Parte 2

Ponencia 1: Desviados al desierto de Altar: Nueva ruta del flujo migratorio internacional por la frontera norte mexicana. Ponencia 2: El síndrome de Penélope. Salud emocional, depresión y ansiedad de mujeres de migrantes.

Ponente:
María Eugenia Anguiano Téllez
EL COLEGIO DE LA FRONTERA NORTE

Síntesis curricular

Es Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología por El Colegio de México. Desde 1985 es profesora e investigadora del Departamento de Estudios Sociales de El Colegio de la Frontera Norte y desde 1990 miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México.

En el área docente imparte asignaturas sobre metodología de investigación social, migraciones internacionales, migración mexicana a Estados Unidos y migración interna en México. Sus investigaciones se han desarrollado en las áreas de migración interna e internacional, con énfasis en la migración a la frontera norte mexicana, la emigración de mexicanos a Estados Unidos y la inmigración latinoamericana en España; este último iniciado a partir de una estancia sabática en el Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid, España.

Entre sus publicaciones se encuentran los libros Migración internacional e identidades cambiantes, editado con Miguel J. Hernández Madrid, El Colegio de Michoacán y El Colegio de la Frontera Norte, 2002; Agricultura y migración en el Valle de Mexicali, El Colegio de la Frontera Norte (1995). También ha publicado artículos en revistas académicas como: Migraciones Internacionales, Papeles de Población, Demos. Carta Demográfica de México, Nueva Antropología, Frontera Norte, Estudios Fronterizos, Estudios Sociales. Revista de Investigación del Noroeste y Psicología y Salud en México, así como en Migraciones y Cooperación Internacional (España); y Gaceta Laboral de la Universidad de Zulia, Venezuela, y artículos de divulgación en El Cotidiano y Visión. La Revista Latinoamericana.

Resumen

Desde que Estados Unidos decidió reforzar el control y la vigilancia de su frontera con México y progresivamente ampliar su perímetro de seguridad a la frontera con Centroamérica, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación e investigadores académicos han advertido los resultados de esa estrategia, traducidos principalmente en la reorientación del flujo migratorio indocumentado por rutas más peligrosas, en un incremento considerable de dificultades, riesgos y costos para los migrantes y en miles de muertes acaecidas desde 1993.

Sin embargo, las consecuencias de la reorientación del flujo de migrantes internacionales por nuevas localidades utilizadas como espacios de tránsito o estancia temporal, han sido escasamente examinadas. Esta carencia en el conocimiento del fenómeno migratorio motivó el interés y orientó el rumbo de la investigación hacia el estado de Sonora, por la trascendencia que sus localidades han adquirido en años recientes como sitios de intenso tránsito de migrantes internacionales, especialmente los pequeños poblados de Altar y Sásabe.

La exposición enfatiza las consecuencias de la reorientación del flujo migratorio internacional hacia las localidades sonorenses adoptadas como nuevas zonas de intenso tránsito, estancia temporal y/o cruce de la frontera, destacando a la par situaciones y procesos asociados a las extremas condiciones de vulnerabilidad que enfrentan los emigrantes, pero también los residentes de esas localidades.

En la primera parte, se detalla  la reorientación que experimentaron las rutas de movilidad espacial utilizadas por los emigrantes internacionales no autorizados, como resultado de las acciones y estrategias de vigilancia y control de la frontera sur estadounidense y se muestra el rápido afianzamiento de la nueva ruta Hermosillo-Altar-Sásabe. En la segunda, se analizan los efectos que generó esa reorientación tanto para los emigrantes como para los residentes de las localidades de tránsito, destacando el incremento de su vulnerabilidad y de las violaciones a sus derechos humanos.

Gustavo López-Castro
EL COLEGIO DE MICHOACÁN

Síntesis curricular

Es sociólogo por la Universidad Autónoma de Baja California y doctor en sociología por la Universidad de Toulouse. Actualmente es profesor-investigador del Centro de Estudios Rurales de El Colegio de Michoacán. Investiga procesos sociales vinculados con la migración, especialmente, en los últimos años, la migración de niños, niñas y adolescentes y la deportación de menores. Ha publicado varios libros sobre el tema (entre ellos: La casa dividida, Colmich/Amep, 1986; Diáspora michoacana, Colmich/Gobierno del estado de Michoacán, 2003) y varias decenas de artículos y ponencias.

Resumen

La migración tiene costos que frecuentemente se pasan por alto al analizar el monto de las remesas, la participación política de los migrantes o el papel de los clubes de oriundos, entre otros temas de investigación. Uno de esos costos no visibles de la migración tienen que ver con la salud emocional de las mujeres de migrantes que se quedan en las localidades; la presentación se basa en trabajo de campo en localidades rurales de Michoacán donde se aplicó un cuestionario estandarizado para encontrar casos de ansiedad y depresión y las estrategias seguidas para afrontar esos problemas emocionales.

El marco muestral lo constituyeron mujeres con pareja masculina habitantes de 6 localidades rurales con un índice de migración alto. En general hay más casos de mujeres esposas de migrantes con problemas emocionales que mujeres cuyas parejas no son migrantes o han dejado de serlo.

Sesión inaugural

1a. Sesión Ciclo 2007

Viernes 09 de marzo - 10:00 Hrs.

Ponente(s):
María Eugenia Anguiano Téllez
El Colegio de la Frontera Norte
"Desviados al desierto de Altar: Nueva ruta del flujo migratorio internacional por la frontera norte mexicana "
Descargar la ponencia
 
Gustavo López-Castro
El Colegio de Michoacán
"El síndrome de Penélope. Salud emocional, depresión y ansiedad de mujeres de migrantes "
Descargar la ponencia




 

Analizando Las Migraciones Internacionales Desde 1998

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.

Mayores informes

sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461

En Redes Sociales

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.
sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461