Parte 2

Ponencia 1: Migración y creencias: ¿Por qué la migración internacional es un factor de cambio religioso en México? Ponencia 2: Transnacionalismo, religión vivida y movilización colectiva en la comunidad Maya en Júpiter, Florida

 Ponente:
Olga Odgers
EL COLEGIO DE LA FRONTERA NORTE   

Síntesis Curricular

En esta sesión también participó Olga Odgers Ortiz, licenciada en sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México, diplomada de estudios avanzados (DEA) en ciencias sociales por la Université de Paris V y doctora en sociología por la École des Hautes Études en Sciences Sociales, de París. La doctora Odgers es desde 1999 investigadora del Departamento de Estudios Sociales de El Colegio de la Frontera Norte.

Fue directora de la revista Frontera Norte (2001-2004). Es miembro de los consejos editoriales de las revistas Migraciones Internacionales y Relaciones. Coordinó el proyecto “Migración y religión: Análisis de la relación entre las afiliaciones y la redefinición identitaria de los migrantes mexicanos en el sur de California”. Actualmente forma parte del proyecto interinstitucional “Perfiles y tendencias del cambio religioso en México: 1950-2000”, como responsable de la sección dedicada al análisis de la relación migración-cambio religioso.

Entre sus publicaciones destacan Identités frontalières: Immigrés Mexicains aux Etats-Unis (París, LʼHarmattan, 2002), “Movilidades geográficas y espirituales: cambio religioso y migración México-Estados Unidos” (Economía, Región y Sociedad, vol. VI, núm. 22, 2006), “Migración e (in)tolerancia religiosa: aportes al estudio del impacto de la migración internacional en la percepción de la diversidad religiosa” (Estudios Fronterizos, núm. 12, 2006) y “Cambios religiosos en la frontera norte: aportes al estudio de la migración y las relaciones transfronterizas como factores de cambio” (Frontera Norte, vol. 18, núm. 31, 2006).

Resumen

En su trabajo “Migración y creencias: ¿Por qué la migración internacional es un factor de cambio religioso en México?”, la doctora Odgers explicó que la migración hacia Estados Unidos constituye un importante factor de cambio en las creencias y prácticas religiosas de los mexicanos que se desplazan, incidiendo también en sus comunidades de origen.

A partir del análisis de información estadística y etnográfica, se concluye que la exposición a un contexto de mayor diversidad religiosa, el distanciamiento de mecanismos tradicionales de control social y la vulnerabilidad de la condición del migrante contribuyen al referido cambio, que se manifiesta, entre otros aspectos, en la transnacionalización de las prácticas religiosas tradicionales, en algunos procesos de conversión y en la etnicización de la representación de la diversidad religiosa.

  Timothy Steigenga
FLORIDA ATLANTIC UNIVERSITY

Síntesis Curricular

Durante la jornada también expuso Timothy Steigenga, profesor de ciencias políticas y estudios internacionales en el Wilkes Honors College of Florida Atlantic University, quien concluyó recientemente una estancia de seis meses en Guatemala con el apoyo de una beca Fulbright para trabajar en la Flacso-Guatemala y en el Instituto Centroamericano de Estudios Sociales y Desarrollo (Incedes).

Sus trabajos más recientes incluyen Resurgent Voices in Latin América: Indigenous Peoples, Political Mobilization, and Religious Change, en coautoría con Edward Cleary (Rutgers University Press, 2004), “Democracia y crecimiento del protestantismo evangélico en Guatemala: Entendiendo la complejidad política de la religión ʻPentecostalizadaʼ” (América Latina Hoy, 41, 12, 2005, pp. 99-119) y Politics of the Spirit: The Political Implications of Pentecostalized Religion in Costa Rica and Guatemala (Lexington Books, 2002).

Participa como co-investigador, con el apoyo de una beca de la Fundación Ford, en el proyecto “Latinos en Florida: Religión vivida, espacio y poder”.

Resumen

En su ponencia, “Transnacionalismo, religión vivida y movilización colectiva en la comunidad maya en Júpiter, Florida”, y con base en los resultados de cuatro años de investigación entre inmigrantes guatemaltecos (la gran mayoría mayas) en la comunidad de Júpiter, Florida, el profesor Steigenga discute qué elementos de la religión vivida por la comunidad maya reconstruyen simbólica y prácticamente un sentido de “hogar” y una identidad que ha facilitado la acción colectiva.

Los factores que actúan como catalizadores para este efecto incluyen la comunidad de origen en común, la homogeneidad étnica y lingüística, así como el dominio de una sola tradición religiosa. Estos factores se combinan con los bajos niveles de aceptación sociocultural de los inmigrantes en Júpiter para producir lo que Alejandro Portes propone como reactive ethnicity –una forma revitalizada de política de la identidad que emerge frente a un ambiente hostil–. Pero, en muchos casos, las reconstrucciones cómodas y seguras del “hogar” son más imaginadas que verdaderas. Nostalgia, dificultades entre las familias e identidades transnacionales imponen y pueden romper una imagen compartida de un hogar reconstruido.

Los mismos factores que proporcionan un sentido de la identidad colectiva en el nivel de la aldea, la iglesia y el grupo étnico pueden contribuir a las divisiones que inhiben la acción colectiva en un nivel ampliado de la identidad (maya, hispánico o inmigrante). La reactive ethnicity puede conllevar una carga pesada en términos tanto de aceptación en la comunidad de destino como de conflictos interétnicos.

8a. Sesión Ciclo 2006

Viernes 10 de noviembre - 10:00 Hrs.

Ponente(s):
Olga Odgers
El Colegio de la Frontera Norte
"Migración y creencias: ¿Por qué la migración internacional es un factor de cambio religioso en México? "
Descargar la ponencia
 
Timothy Steigenga
Florida Atlantic University
"Transnacionalismo, religión vivida y movilización colectiva en la comunidad Maya en Júpiter, Florida "
Descargar la ponencia




 

Analizando Las Migraciones Internacionales Desde 1998

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.

Mayores informes

sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461

En Redes Sociales

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.
sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461