Parte 2

Ponencia 1:Valientes y arriesgados… o la hombría en la migración. Desde Veracruz a Chicago: Un estudio de caso. Ponencia 2: Migración y comunidades transnacionales: Las experiencias británica y europeas    

   Ponente:
Carolina Rosas
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Síntesis Curricular

La segunda presentación estuvo a cargo de Carolina Rosas, quien es socióloga por la Universidad de Buenos Aires (UBA), maestra en demografía y realizó estudios de doctorado en estudios de población en el Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales (CEDUA) de El Colegio de México.

Actualmente es docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, jefa de investigación del proyecto sobre migración de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UBA y consultora eventual del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA)-Argentina. En México ha realizado análisis sobre salud reproductiva en poblaciones refugiadas, la dinámica migratoria veracruzana, los efectos de la migración internacional sobre la configuración de la masculinidad y la potencialidad de las remesas como impulsoras de procesos de autonomía femenina.

En Argentina se encuentra desarrollando una investigación acerca de las prescripciones de género como condicionantes de la migración de varones y mujeres peruanos a Buenos Aires. Es autora o coautora de distintos artículos: entre otros, “Remesas y mujeres en Veracruz. Una aproximación macro-micro” (México, GIMTRAP, 2004), “Discutiendo sobre masculinidad. Ensayo sobre la importancia de producir investigación empírica acerca de la cotidianeidad de los hombres” (Argentina, UNSal, 2004), “Patrones migratorios y geografía de la migración: un análisis del estado de Veracruz” (México, UNAM/UAZ, 2004), “Administrando las remesas: posibilidades de autonomía de la mujer. Un estudio de caso en el centro de Veracruz” (México, PIEM/El Colmex, 2005), “El fenómeno migratorio en el estado de Veracruz: transformaciones, consecuencias y retos” (México, Somede/Ecosur, 2005), y “El desafío de ser hombre y no migrar. Estudio de caso de una comunidad del centro de Veracruz” (México, El Colmex, en prensa).

Resumen

El trabajo que presentó la doctora Rosas se tituló “Valientes y arriesgados… o la hombría en la migración. Desde Veracruz a Chicago: un estudio de caso”, en el cual se analizaron las distintas maneras en que el fenómeno migratorio puede afectar ciertos imperativos de la masculinidad. Los imperativos abordados fueron: a) la responsabilidad en el rol de proveedor, b) el control sobre la mujer y c) la valentía.

La investigadora presentó los aspectos relativos al tercer imperativo de la masculinidad abordado, el de la valentía, y para ello: i) abundó sobre las características de la investigación llevada a cabo entre 2001 y 2002 en la localidad de El Espinal, Veracruz, y en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, resaltando los beneficios y las limitaciones de la metodología cualitativa utilizada y de la técnica de la entrevista en profundidad; ii) hizo una descripción de la situación socioeconómica del contexto analizado, poniendo el acento en los cambios acontecidos en la economía en la década de los noventa, así como en las características de la dinámica migratoria veracruzana, y iii) destacó los aspectos más importantes de la propuesta: los cambios que el proceso migratorio introduce en la concepción de la hombría y en la exposición a los riesgos. La hipótesis general es que la migración presenta un escenario propicio para que los hombres puedan poner a prueba su valentía. Por ello, la valentía masculina es analizada con relación a las situaciones y dificultades que se presentan en el trance migratorio.

La presentación se dividió en dos partes: en la primera se abordó la hombría, atendiendo a las diversas formas en que se expresa en cada “etapa migratoria” por las que atraviesa el migrante espinaleño, y en la segunda se analizó un ejemplo concreto que, en principio, podría estereotiparse como orientado por el sentimiento opuesto a la valentía.

 

John Rex
DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA, UNIVERSIDAD DE WARWICK

 

Síntesis Curricular

El primer participante de esta jornada fue John Rex, un distinguido investigador originario de Sudáfrica, donde obtuvo su B.A. Tiene doctorados en Leeds y Plymouth. Ha sido conferencista en las universidades de Leeds (1949-1962) y de Birmingham (1962-1964). Fue fundador y profesor de los departamentos de sociología de las universidades de Durham (1964-1970) y Warwick (1970-1979), director del Centro para la Investigación en Relaciones Étnicas (1979-1984), director asociado (1984-1990) y profesor emérito del Departamento de Sociología de la Universidad de Warwick (desde 1990 hasta la fecha).

Fue miembro del Comité de Expertos sobre Raza y Prejuicios Raciales de la UNESCO (1967) y presidente del Comité de Investigación sobre Minorías Raciales y Étnicas de la Asociación Sociológica Internacional (1974-1982). Sus principales publicaciones son Key Problems of Sociological Theory, Race Community and Conflict, Colonial Immigrants in a British City, Race Relations in Sociological Theory y Race and Ethnicity, y es coeditor con M. Guibernau de The Polity Reader, Ethnic Minorities in the Modern Nation State, y con G. Singh de The Governance of Multicultural Societies.

Resumen

La investigación del doctor John Rex, titulada “Migración y comunidades transnacionales: Las experiencias británica y europeas”, se enfoca en el hecho de que las comunidades transnacionales en Inglaterra y Europa son el resultado de migraciones en diferentes momentos y por diferentes motivos: políticos, económicos y culturales. Las comunidades de migrantes transnacionales ocurrieron en situaciones imperiales y coloniales, pero también en circunstancias postimperiales y postcoloniales.

Al mismo tiempo, las diferentes naciones imperiales se conformaron de diversas maneras. La Unión Europea (UE) fue establecida por seis y luego por nueve naciones, pero después continuó un proceso de mayor expansión. Algunas naciones compartieron una moneda común. Aún más, la UE en su totalidad existió en un mundo globalizado. Las motivaciones de los migrantes se basaron en las necesidades de supervivencia o de mejoramiento económico.

Después de migrar, algunos migrantes fueron absorbidos en sus países de asentamiento, pero para la mayoría se generó un impacto entre el mantenimiento de vínculos con su país de origen y el encuentro de un lugar para su comunidad en el país de asentamiento. De ello resultó una variedad de formas de multiculturalismo.

 

3a. Sesión Ciclo 2006

Viernes 28 de abril - 10:00 Hrs.

Ponente(s):
Carolina Rosas
Universidad de Buenos Aires
"Valientes y arriesgados… o la hombría en la migración. Desde Veracruz a Chicago: Un estudio de caso "
Descargar la ponencia
 
John Rex
Departamento de Sociología, Universidad de Warwick
"Migración y comunidades transnacionales: Las experiencias británica y europeas "
Descargar la ponencia




 

Analizando Las Migraciones Internacionales Desde 1998

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.

Mayores informes

sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461

En Redes Sociales

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.
sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461