Parte 2

Ponencia 1: Superando la marginación: El caso de los inmigrantes latinoamericanos en Canadá. Ponencia 2: Los retos actuales a las políticas migratorias de los países de origen y de tránsito  

Ponente:
Alan Simmons
UNIVERSIDAD DE YORK

Síntesis Curricular

En la primera jornada del seminario participó Alan Simmons, profesor de
sociología y especialista en migración internacional y estudios del desarrollo en la Universidad de York en Toronto, Ontario, Canadá. El doctor Simmons también es miembro del Centro para la Investigación sobre América Latina y el Caribe (CERLAC) de la misma universidad.

Obtuvo sus grados de licenciatura y maestría en la Universidad de British Columbia y el de doctorado en la Universidad de Cornell. Alan Simmons fue presidente de la Sociedad Canadiense de Población y miembro del Consejo de la Unión Internacional para el Estudio Científico de la Población (IUSSP, por sus siglas en inglés), y también participó en los consejos editoriales de varias revistas académicas, incluyendo International Migration Review, International Migration, Canadian Population Studies y Cahiers Québecois de Démographie.

Sus investigaciones actuales se ubican en el área de la globalización y la migración internacional, con un enfoque específico en la migración y el desarrollo en las Américas, la incorporación económica y cultural de los inmigrantes en Canadá y la política de inmigración de este país. Es autor de varios libros académicos y más de cincuenta capítulos de libros y artículos de revistas.

Sus libros más recientes sobre el tema son International Migration, Refugee Flows and Human Rights in North America: The Impact of Trade and Restructuring (Nueva York, Center for Migration Studies, 1996) y, en colaboración con Liisa North, Journeys of Fear: Refugee Return and National Transformation in Guatemala (Montreal y Kingston, McGill-Queenʼs University Press, 1999).

Resumen

El profesor Simmons expuso el trabajo titulado “Superando la marginación: El caso de los inmigrantes latinoamericanos en Canadá”. Esta presentación se enfocó en el papel que Canadá ocupa en el sistema interamericano de migración hemisférica. Su objetivo general fue entender cómo emergen los sistemas migratorios y la manera en que se reproducen y se transforman a lo largo del tiempo.

Se analizó la inmigración desde América Latina a Canadá para contribuir al conocimiento desde un estudio de caso acerca de cómo los vínculos de los sistemas migratorios surgen y se transforman en el transcurso del tiempo.

Se puso particular atención en los esfuerzos que realizan los migrantes para superar la marginación y para establecer condiciones que alienten la llegada de nuevos inmigrantes. El análisis examina las diferencias entre las corrientes migratorias de los principales países de origen, incluyendo Chile, El Salvador, México y Colombia.

 Jorge Santibáñez
EL COLEGIO DE LA FRONTERA NORTE

Síntesis Curricular

La segunda parte de la jornada corrió a cargo de Jorge Santibáñez Romellón, presidente de El Colegio de la Frontera Norte desde 1998 hasta 2006 y especialista en la migración internacional y las relaciones México-Estados Unidos, con énfasis en la cuantificación de los flujos migratorios, las políticas migratorias y sus impactos en la migración indocumentada.

Entre sus publicaciones más recientes se encuentran “Migrantes mexicanos en los Estados Unidos, su número y su voto en las elecciones de México” (en Jorge Alcocer V., comp., El voto de los mexicanos en el extranjero, México, Nuevo Horizonte Editores, 2005, pp. 401-414), “La migración México-Estados Unidos: Una visión general y algunos escenarios futuros” (en Hacia la profundización de la integración económica de México, vol/ IV, México, Ibergop/ITAM/Porrúa, 2005, pp. 345-372) y “Los migrantes mexicanos y las remesas que envían” (en German A. Zárate, coord., Remesas de los mexicanos y centroamericanos en EUA. Problemas y perspectivas, México, El Colegio de la Frontera Norte y Editorial Miguel Ángel Porrúa, 2004, pp.25-63).

Es colaborador de la sección de opinión del diario nacional Milenio y de Zeta, semanario de circulación estatal en Baja California, y participa asiduamente en el segmento “En la opinión de…” del noticiero del periodista Joaquín López Dóriga, con el objetivo de abrir espacios de debate para la construcción de la política pública con el Congreso y el gobierno federal.

Resumen

En su trabajo “Los retos actuales a las políticas migratorias de los países de origen y de tránsito”, el doctor Santibáñez explicó que aproximadamente 175 millones de personas de la población mundial residen en un país diferente al de su nacimiento y que casi 100 millones de ellos se distribuyen en dos regiones que se podrían llamar de “llegada de migrantes”: Norteamérica y Europa.

De manera creciente, tanto en Norteamérica como en Europa la lógica que ha gobernado el diseño e instrumentación de las políticas públicas se articula en función de la seguridad y la soberanía de los países de llegada (o por lo menos de los intereses que ellos han hecho explícitos en torno a estos temas), recurriendo a la vigilancia de las fronteras como uno de los pilares de esas políticas.

Ello se ha hecho reforzando dicha vigilancia, como es el caso de Estados Unidos en su frontera con México, o alejando espacialmente el espacio fronterizo, como ocurre en Europa, en donde a partir de la llamada Zona Schengen las fronteras interiores se flexibilizan en tanto que las exteriores se hacen cada vez más rígidas. La seguridad llama a cerrar la entrada a extranjeros, mientras que los mercados laborales de salida y llegada invocan a una apertura.

La falta de construcción de políticas migratorias de los países de salida y tránsito y la persistencia de la omisión, reacción y hasta simulación que hasta ahora ha dominado las acciones de estos países significan someterse de manera irremediable a la lógica de seguridad de los países de llegada, renunciar a la armonización del proceso migratorio y el desarrollo del país y resignarse, por la falta de recursos y de infraestructura, a administrar los factores negativos que surgen en virtud de la política migratoria de los países de llegada.

Finalmente, el hecho de que los países de salida y de tránsito asuman una actitud menos pasiva o reactiva frente al proceso migratorio llevará en el mediano plazo a los países de llegada a entablar un diálogo más serio y corresponsable. La presentación abordó los principales retos de las políticas migratorias que los países de salida y de tránsito deben instrumentar.

Sesión inaugural

1a. Sesión Ciclo 2006

Viernes 03 de marzo - 10:00 Hrs.

Ponente(s):
Alan Simmons
Universidad de York
"Superando la marginación: El caso de los inmigrantes latinoamericanos en Canadá "
Descargar la ponencia
 
Jorge Santibáñez
El Colegio de la Frontera Norte
"Los retos actuales a las políticas migratorias de los países de origen y de tránsito "
Descargar la ponencia




 

Analizando Las Migraciones Internacionales Desde 1998

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.

Mayores informes

sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461

En Redes Sociales

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.
sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461