Parte 2

Ponencia 1: Dios no necesita pasaporte: Cómo los migrantes cambian su escenario religioso. Ponencia 2: La política migratoria japonesa: El caso de América Latina  

Ponente:
Peggy Levitt
DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA, WELLESLEY COLLEGE Y HARVARD UNIVERSITY  

Síntesis Curricular

En esta jornada participó Peggy Levitt, quien es profesora asociada y titular del Departamento de Sociología del Wellesley College e investigadora del Weatherhead Center for International Affairs y de The Hauser Center for Nonprofit Organizations de la Universidad de Harvard. Levitt dirige la Iniciativa de Estudios Transnacionales en Harvard y el Grupo de Trabajo sobre Religión y Globalización del Social Science Research Council.

Ha publicado The Transnational Villagers (2001) y The Changing Face of Home: The Transnational Lives of the Second Generation (en coedición con Mary Waters, 2003) y está en edición God Needs No Passport, que será publicado en 2007.

Resumen

En su presentación, denominada “Dios no necesita pasaporte: Cómo los migrantes cambian su escenario religioso”, la profesora Levitt expuso que la evidencia de la creciente diversidad religiosa en Estados Unidos se encuentra en cada rincón del país y que comentaristas como Diana Eck, Martin Marty y Alan Wolfe celebran esta pluralidad como el resultado de fuerzas que operan en el interior de Estados Unidos.

Sin embargo, Levitt sostuvo que se necesita ampliar la mirada y ver el pluralismo religioso en Estados Unidos como una pieza integral del más amplio y global rompecabezas religioso. Si se piensa hacia el exterior de los límites del Estado-nación y se reconoce que cada vez más migrantes viven en forma simultánea entre su hogar y los países receptores, más que intercambiar una membresía por otra, se revela que la vida religiosa de los inmigrantes y las religiones globales están interconectadas de manera intrincada.

Esta presentación, basada en experiencias religiosas transnacionales de cuatro comunidades de inmigrantes en el área de Boston, examina cómo los nuevos migrantes están cambiando la cara de la religión en Estados Unidos y de la vida religiosa en el mundo. Mediante la creación de una gruesa y densa arquitectura religiosa que enlaza continentes, borran la frontera entre lo nacional y lo transnacional y le permiten a la gente pertenecer a varios grupos en varios lugares al mismo tiempo.

En su ponencia, la autora trató de aclarar cómo se ven estas conexiones, cómo transforman las identidades, valores y prácticas de los miembros de grupos religiosos, y cómo la religión en Estados Unidos y la experiencia de los inmigrantes están cambiando en respuesta a esta situación.

  Adolfo Laborde Carranco
UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO

Síntesis Curricular

En esta jornada también participó Adolfo Laborde Carranco, candidato al grado de doctor en ciencias políticas por la Universidad de Kobe, Japón, y para el mismo grado en relaciones internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Laborde Carranco posee la maestría en relaciones económicas internacionales por la Universidad de Colima, el diplomado en comercio exterior de México por la Universidad Nacional Autónoma de México y la licenciatura en relaciones internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El maestro Laborde Carranco fue profesor en el Morton College de Cicero, Illinois; en la Universidad de Kobe, Japón, y en el Centro de Relaciones Internacionales (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales) de la Universidad Nacional Autónoma de México. De igual forma, fue funcionario de campo de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), director ejecutivo de la Federación de Hidalguenses en Illinois y asesor en asuntos migratorios y prensa del director ejecutivo del Pilsen Little Village Community Center, Inc., de Chicago.

Actualmente es profesor-investigador de tiempo completo del Departamento de Estudios Políticos e Internacionales de la Universidad de Quintana Roo, en Chetumal, México. Ha publicado en diversas revistas de difusión, tiene varios artículos por publicarse en revistas académicas sobre el tema migratorio y colabora como columnista semanal sobre asuntos migratorios en el diario Milenio.

Resumen

En su presentación, “La política migratoria japonesa: el caso de América Latina”, Laborde Carranco analizó principalmente la política migratoria de Japón hacia América Latina a partir de la teoría realista y se propuso explicar las razones del acercamiento económico y político entre ambas partes. Se le dio una especial importancia a la migración japonesa hacia Latinoamérica desde el siglo XIX hasta la tercera parte del XX y a la Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) que el país oriental ofrece a la región latinoamericana desde 1960.

De igual forma, se vinculó esta estrategia con el desarrollo económico de Japón, sin dejar de lado, claro está, el estudio de sus relaciones diplomáticas con América Latina.

2a. Sesión Ciclo 2006

Viernes 31 de marzo - 10:00 Hrs.

Ponente(s):
Peggy Levitt
Departamento de Sociología, Wellesley College y Harvard University
"Dios no necesita pasaporte: Cómo los migrantes cambian su escenario religioso "
Descargar la ponencia
 
Adolfo Laborde Carranco
Universidad de Quintana Roo
"La política migratoria japonesa: El caso de América Latina "
Descargar la ponencia




 

Analizando Las Migraciones Internacionales Desde 1998

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.

Mayores informes

sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461

En Redes Sociales

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.
sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461