Parte 2

Ponencia 1: Yucatecos en “el norte”. Consideraciones para abordar el estudio de esta nueva migración emergente. Ponencia 2: Clubes y asociaciones de oriundos mexicanos como agentes de rendición de cuentas: Una evaluación de sus potencialidades en el México rural

  Ponente:
Patricia Fortuny Loret de Mola
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SUPERIORES EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL (CIESAS)-PENINSULAR  

Síntesis Curricular

En esta sesión se presentó Patricia Fortuny Loret de Mola, profesora-investigadora titular C del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)-Occidente desde 1988 y del Programa CIESAS-Peninsular desde julio de 2002.

Fortuny es maestra en gobierno y política en América Latina (Essex University, 1986) y doctora en antropología social (University College London, 1995). Cuenta con experiencia en investigación en antropología de la religión, la cual se remonta al año de 1980. Ha dirigido y participado en múltiples proyectos de investigación en Yucatán y Jalisco.

Entre 1997 y 1998 fue profesora visitante, como parte del programa de intercambio de las Comexus-Becas Fulbright-García Robles, en la Universidad de Saint Mary, en San Antonio, Texas, y en 2001 gozó de una estancia de investigación en la Universidad de Florida, en Gainesville, con una beca Rockefeller. Ha colaborado en proyectos de migración internacional y religión con la Universidad de Houston (1999-2001), con la Universidad de San Francisco, California (2000-2002) y con la Universidad de Florida desde 2002.

Tiene tres libros y más de 50 artículos y capítulos publicados sobre religiones minoritarias, narrativa de la conversión, secularización, migración internacional y religión. Es miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Resumen

Su presentación se tituló “Yucatecos en el ʻnorteʼ. Consideraciones para abordar el estudio de esta nueva migración emergente”, y en ella explicó que hoy día existe una amplia diversidad de localidades y municipios en el estado de Yucatán que, desde hace al menos tres décadas, constituyen nuevas regiones mexicanas desde donde se envían importantes contingentes de trabajadores migrantes a Estados Unidos.

De igual manera, los yucatecos han conquistado o reconquistado “nuevos” destinos en el país del norte, como es el caso de los estados de Colorado, Washington y Oregon, por mencionar sólo algunos. Aunque se trata de una de las migraciones emergentes más recientes y por ello menos estudiadas de nuestro país, en muchos aspectos (origen, construcción de redes, conquista de nichos económicos, usos de las remesas) se asemeja a los procesos migratorios mejor conocidos de las regiones del occidente y del norte.

La atención que el actual gobierno estatal ha prestado a los migrantes internos e internacionales, especialmente a los últimos desde hace casi tres años, es un factor que vale la pena señalar, ya que es un indicador de la visibilidad que han obtenido en el medio en los últimos años.

La discusión sobre la identidad étnica y social de los yucatecos migrantes, con el objeto de compararlos con los más experimentados migrantes oaxaqueños, fue también parte de la presentación. La información utilizada en la exposición ha sido recogida en Yucatán y en el estado de California, Estados Unidos, entre 2001 y 2006.

Xóchitl Bada
INSTITUTE FOR LATINO STUDIES, UNIVERSITY OF NOTRE DAME

Síntesis Curricular

Xóchitl Bada fue la segunda expositora de la jornada. Ella es maestra en ciencias sociales por la Universidad de Chicago y en ciencia política por la New School for Social Research (Nueva York). Es candidata al Doctorado en Sociología y está afiliada al Instituto de Estudios Latinos de la Universidad de Notre Dame.

Ha obtenido las becas de investigación Philip Moore, Kellogg Institute Seed Money Grant y Zahm de la Universidad de Notre Dame, así como una beca del Centro de Estudios para América Latina de la Universidad de Chicago para realizar una investigación sobre clubes de oriundos michoacanos. Recientemente participó como coordinadora y ponente en la conferencia titulada “Sociedad Civil Migrante Mexicana”, que fue financiada por las fundaciones Rockefeller, Ford e Interamericana, con el apoyo de la Universidad de California en Santa Cruz y el Woodrow Wilson International Center for Scholars.

Sus intereses de investigación se enfocan en comunidades transnacionales, migración y desarrollo, derecho al voto a distancia para migrantes, derechos laborales de trabajadores indocumentados y organizaciones de base dirigidas por migrantes. Su trabajo sobre clubes de oriundos mexicanos ha sido publicado por el Programa de las Américas del Centro de Relaciones Internacionales (IRC) del Public Broadcasting Service (PBS), espacio televisivo no lucrativo, y en el libro Diáspora Michoacana, publicado por El Colegio de Michoacán.

Resumen

Es autora en la Oxford Encyclopedia of Latinos and Latinas in the United States. “Clubes y asociaciones de oriundos mexicanos como agentes de rendición de cuentas: una evaluación de sus potencialidades en el México rural” fue el título de la presentación de la maestra Bada. En ella explicó que las asociaciones y clubes de mexicanos oriundos en Estados Unidos han sido estudiadas en sus capacidades organizativas como actores importantes para la emergente sociedad civil migrante.

Se han analizado principalmente sus habilidades para fomentar la integración a la sociedad estadounidense y sus instituciones, así como sus capacidades para crear esquemas de desarrollo innovadores en el México rural, a través de proyectos de infraestructura en sus comunidades de origen, con el apoyo de programas de financiamiento público, como el denominado Programa Tres por Uno.

Sin embargo, el papel de estas organizaciones como actores en los procesos de rendición de cuentas en el ejercicio público subnacional no ha sido estudiado con la misma profundidad. Algunos autores mencionan que estas organizaciones han podido incrementar los niveles de rendición de cuentas a través de proyectos de infraestructura y mediante su activa participación durante los procesos de selección e implementación de los mismos (Burgess, 2005; Williams, 2005).

Sin embargo, estos estudios ofrecen evidencias empíricas escasas sobre los mecanismos específicos que estas organizaciones han utilizado para incrementar los niveles de transparencia y gobernabilidad. Con datos recolectados durante tres visitas de campo realizadas entre 2004 y 2006, Bada analizó varios mecanismos que estas organizaciones han utilizado para tratar de mejorar los sistemas estatales de rendición de cuentas. Así mismo, efectuó una evaluación de las potencialidades de estos actores para estimular la participación cívica en la gestión del gobierno en el México rural.

5a. Sesión Ciclo 2006

Viernes 30 de junio - 10:00 Hrs.

Ponente(s):
Patricia Fortuny Loret de Mola
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)-Peninsular
"Yucatecos en “el norte”. Consideraciones para abordar el estudio de esta nueva migración emergente "
Descargar la ponencia
 
Xóchitl Bada
Institute for Latino Studies, University of Notre Dame
"Clubes y asociaciones de oriundos mexicanos como agentes de rendición de cuentas: una evaluación de sus potencialidades en el México rural"
Descargar la ponencia




 

Analizando Las Migraciones Internacionales Desde 1998

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.

Mayores informes

sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461

En Redes Sociales

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.
sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461