Parte 2

Ponencia 1: Indocumentados en Bruselas: Diferencias y similitudes entre europeos del este y no europeos. Ponencia 2: Refugiados e inmigrantes latinoamericanos en España y Francia: 1973-2005    

Ponente:
Mila Paspalanova
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE BRUSELAS, INSTITUTO DE POLÍTICA SOCIOLÓGICA Y METODOLOGÍA Síntesis Curricular

Esta jornada se desarrolló con la participación de Mila Paspalanova, quien cuenta con estudios sobre migración internacional, ciudadanía, relaciones etnorraciales, derecho en la Unión Europea y políticas de inmigración y asilo. Tiene además una maestría en análisis cuantitativo para las ciencias sociales por la Universidad Católica de Bruselas, Bélgica, y otra en psicología por la Universidad de Sofía, Bulgaria, y es doctora por la primera universidad, en donde actualmente es investigadora asociada.

Ha participado con ponencias en diversos seminarios y conferencias sobre temas de asilo, migración documentada e indocumentada, tráfico de niños, multiculturalidad, democracia, derechos humanos y exclusión social. Entre sus publicaciones destacan “The Undocumented Bulgarian Migrants in Brussels” (KOLOR Journal on Moving Communities, noviembre de 2006), “Identifying and Assessing the Development of Populations of Undocumented Migrants: The Case of the Undocumented Poles and Bulgarians in Brussels” (FEEM Working Papers, 65.06, 2006) y “Migranten zonder Papieren in Brussel” (en M. Swungedouw, P. Delwit y A. Rea, eds., Culturele diversiteit en samenleven in Brussels en België, ACCO, 2005).

Resumen

En “Indocumentados en Bruselas: diferencias y similitudes entre europeos del este y no europeos”, la doctora Paspalanova hizo una descripción de los inmigrantes indocumentados provenientes de Polonia y Bulgaria que residen en Bruselas. Así mismo, subrayó las similitudes que se observan entre estos dos grupos de inmigrantes indocumentados con otros grupos de origen no europeo, como es el caso de colombianos, peruanos, filipinos y nigerianos.

La primera parte de este trabajo estuvo dedicada a mostrar las principales razones de la migración y a delinear un perfil sociodemográfico de polacos y búlgaros. Por lo tanto, se discuten las distintas estrategias de ocupación, los sectores de empleo, las condiciones laborales y el acceso al mercado de trabajo. Más tarde, Paspalanova analizó cómo ha influido el acceso (Polonia) y el próximo acceso (Bulgaria) de algunos países a la Unión Europea en los patrones de población y retorno. Por último, analizó el efecto que las medidas de deportación han tenido en el tamaño de la población búlgara y polaca residente en Bruselas.

La segunda parte de este trabajo ofreció un resumen de la información más actualizada sobre los inmigrantes indocumentados de países no europeos en Bruselas. Se señaló que las razones para migrar de manera ilegal suelen ser, en todos los casos, siempre las mismas; sin embargo, las estrategias de acceso, en este caso a Bélgica y más tarde al mercado de trabajo, suelen ser diferentes. Así lo muestra la existencia de redes migratorias operacionales en los casos de latinoamericanos, asiáticos y africanos y la inexistencia de estas redes en los grupos de migrantes de Europa del este.

Esta diferencia es un factor decisivo para determinar la clase de conductas de cada uno de los grupos, por ejemplo, en los patrones de emigración, las estrategias de supervivencia, las prácticas de la población, la resistencia al aislamiento social y la decisión de permanecer en el país al que se ha migrado.

 Erasmo Sáenz Carrete
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA-UNIDAD IZTAPALAPA

Síntesis Curricular

En esta sesión también participó Erasmo Sáenz Carrete, doctor en estudios de América Latina por la Université de la Sorbonne, Paris III, grado que obtuvo en 1983. El doctor Sáenz es profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana desde 1994 a la fecha. Ha sido investigador en el Centro Intercultural de Documentación de Morelos, en el Medgar Evers College, en la City University of New York y en La Nueva Raza Institute Inc.; profesor del Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos, de la Secretaría de Relaciones Exteriores; coordinador del Diplomado en Derechos Humanos y Derecho Humanitario de la Universidad Iberoamericana; profesor visitante en la Universidad Complutense de Madrid; profesor invitado en la Universidad de Alcalá de Henares, en el Instituto de Estudios Pluridisciplinarios de América Latina de la Universidad de Toulouse Le Mirail y en la Cátedra Alfonso Reyes del Institut des Hautes Etudes de lʼAmérique Latine.

Tiene diversas publicaciones, entre las que destacan (como coautor) Frontera Norte: chicanos, pachucos, cholos (UAM y Universidad de Zacatecas, 1989) y San José del Tizonazo: el santuario de la migración (2002). Además, ha publicado artículos en Casa del Tiempo, Perspectivas Históricas, Signos, Sociológica, Este país, Iztapalapa, AWR Bulletin, Revista Mexicana de Política Exterior y Revista Complutense de Historia de América. Es miembro del consejo editorial de la revista Casa del Tiempo.

Resumen

En su presentación, titulada “Refugiados e inmigrantes latinoamericanos en España y Francia: 1973-2005”, el doctor Sáenz señaló que, con más de tres millones de inmigrantes, España se ha convertido en menos de treinta años en un laboratorio in vivo de migraciones latinoamericanas.

Esto ha ocurrido en menor medida en Francia, adonde han llegado unos veinte mil latinoamericanos por motivos políticos. Las dictaduras de seguridad nacional, en un primer momento, y después la desestabilización en América Central; las guerras de guerrillas en Colombia y Perú, y las graves crisis sociales y económicas en este último país y en Ecuador, cambiaron las pautas de las migraciones que se habían sucedido durante la mayor parte del siglo XX.

Estos factores, aunados a las crisis económicas, políticas y sociales de los años ochenta, noventa y parte del siglo XXI han generado migraciones más numerosas de los latinoamericanos hacia varios países europeos. Hoy, cerca de dos millones de latinoamericanos viven en Europa, principalmente en España, Francia e Italia. En este estudio se hizo énfasis en los casos español y francés.

Sesión de Clausura

9a. Sesión Ciclo 2006

Viernes 08 de diciembre - 10:00 Hrs.

Ponente(s):
Mila Paspalanova
Universidad Católica de Bruselas, Instituto de Política Sociológica y Metodología
"Indocumentados en Bruselas: diferencias y similitudes entre europeos del este y no europeos "
Descargar la ponencia
 
Erasmo Sáenz Carrete
Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Iztapalapa
"Refugiados e inmigrantes latinoamericanos en España y Francia: 1973-2005 "
Descargar la ponencia




 

Analizando Las Migraciones Internacionales Desde 1998

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.

Mayores informes

sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461

En Redes Sociales

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.
sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461