Parte 2

Ponencia 1: Remesas y microempresas en el Pacto Andino. Ponencia 2: Capital humano, capital social y grupos de migrantes: Los retos organizativos entre las asociaciones de migrantes mexicanos y latinoamericanos en California   

Ponente:
Fernando Neira
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO, CENTRO COORDINADOR Y DIFUSOR DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS (CCYDEL)  

Síntesis Curricular

En esta sesión también participó Fernando Neira, doctor en estudios de población por El Colegio de México. Actualmente es profesor-investigador del Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus temas de investigación son: fuerza laboral, microempresas, sociodemografía de la familia y población y desarrollo. Entre sus publicaciones se cuentan: “Urban Agriculture, Household Organization and Female Autonomy: A Case Study in Southern Mexico City” (Urban Agriculture Magazine, Gender and Urban Agriculture, núm. 12, mayo de 2004, Foundation-Resource Centre for Urban Agriculture, Animal Husbandry & Forestry RUAF, Holanda, pp. 41-42), “La situación de la mujer en la microempresa familiar de invernaderos de Caltongo (Xochimilco)” (Blanca Suárez y Paloma Bonfil, coords., Microempresas familiares urbanas. Un mecanismo de sobrevivencia para las mujeres en condiciones de pobreza, PEMSAGIMTRAP, A. C., pp. 135-174) y Reflexiones teórico-metodológicas sobre mujer, trabajo y microempresa, publicado por el Conacyt-Tabasco, la Secretaría de Educación y el Subcomité Especial.

Resumen

La presentación del doctor Neira, titulada “Remesas y microempresas en el Pacto Andino”, incluye una parte de la investigación que se está realizando sobre “Migración, Remesas y Microempresas en América Latina, con Énfasis en los Países del Pacto Andino, 1990-2005”. Esta investigación tuvo como objetivo principal hacer una caracterización de la migración internacional de las naciones que conforman el Pacto Andino en la última década, para analizar los flujos de remesas y el uso en la promoción y desarrollo de sus microempresas.

El trabajo de Fernando Neira representó un avance de lo que se lleva trabajado hasta el momento, un panorama general de lo que ha sido la migración internacional en los países del Pacto Andino. En este sentido, abordó lo que ha sido la migración hacia Estados Unidos y los países europeos, para después mostrar las características y los montos de las remesas y, finalmente, hacer una evaluación de la forma en que se ha tratado de hacer uso de las remesas para promover la microempresa en los países andinos.

 

Gaspar Rivera Salgado, Rigoberto Rodríguez yLuis Escala Rabadán
EL COLEGIO DE LA FRONTERA NORTE/ NEW AMERICANS IMMIGRATION MUSEUM AND LEARNING CENTER-SAN DIEGO, CALIFORNIA/ CONSULTOR COMUNITARIO EN EL SUR DE CALIFORNIA

Síntesis Curricular

En esta jornada participaron Gaspar Rivera- Salgado, Rigoberto Rodríguez y Luis Escala Rabadán. Rivera-Salgado obtuvo su doctorado en sociología por la Universidad de California en Santa Cruz. Actualmente es director del Programa de Comunidades Transnacionales del Museum of New Americans, en San Diego, California. En fecha reciente fue nombrado profesor visitante en la cátedra “Príncipe Claus” para el Desarrollo y la Igualdad en la Universidad de Utrecht, en Holanda. De 1999 a 2003 fue profesor en el Departamento de Sociología de la Universidad del Sur de California, donde impartió cursos sobre sociología de la migración, política y políticos latinos, y relaciones raciales en Estados Unidos.

Entre sus publicaciones más recientes se encuentra Indígenas mexicanos migrantes en los Estados Unidos (Editorial Porrúa, 2005), coordinado junto con Jonathan Fox. Fue presidente del Centro Binacional para el Desarrollo Indígena Oaxaqueño en California y ahora se desempeña como asesor del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB).

Por otra parte, Rigoberto Rodríguez obtuvo recientemente el doctorado en geografía por la Universidad del Sur de California con una tesis que analiza la relación que se establece entre las redes gubernamentales y la movilización de migrantes mexicanos en Santa Ana, California. Durante los últimos 15 años, el doctor Rodríguez ha colaborado con organizaciones comunitarias que trabajan con migrantes mexicanos en los condados de Orange y Los Ángeles, pero sobre todo en la promoción de liderazgos y capacidades organizativas.

También se ha especializado en el desarrollo de procesos multisectoriales de cambio organizativo, lo que le ha permitido participar y coordinar más de 50 iniciativas de este tipo entre grupos con extensas membresías. Luis Escala Rabadán obtuvo su doctorado en sociología por la Universidad de California en Los Ángeles y actualmente se desempeña como investigador en el Departamento de Estudios Sociales de El Colegio de la Frontera Norte.

Entre los temas que ha trabajado en los últimos años están la formación de comunidades y asociaciones transnacionales de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, tema sobre el que ha publicado diversos artículos y capítulos en libros. Su publicación más reciente, en colaboración con Gaspar Rivera Salgado, es “Identidad colectiva y estrategias organizativas entre migrantes mexicanos indígenas y mestizos” (Jonathan Fox y Gaspar Rivera Salgado, compiladores, Indígenas mexicanos migrantes en los Estados Unidos, Porrúa, 2005.

Resumen

En su participación conjunta, denominada “Capital humano, capital social y grupos de migrantes: los retos organizativos entre las asociaciones de migrantes mexicanos y latinoamericanos en California”, estos investigadores se propusieron documentar el desarrollo y los avances de dos iniciativas distintas centradas en darle respuesta a las necesidades de fortalecimiento organizativo de las asociaciones de migrantes mexicanos y latinos en el sur de California, la región que presenta la mayor concentración de estos grupos en Estados Unidos.

Dichas iniciativas fueron producto de nuevas formas de cooperación entre estos grupos y otros actores sociales, y con su implementación se hicieron los siguientes hallazgos: primero, apreciar que, a pesar del notable trabajo filantrópico que desarrollan estos grupos a favor de sus comunidades, tanto en los lugares de origen como en los de destino, su labor se ha visto restringida por la limitada comunicación que mantienen con otros sectores y con otras asociaciones similares (de ahí la importancia de promover estos vínculos como parte de su propio fortalecimiento organizativo); segundo, que a partir de estos vínculos es posible inducir procesos de participación y de planeación que permitan mejorar el liderazgo individual, la eficiencia organizativa y la colaboración con otras asociaciones, y tercero, que el fortalecimiento de habilidades individuales entre los líderes y miembros de asociaciones migrantes está estrechamente vinculado con el crecimiento organizativo de sus asociaciones y con la consolidación de redes con otros grupos similares, lo que muestra la interrelación que se puede generar entre capital humano y capital social en las comunidades migrantes organizadas.

Por último, los ponentes recalcaron que la promoción de este fortalecimiento organizativo puede ser el punto de partida para la planeación, implementación y evaluación de iniciativas y proyectos, tanto en los lugares de destino como en los de origen, lo que a su vez posibilitaría la creación de espacios binacionales de cooperación entre migrantes y otros sectores sociales.

Sesión de Clausura

9a. Sesión Ciclo 2005

Viernes 02 de diciembre - 10:00 Hrs.

Ponente(s):
Fernando Neira
Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos (CCYDEL)
"Remesas y microempresas en el Pacto Andino "
Descargar la ponencia
 
Luis Escala Rabadán, Gaspar Rivera Salgado y Rigoberto Rodríguez
El Colegio de la Frontera Norte/ New Americans Immigration Museum and Learning Center-San Diego, California/ Consultor comunitario en el sur de California
"Capital humano, capital social y grupos de migrantes: Los retos organizativos entre las asociaciones de migrantes mexicanos y latinoamericanos en California "
Descargar la ponencia




 

Analizando Las Migraciones Internacionales Desde 1998

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.

Mayores informes

sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461

En Redes Sociales

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.
sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461