junio 2004; “Diásporas Incomunicados: IT, Remittances and Latin American Elites,” Incomunicado Reader, Geert Lovink y Soenke Zehle, comps., Ámsterdam, Institute of Network Cultures, 2005, págs. 106-108; “TICs, Telecenters and Social Movements”, Alternative Visions of Development: The Rural Social Movements in Latin America, Feb 23-25, 2006, University of Florida, E.U.; “The Potential Role of Information Technology in International Remittance Transfers”, en Reformatting Politics–Information Technology and Global Civil Society, J. Dean, J.W. Anderson y G. Lovink, compiladores, New York, Routledge, pp. 121-127.

Resumen

Hay muchos factores que sugieren la viabilidad de un seguro médico binacional para migrantes mexicanos y sus familias en casa. El diagnóstico del contexto y la investigación pendiente es el tema de la presentación. La coyuntura es promisoria para una “reforma del marco legal de la migración” en E.U., aunque sea de corte híbrido e insatisfactorio para todos los actores.  Al mismo tiempo, hay una oportunidad histórica para que el Estado mexicano ofrezca una protección a sus ciudadanos que se encuentran dentro de E.U., ofreciendo un aval financiero a las organizaciones de migrantes que deciden negociar contratos de cobertura de servicios médicos básicos para su membresía.  El SEGURO POPULAR puede ofrecer un programa según las necesidades de las familias de los migrantes.

El tema en sí es complejo, por las diversas voluntades políticas e institucionales involucradas, pero hay fuentes de datos que ofrecen información pertinente, cuya disponibilidad en el dominio público apoyaría a esta iniciativa y otras: por ejemplo, un sistema de información geográfica

(SIG) que segmente la base de datos de la MATRICULA CONSULAR (más de 5 millones de ciudadanos) por jurisdicción y condado de registro, más municipios y estados de origen (SRE); una parte del SIG que indique el destino de las remesas por año según municipio y estado (BANXICO); otra porción que ilustre el destino de las remesas colectivas dirigidas por año hacia proyectos concretos en estados y municipios (Microregiones – SEDESOL); y una una última que indique la distribución de las familias de los migrantes aseguradas por el SEGURO POPULAR (SSA).

2a. Sesión Ciclo 2007

Viernes 13 de abril - 10:00 Hrs.

Ponente(s):
Liliana Rivera Sánchez
Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, Universidad Nacional Autónoma de México
"Migración interna e internacional: Vinculando migrantes urbanos y rurales en la experiencia de la migración mexicana a Nueva York –Un estudio comparado de prácticas transnacionales- "
Descargar la ponencia
 
Scott Robinson
Departamento de Antropología Social, Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Iztapalapa
"Hacia un seguro médico binacional para migrantes y sus familias "
Descargar la ponencia




 

Analizando Las Migraciones Internacionales Desde 1998

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.

Mayores informes

sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461

En Redes Sociales

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.
sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461