Parte 2

Ponencia 1: La inmigración de los colombianos en Francia: Una no-integración no problemática. Ponencia 2: Análisis de la coalición restrictiva en los debates actuales acerca de la política de Estados Unidos hacia la inmigración

  Ponente:
Anne Gincel-Collazos
LABORATORIO DE ANTROPOLOGÍA JURÍDICA DE PARÍS 1 (LAJP)

Síntesis Curricular

La primera parte de esta jornada estuvo a cargo de Anne Gincel-Collazos, quien contó con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores para su participación en el seminario. La doctora Gincel-Collazos tiene el grado de maestra en sociología y en estudios sobre el desarrollo económico y social, estos últimos en el Instituto de Estudios sobre el Desarrollo Económico y Social (IEDES) de París.

En 2005 obtuvo el doctorado en sociología por la Universidad de la Sorbona. Ha escrito acerca de diversos temas, como la situación laboral de los niños en Colombia, y actualmente investiga, en el Laboratorio de Antropología Jurídica de París 1 (LAJP), un tema inédito en su país: los inmigrantes colombianos que viven en Francia.

Resumen

“La inmigración de los colombianos en Francia: una no-integración no problemática” fue el tema expuesto por la doctora Gincel-Collazos, y como parte del mismo comentó que, si bien los colombianos emigran desde hace mucho tiempo, esta emigración llegó a un grado extremo en la última década, ya que hoy en día más de cuatro millones de colombianos viven en el exterior (respecto de una población de 44 millones).

Esta población ya no sólo migra dentro del continente americano, como lo hacía antes, sino que una parte significativa se encuentra ahora en Europa, principalmente en Francia. Al mismo tiempo, en la actualidad los colombianos parecen ser el grupo de latinos más numeroso en Francia, y conforman una población inmigrante que tiene diferentes características, es decir, no es homogénea: en París se puede encontrar tanto estudiantes como gente que huye de su país por razones políticas; algunos buscan en París una ciudad orientada al arte; otros buscan mejorar sus condiciones de vida por medio de una migración temporal –gracias a la acumulación de un capital económico o social, o bien, por el prestigio que otorga el hecho de haber vivido afuera–, etcétera.

De quienes migran para buscar una vida mejor, los que viajan a Europa lo hacen generalmente porque pertenecen a redes sociales que les permitieron construir un proyecto migratorio, proyecto que tiene un horizonte de corta estancia lejos de su país. La existencia de esas redes sociales en Francia les permite una inserción rápida en la sociedad receptora, pero por un margen que parece convenir tanto a esos inmigrantes como a los miembros de la sociedad de acogida.

Este margen puede volverse más problemático con el paso del tiempo, ya que en este país existe una negación de las diferencias entre grupos, cuyo fundamento es la idea del Universalismo.

 Christopher Mitchell
UNIVERSIDAD DE NUEVA YORK (NYU)

Síntesis Curricular

En la segunda parte del evento participó Christopher Mitchell, profesor de ciencia política de la New York University (NYU) y especialista en el cambio político en los países de América Latina y en la migración como tema en las relaciones interamericanas. Mitchell obtuvo sus grados de maestría y doctorado en la Harvard University. Ha trabajado como jefe de departamento de la Harvard University y como director del Centro de Estudios sobre América Latina y el Caribe de la NYU.

Ha sido miembro de la junta editorial de la International Migration Review y jefe de comités del Social Science Research Council y de la Asociación de Estudios sobre América Latina (LASA). Ha organizado investigaciones de campo en Bolivia, Chile, Colombia y República Dominicana y ha ganado dos premios universitarios por su trabajo pedagógico. En 1994, 1996 y 2000 participó como observador electoral en los comicios presidenciales dominicanos, bajo los auspicios del Instituto Nacional Demócrata, con sede en Washington.

Entre sus publicaciones se cuentan Changing Perspectives in Latin American Studies (Stanford University Press, 1988), Western Hemisphere Immigration and United States Foreign Policy (Penn State Press, 1992), “International Migration, International Relations and Foreign Policy” (International Migration Review, vol. 23, núm. 3, 1989), “The Future of Migration as an Issue in Inter-American Relations” (en Jorge I. Domínguez, coord., The Future of Inter-American Relations, Nueva York, Routledge, 2000), “The Political Costs of State Power: U.S. Border Control in South Florida” (en Peter Andreas y Timothy Snyder, eds., The Wall Around the West: State Borders and Immigration Controls in North America and Europe, Lanham, Maryland, Rowman and Littlefield, 2000) y “Patterns of Transnationalism among Western Hemisphere Migrants to the U.S.” (reseña colectiva de libros) (Canadian Journal of Latin American and Caribbean Studies, vol. 29, núm. 57-58, 2004).

Sus estudios actuales se enfocan en la formulación de las políticas estadounidenses frente a la inmigración interamericana y en la descentralización política en la República Dominicana.

Resumen

En su ponencia, denominada “Análisis de la coalición restrictiva en los debates actuales acerca de la política de Estados Unidos hacia la inmigración”, el doctor Mitchell propone evaluar el papel de los grupos de interés, económicos y sociales, que compiten para influir en la política estadounidense en materia de inmigración. Un propósito del estudio es entender la influencia creciente de las fuerzas restrictivas.

Para ello se destacan las propuestas legislativas en contienda, haciendo énfasis en la distancia entre las propuestas de política en ausencia de un liderazgo presidencial fuerte. Mitchell examinó la tendencia de los congresistas estadounidenses a votar en forma polarizada –siguiendo con frecuencia líneas de partido–, como un factor que puede reducir la probabilidad de llegar a arreglos legislativos moderados, y analizó la influencia de las voces restrictivas en los medios de comunicación, así como sus vínculos con la opinión pública; también consideró brevemente los antecedentes históricos que tiene actualmente el poder de los mensajes en contra de la inmigración.

En el campo de la ideología, midió las posiciones liberales y restrictivas a la luz de los valores tradicionales en la cultura política estadounidense, con el fin de reconocer la ausencia frecuente de argumentos significativos en el discurso de quienes impulsan opciones moderadas en el campo de las políticas de inmigración.

4a. Sesión Ciclo 2006

Viernes 26 de mayo - 10:00 Hrs.

Ponente(s):
Anne Gincel-Collazos
Laboratorio de Antropología Jurídica de París 1 (LAJP)
"La inmigración de los colombianos en Francia: Una no-integración no problemática "
 
Christopher Mitchell
Universidad de Nueva York (NYU)
"Análisis de la coalición restrictiva en los debates actuales acerca de la política de Estados Unidos hacia la inmigración "
Descargar la ponencia




 

Analizando Las Migraciones Internacionales Desde 1998

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.

Mayores informes

sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461

En Redes Sociales

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.
sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461