Parte 2

Ponencia 1: Las cadenas y redes migratorias en los desplazamientos internacionales latinoamericanos: Una propuesta teórico-metodológica. Ponencia 2:Migración internacional y desarrollo humano: Impacto territorial de las remesas en la región media de San Luis Potosí  

 Ponente:
Claudia Pedone
INSTITUT DE LA INFANCIA I MÓN URBÁ DE BARCELONA Y UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA  

Síntesis Curricular

En esta jornada se presentó Claudia Pedone, quien es licenciada en geografía por la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina), cuenta con una maestría en desarrollo económico de América Latina por la Universidad Internacional de Andalucía y es doctora en geografía humana por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Actualmente, es profesora de “Procesos migratorios de América Latina” en la carrera de relaciones internacionales de la Universitat Autònoma de Barcelona, y colaboradora y formadora del programa Multiculturalitat i Educació del Institut de Ciències de lʼEducació (ICE) de esa misma universidad.

Desde diciembre de 2005, en el marco del Programa Juan de la Cierva del Ministerio de Ciencia y Tecnología de España, la doctora Pedone es investigadora del Institut de lʼInfància i Món Urbà (CIIMU) de Barcelona, donde trabaja en el proyecto “Maternidad transnacional e identidades juveniles en familias migrantes latinoamericanas”, que investiga las migraciones internacionales latinoamericanas desde una perspectiva transnacional, los temas de cadenas y redes migratorias, las relaciones de género y generacionales, las familias transnacionales, las pautas de crianza transnacionales y los contextos educativos en los países de origen y de destino.

Su tesis doctoral se titula “Tú siempre jalas a los tuyos. Cadenas y redes migratorias de las familias ecuatorianas hacia España”. Tiene en prensa los libros Quito: Abya Yala e Inmigració i familia de lʼEquador a Catalunya. Trajectòries socioespacials (Barcelona, Fundació Bofill).

Resumen

El propósito de la doctora Pedone en su presentación, “Las cadenas y redes migratorias en los desplazamientos internacionales latinoamericanos: una propuesta teórico-metodológica”, fue analizar y explicar la articulación, la dinámica y las configuraciones de las cadenas y redes migratorias construidas en torno al movimiento migratorio de las familias ecuatorianas a España en la última década.

La agudización de la crisis ecuatoriana, los cambios en las representaciones sociales, la circulación de la información, en cuanto a demanda laboral, dentro de las redes migratorias, entre otros factores, originaron el proceso de feminización del flujo ecuatoriano. La investigación aborda la problemática de las migraciones internacionales como un fenómeno eminentemente social y conduce a enfatizar en las relaciones de poder y en las prácticas sociales, económicas y financieras llevadas a cabo por las familias migrantes en sus intentos de resistencia y esfuerzos por burlar las restricciones de los Estados ricos que controlan los flujos en función de la variable económica.

Mediante la información cualitativa recogida en las sucesivas etapas de trabajo de campo en Totana (Murcia), Barcelona y Madrid y en diversas ciudades del Ecuador, se han reconstruido las trayectorias socioespaciales de las familias ecuatorianas hacia España, desde el diseño inicial del proyecto migratorio en el origen hasta sus posibles resignificaciones en el destino. El enfoque de las cadenas y redes migratorias se ha complementado con la perspectiva de género, y como una manera de afianzar la postura transatlántica, se incorpora la perspectiva de análisis de los procesos de transnacionalismo.

    Adrián Moreno Mata
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ, GRUPO DE PLANEACIÓN, TERRITORIO Y CIENCIAS AMBIENTALES

Síntesis Curricular

En la sexta jornada también expuso el arquitecto Adrián Moreno, egresado de la maestría en desarrollo urbano y del doctorado en ciencias sociales con especialidad en estudios sobre población en el Centro de Estudios de Demografía y Desarrollo Urbano (CEDDU) de El Colegio de México. Es profesor e investigador del Posgrado Multidisciplinario en Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) (2001-2006).

Desde 1993 a la fecha ha ocupado diversos cargos en la administración pública estatal y federal. Ha publicado más de 40 artículos en revistas especializadas y libros colectivos en las áreas de desarrollo urbano y regional, sociodemografía y cuestiones ambientales. Ha coordinado y colaborado en diversos estudios académicos y oficiales relacionados a dichos campos.

Entre sus publicaciones recientes se puede citar “Capítulo 2. Salud para el Desarrollo” (en Informe sobre Desarrollo Humano en San Luis Potosí 2005, México, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, 2006, pp. 23-40) y “Desarrollo urbano y ahorro migrante: impacto microrregional de los migradólares en San Luis Potosí: el caso de la región media” (en F. Alanís, coord., Migración y de sarrollo regional en San Luis Potosí, México (El Colegio de San Luis, A.C., en prensa).

El trabajo presentado se realizó en conjunto con Benjamín Fidel Alva Fuentes, Nery Diana Torres Meraz y Sagrario Angélica Núñez Rangel.

Fidel Alva es licenciado en planeación urbana por la Universidad Autónoma del Estado de México, posee la maestría en estudios urbanos por El Colegio de México y es estudiante del doctorado en geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es profesor de la UASLP y tiene experiencia docente y laboral en planeación local y regional y en la administración pública.

Nery Diana Torres Meraz es licenciada en economía por la UASLP. Ha sido asistente de investigación en el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Facultad de Economía de la UASLP y en el Instituto de las Mujeres de San Luis Potosí. Ha colaborado en diferentes dependencias del gobierno estatal y federal en el estado de San Luis Potosí desde 1997 a la fecha. Actualmente colabora en la Coordinación de Evaluación y Seguimiento de Proyectos del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt).

Sagrario Angélica Núñez Rangel es egresada de la licenciatura de ciencias políticas y administración pública de la Universidad Iberoamericana plantel Santa Fe. Ha sido analista político-social en el Centro Tata Vasco A.C. y colaboradora semestral de las publicaciones del mismo, asesora de vocalía en el FOVISSSTE, profesora adjunta de mercadotecnia política en la Universidad Iberoamericana- México y consultora externa para la Dirección de Evaluación de Políticas Públicas de la Secretaría de Planeación del Desarrollo en San Luis Potosí. Actualmente colabora en la Subdirección de Análisis y Prospectiva del Copocyt.

Resumen

El trabajo presentado por estos investigadores, titulado “Migración internacional y desarrollo humano: impacto territorial de las remesas en la región media de San Luis Potosí”, abordó las relaciones entre migración internacional, impacto territorial de las remesas y desarrollo humano en el ámbito microrregional. Además de los componentes utilizados en las investigaciones realizadas en materia de desarrollo humano (salud, educación e ingreso), se consideraron otras particularidades de los casos de estudio, en especial las que puedan concretarse en oportunidades de desarrollo para los individuos a lo largo de un período.

Tal es el caso de las características de la migración internacional y de su vinculación con los procesos de pobreza y marginación social. Se analizaron las características de la migración internacional en una microrregión del estado de San Luis Potosí, con la identificación de los factores migratorios que podrían asociarse de manera más clara con los niveles de desarrollo humano.

Las fuentes de información integran datos de diversas comunidades del estado, y en particular los resultados de investigaciones realizadas sobre este tema, así como los indicadores preliminares de la Encuesta sobre Migración realizada por el Consejo Estatal de Población (Coespo) y el Consejo Nacional de Población (Conapo) en 2004. La investigación expone algunos hallazgos que sobre este fenómeno se han encontrado en la región media del estado en localidades expulsoras de población hacia Estados Unidos, en una microrregión considerada próspera pero con marcadas desigualdades socioeconómicas.

Con este trabajo, los ponentes intentan contribuir a ampliar los estudios sobre la migración internacional en México, dada la escasez de investigaciones que relacionen el tema del ahorro migrante producto de las remesas con el desarrollo humano.

6ta. Sesión Ciclo 2006

Viernes 08 de septiembre - 10:00 Hrs.

Ponente(s):
Claudia Pedone
Institut de la Infancia i Món Urbá de Barcelona y Universidad Autónoma de Barcelona
"Las cadenas y redes migratorias en los desplazamientos internacionales latinoamericanos: Una propuesta teórico-metodológica "
Descargar la ponencia
 
Adrián Moreno Mata
Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Grupo de Planeación, Territorio y Ciencias Ambientales
"Migración internacional y desarrollo humano: Impacto territorial de las remesas en la región media de San Luis Potosí "
Descargar la ponencia

Otros documentos:





 

Analizando Las Migraciones Internacionales Desde 1998

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.

Mayores informes

sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461

En Redes Sociales

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.
sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461