Parte 2

Ponencia 1:El debate sobre el monto de las remesas. Ponencia 2: Educación cívica del inmigrante: ¿Qué aprenden los mexicanos en el extranjero?

   Ponente:
Rodolfo Tuirán, Rodolfo Corona y Jorge Santibáñez
INSTITUTO TECNOLÓGICO AUTÓNOMO DE MÉXICO (ITAM)

Síntesis Curricular

La segunda ponencia fue presentada por Rodolfo Tuirán en un trabajo realizado conjuntamente con Rodolfo Corona y Jorge Santibáñez. El expositor es economista, demógrafo y sociólogo, y es doctor en sociología por la Universidad de Texas en Austin. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y actualmente es investigador visitante del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Es autor o coordinador de 24 libros y ha publicado más de 160 artículos sobre diversos temas sociodemográficos. En 2004 recibió el Premio Nacional de Demografía de México. Fue subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) (abril de 2002-enero de 2006), secretario general del Consejo Nacional de Población (junio de 1997-marzo de 2002) y presidente de la Sociedad Mexicana de Demografía (1996-1998). En representación del gobierno de México, fue presidente de la Comisión de Población y Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas (1997) y del Comité Especial de Población y Desarrollo de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) (2000-2002).

Formó parte del grupo de especialistas a cargo del Estudio Binacional México-Estados Unidos sobre Migración (1995-1997), del Grupo México-Estados Unidos sobre Migración del ITAMCarnegie Endowment for International Peace (2000-2001) y de la Comisión de Especialistas del IFE que estudió las modalidades del voto de los mexicanos en el extranjero.

Rodolfo Corona es investigador del Departamento de Estudios de Población de El Colegio de la Frontera Norte y Premio Nacional de Demografía 2003. Es actuario egresado de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México y estudió demografía en el Centro Latinoamericano de Demografía. Durante 25 años se ha dedicado a la investigación demográfica, fundamentalmente a establecer procedimientos de medición directa e indirecta de algunos fenómenos poblacionales, como la mortalidad y la migración. Tiene más de 60 publicaciones sobre estos temas.

Ha participado también en diversos comités para evaluar el padrón electoral y la cantidad de posibles electores, así como en la comisión de especialistas que estudió las modalidades del voto mexicano en el exterior, donde fue el encargado, junto con Rodolfo Tuirán, de realizar el dimensionamiento numérico de los ciudadanos mexicanos que podrían votar fuera del territorio nacional.

Los datos de Jorge Santibáñez Romellón se pueden consultar en la información correspondiente a la primera jornada.

Resumen

En su trabajo conjunto, denominado “El debate sobre el monto de las remesas”, los doctores Huirán, Corona y Santibáñez cuestionaron los cálculos del Banco de México sobre las llamadas “remesas familiares”. Como se sabe, esos cálculos han puesto de manifiesto el explosivo aumento de las remesas en los últimos años.

Sin embargo, las cifras oficiales se sustentan en algunas ambigüedades conceptuales, muestran marcadas diferencias con otras fuentes de información (sobre todo de censos y encuestas, las cuales sí son congruentes entre sí) y su evolución no guarda correspondencia con el conocimiento que se tiene, tanto en México como en Estados Unidos, del fenómeno migratorio de los mexicanos al vecino país del norte.

Clarisa Pérez-Armendáriz y David Crow
UNIVERSIDAD DE TEXAS EN AUSTIN

 

Síntesis Curricular

La primera presentación estuvo a cargo de Clarisa Pérez-Armendáriz, quien trabajó su investigación conjuntamente con David Crow. Pérez-Armendáriz es maestra en políticas públicas de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard y licenciada en relaciones internacionales por el Pomona College, de Claremont, California.

Es candidata al doctorado en ciencias políticas en el Departamento de Gobierno de la Universidad de Texas en Austin. Ha sido agente diplomática del servicio extranjero estadounidense y ha desempeñado cargos en Washington, México e India. La maestra Pérez-Armendáriz obtuvo en 2003 una beca de investigación de posgrado de la Fundación Nacional de Ciencias (National Science Foundation) de Estados Unidos.

También recibió una beca de la red de investigadores México-Norte como apoyo para realizar una investigación, avalada también por el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, acerca del voto en el extranjero, cuyos resultados se presentaron en un foro efectuado en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en agosto de 2003.

Junto con Eric Croddy y John Hart, publicó el libro Chemical and Biological Warfare: A Comprehensive Survey for the Concerned Citizen (Copernicus Books, 2002).

Por su parte, David Crow hizo la licenciatura en letras inglesas en la Universidad de California en Berkeley (1992) y cursó la maestría en estudios latinoamericanos en la Universidad Nacional Autónoma de México (1994-1996), con énfasis en el pensamiento político de América Latina y la literatura mexicana decimonónica. Es candidato a doctor en ciencias políticas por la Universidad de Texas en Austin. Su tesis se titula “The Partyʼs Over: Citizen Disenchantment in Mexicoʼs Emerging Democracy”.

Se especializa en temas de opinión pública y comportamiento político en México y América Latina. En la UNAM publicó textos sobre la literatura mexicana, incluyendo “La prosodia española de Francisco Ortega: influencia neoclasicista en el romanticismo mexicano”. También se ha dedicado a los estudios electorales, y entre sus publicaciones sobre este tema se encuentra “Crossing Party Lines: Ballot Splitting and Volatility in Mexico (1994-2000)”.

Resumen

En el trabajo que presentaron Pérez-Armendáriz y Crow, “Educación cívica del inmigrante: ¿Qué aprenden los mexicanos en el extranjero?”, se propusieron indagar el impacto de la experiencia migratoria internacional en los esfuerzos personales por la democracia, en el conocimiento conceptual y las creencias de los individuos acerca de la democracia y en la evaluación individual de la democracia en México. La investigación se basa en una encuesta nacional realizada en México en julio de 2006 y busca evaluar si los emigrantes que han regresado a México, o sus familiares y amigos que no emigran pero que están en contacto con sus parientes fuera de México, difieren en sus opiniones, creencias y perspectivas acerca de la democracia.

La propuesta es que las diferencias entre el grupo con experiencia migratoria y el grupo sin tal experiencia se pueden resumir en dos posturas: por un lado, el migrante aprende cómo funciona otro sistema de gobierno mediante la experiencia directa con ese gobierno.

El aprendizaje ocurre durante las actividades de la vida cotidiana y cuando el migrante tiene interacción con las instituciones del país que lo recibe; después, el migrante transmite sus experiencias a aquellos que no migran al comunicarse con ellos. Por otro lado, el migrante difiere en sus opiniones, creencias y perspectivas sobre la democracia respecto de las que tenía antes de salir de México. El proyecto evalúa estas dos propuestas mediante la encuesta y con entrevistas cualitativas en el estado de Querétaro.

 

7ma. Sesión Ciclo 2006

Viernes 13 de octubre - 10:00 Hrs.

Ponente(s):
Rodolfo Tuirán, Rodolfo Corona y Jorge Santibáñez
Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)
"El debate sobre el monto de las remesas "
Descargar la ponencia
 
Clarisa Pérez-Armendáriz y David Crow
Universidad de Texas en Austin
"Educación cívica del inmigrante: ¿Qué aprenden los mexicanos en el extranjero?"
Descargar la ponencia




 

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