Parte 2

Ponencia 1: Peregrinos del Norte: Rituales sagrados en las comunidades mexicano-estadounidenses de los Grandes Lagos. Ponencia 2: Inmigrantes latinos, religión y políticas de espacio urbano en Atlanta

    

   Ponente:
Juan Javier Pescador
MICHIGAN STATE UNIVERSITY  

Síntesis Curricular

En la segunda ponencia participó Juan Javier Pescador, quien es licenciado en historia por la Universidad Nacional Autónoma de México, maestro en demografía por El Colegio de México, diplomado en demografía histórica por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París y doctor en historia por la Universidad de Michigan, en Ann Arbor. También cuenta con un posdoctorado en el Instituto Julian Samora de la Michigan State University.

Actualmente es profesor asociado de historia de esta misma universidad. El doctor Pescador fue profesor-investigador de El Colegio de México, profesor asistente visitante del Oberlin College y profesor asistente de la Michigan State University. Obtuvo el premio a la mejor disertación por la Society for Spanish and Portuguese Historical Studies (2001).

Ha publicado los siguientes libros: The New World Inside a Basque Village: The Oiartzun Valley and Its Atlantic Emigrants, 1550-1800 (Reno, University of Nevada Press, 2004), The Early History of Greater Mexico (con Ida Altman y Sarah Cline; Saddle River: Prentice Hall, 2002), Oiartzun Zaharreko familia eta ondasunak. Mikrohistoria eta Genealogia, XVI-XVIII mendeak. Familias y fortunas del Oiartzun Antiguo (microhistoria y genealogia) siglos XVI-XVIII, (Donostia-San Sebastián, Guipuzkoa, España/Oiartzungo Udala, 1995) y De bautizados a fieles difuntos: población, familia y mentalidades en una parroquia urbana. Santa Catarina de México, 1568-1820 (México, El Colegio de México, 1992).

Destacan sus artículos: “Los Héroes del Domingo: Soccer, Border and Social Spaces in the Great Lakes Mexican Communities, 1940-1970” (Jorge y Richard Santillán, editores, Mexican Americans and Deportes: An Introduction to the Significance of Athletic Endeavor in Barrio Life, 1920-2002, Ithaca, Syracuse University Press, en prensa) y “Seeking the Holy Child of the Border: The Historical Origins of the Santo Niño de Atocha, 1704-1848” (en dictaminación para aparecer en la Hispanic American Historical Review).

Resumen

 La presentación del doctor Pescador, “Peregrinos del Norte: Rituales sagrados en las comunidades méxico-estadounidenses de los Grandes Lagos”, estuvo basada en una exposición fotográfica de las manifestaciones de devoción popular en las comunidades mexicanas de los Grandes Lagos. Las fotografías destacan la autodeterminación, vitalidad y sentido de comunidad que los rituales religiosos públicos han desarrollado en las áreas urbanas del Medio Oeste estadounidense.

El texto devela las implicaciones sociales y culturales de las actividades y rituales religiosos en los barrios de la región, más allá de los muros de las iglesias parroquiales. La exposición muestra dos “historias”: *JESÚS EN CHICAGO: la recreación de la Pasión de Cristo y la procesión en el área de Pilsen, Chicago, 2002. *GRAND RAPIDS ES GUADALUPANO: la peregrinación con la que se llevó una imagen de 9 pies de alto de Nuestra Señora de Guadalupe desde la Ciudad de México a su nuevo santuario en Grand Rapids, 2002.

Basadas en el concepto de Cristiandad Mestiza (una rica herencia que combina y fusiona antiguas tradiciones mesoamericanas y coloniales españolas con actividades del ocio estadounidense), las comunidades mexicoestadounidenses están creando nuevas formas culturales de recreación colectiva espiritual, de identificación étnica y de apropiación simbólica del paisaje urbano. “Peregrinos del Norte” acentúa la profunda y vehemente dimensión espiritual de los mexicanos en los Grandes Lagos.

En esta exposición, las calles surgen como espacios sagrados multidimensionales en los que las experiencias y perspectivas de los inmigrantes interactúan con la sociedad local y reflejan temas como la comunidad, la familia, la aculturación y las identidades transnacionales. El barrio se convierte en una comunidad espiritual y en tierra sagrada, mientras que sus habitantes se tornan peregrinos con un sentido de lugar y de dirección.

 

Mary Odem
EMORY UNIVERSITY

Síntesis Curricular

En esta jornada participó Mary Odem, doctora en historia por la Universidad de California en Berkeley. Ella cuenta con una maestría en historia por la misma universidad y un B. A. en historia y alemán por la Washington University, en San Luis, Missouri. Actualmente es profesora asociada en historia y estudios de las mujeres en Emory University, Georgia.

Ha sido becaria y obtenido apoyos para investigación en el Center for the Interdisciplinary Study of Religion (Emory University), en la Emory Office of University-Community Partnerships, en el Emory Institute for Comparative and International Studies y en The Louisville Institute for the Study of American Religion (University Teaching Fund Award, Emory University).

Es autora del libro Delinquent Daughters: Protecting and Policing Adolescent Female Sexuality in the United States, 1885-1920 (Chapel Hill, University of North Carolina Press, 1995; seleccionado como Outstanding Academic Book en 1996) y de diversos artículos, entre ellos “Our Lady of Guadalupe in the New South: Latin American Immigrants and the Politics of Integration in the Catholic Church” (Journal of American Ethnic History, 23, otoño de 2004, pp. 29-60). También es editora, junto con Jody Clay Warner, del libro Confronting Rape and Sexual Assault (Wilmington, Delaware, Scholarly Resources Press, 1997).

Actualmente trabaja los temas “Creating Maya Community and Identity in the New South”, cuyo primer borrador fue presentado en un seminario del Center for the Interdisciplinary Study of Religion (Emory University), y “Mexican Immigration to the Southeast: Impact and Challenges”, que presentó en una conferencia celebrada en la Emory University y en la Georgia State University.

Resumen

La doctora Odem participó en el seminario con la ponencia titulada “Inmigrantes latinos, religión y políticas de espacio urbano en Atlanta”, en la que argumentó que, con aproximadamente 350 mil habitantes de origen latinoamericano, la región metropolitana de Atlanta se ha convertido en uno de los destinos de migrantes de más rápido crecimiento en Estados Unidos.

Atlanta ha sido un imán de particular atracción para mexicanos y centroamericanos debido a sus florecientes industrias de la construcción y de los servicios y a las cercanas plantas procesadoras de alfombras y de aves en Dalton y Gainesville, que han reclutado activamente a trabajadores migrantes. El contexto local de Atlanta de fines del siglo XX presentaba distintas restricciones y oportunidades a los migrantes mexicanos y centroamericanos que buscaron vivir y trabajar allí.

Siguiendo el trabajo de geógrafos y teóricos de la cultura, Odem llamó la atención sobre la importancia del espacio en el proceso de la migración latinoamericana y su asentamiento en esta extensa metrópolis, y sugirió que una forma central de regulación de los inmigrantes latinos ocurre en el nivel espacial. Mediante la restricción de los movimientos de los inmigrantes y su exclusión de ciertos espacios físicos, las autoridades interfieren en sus capacidades de construir y sostener la vida social y comunitaria en el nuevo lugar de asentamiento.

Los migrantes mexicanos y centroamericanos han luchado contra las restricciones territoriales y se han apropiado de los espacios físicos que requieren para apoyar a sus comunidades. La religión ha sido un camino básico para que los inmigrantes puedan acceder al espacio y apoyar a sus comunidades frente a la discriminación, las dificultades económicas y un estatus legal incierto.

A través de un proceso de negociación y de lucha con la policía local, los funcionarios gubernamentales y la Arquidiócesis Católica de Atlanta, los inmigrantes han formado una misión católica latina, conocida como la Misión Católica de Nuestra Señora de Las Américas. Es un espacio religioso en el cual pueden practicar su fe en un ambiente familiar y acogedor, y encontrar los recursos materiales, sociales y espirituales para enfrentar las dificultades de la migración y de la adaptación a la vida en Estados Unidos.

8a. Sesión Ciclo 2005

Viernes 04 de noviembre - 10:00 Hrs.

Ponente(s):
Juan Javier Pescador
Michigan State University
"Peregrinos del Norte: Rituales sagrados en las comunidades mexicano-estadounidenses de los Grandes Lagos "
Descargar la ponencia
 
Mary Odem
Emory University
"Inmigrantes latinos, religión y políticas de espacio urbano en Atlanta "
Descargar la ponencia




 

Analizando Las Migraciones Internacionales Desde 1998

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.

Mayores informes

sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461

En Redes Sociales

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.
sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461