Parte 2

Ponencia 1: Naciones e integraciones: Las políticas de integración de inmigrantes como operaciones de Nation Building. Apuntes sobre el caso español. Ponencia 2: Abordando los vínculos entre pobreza y migración: Evidencia de Ghana y Egipto

Ponente:
Sandra Gil Araujo
INSTITUTO UNIVERSITARIO ORTEGA Y GASSET

Síntesis Curricular

En esta jornada participó Sandra Gil Araújo, licenciada en sociología por la Universidad de Buenos Aires (1992), especialista en políticas migratorias por la Universidad Autónoma de Madrid (1999) y candidata a doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Gil Araújo ha participado y coordinado proyectos de investigación y formación en el campo de las políticas migratorias y tiene publicados diversos textos en libros y revistas sobre el tema. Entre ellos destacan: “Muros alrededor de El Muro. Prácticas y discursos en torno a la inmigración en el proceso de construcción de la política migratoria comunitaria” (Miranda M. J., M. Martín y C. Vega, coords., Delitos y fronteras. Extranjeras en prisión, Madrid, Instituto de Investigaciones Feministas-UCM, 2005) e Inmigración latinoamericana en España. Estado de la cuestión. Documento de trabajo (Instituto Universitario de Estudios Norteamericanos/Florida International University, 2004).

Ha sido investigadora del Centro de Investigación para la Paz, del Instituto de Estudios y Conflictos de Acción Humanitaria, del Instituto de Estudios Políticos para África y América Latina, del Instituto Universitario de Estudios Norteamericanos de la Universidad de Alcalá (Madrid) y del International Institute (Amsterdam). De igual forma, ha sido profesora asociada de la Universidad Carlos III de Madrid y conferenciante y docente invitada por distintas instituciones. Actualmente es investigadora becada del Instituto Universitario Ortega y Gasset, donde desarrolla su tesis doctoral.

Resumen

El trabajo de la profesora Gil Araujo se tituló “Naciones e integraciones. Las políticas de integración de inmigrantes como operaciones de Nation Building. Apuntes sobre el caso español”, en el que comentó que las idiosincrasias nacionales suelen traducirse en formas particulares de pensar y gestionar la inmigración. La forma de acceso a la ciudadanía, las concepciones del Estado-nación y las bases de la identidad nacional influyen de manera directa en el diseño de las políticas y programas de integración para inmigrantes.

Así, los discursos sobre la inmigración iluminan otras cuestiones más generales, como la unidad y el orden de la nación y las tradiciones y mitos que mantienen unificados a los migrantes. Pero no se trata de entender las distintas formas de representar y gestionar la diversidad como expresión del “alma de un pueblo”, sino como el producto de determinados procesos sociohistóricos que han dado lugar a la configuración de una peculiar filosofía de la integración.

Para el caso español, el desarrollo de formas históricas concretas de definir, organizar y gobernar la propia diversidad podría resultar un elemento fundamental para explicar la especificidad que adquiere cada filosofía: ¿Qué presupuestos contiene el concepto de integración de inmigrantes en los distintos contextos? ¿Existen diferencias en las formas de concebir la integración de inmigrantes entre los diferentes niveles de gobierno? ¿Cómo influyen las idiosincrasias nacionales y regionales en el diseño de las políticas de integración de los inmigrantes? Se intentó dar respuesta a estas preguntas a partir del estudio comparado de los planes de integración de inmigrantes elaborados por los gobiernos autonómicos de Cataluña y Madrid.

 Ricardo Sabates
UNIVERSIDAD DE LONDRES

Síntesis Curricular

Durante la segunda parte de esta jornada se presentó Ricardo Sabates, doctor en desarrollo económico por la Universidad de Wisconsin-Madison. La tesis doctoral del profesor Sabates versó sobre la migración interna en México, y en específico sobre el caso de los migrantes de la ciudad de México a León, Guanajuato. Este trabajo ha sido publicado recientemente en inglés con el título de “Evolution of the Labor Market in a Regional City: The Changing Economic Performance of Emigrants from Mexico City” (Journal of Regional Science, 45, 3, 2005, pp. 519-538). Al término de sus estudios doctorales, Ricardo Sabates participó con un grupo de investigadores en la obtención de fondos del gobierno británico para elaborar trabajos sobre migración, globalización y pobreza (la información sobre este centro de investigación, llamado Migración DRC, se encuentra en www.migrationdrc.org).

La investigación que sirvió de base para la presentación en el seminario se realizó en colaboración con las doctoras Rachel Sabates-Wheeler (co-directora de Migración DRC) y Adriana Castaldo, asistente de investigación. Actualmente, el doctor Sabates trabaja como investigador de la Universidad de Londres, donde realiza investigación sobre los beneficios nomonetarios de la educación, específicamente sobre la aplicación de modelos econométricos para la estimación de los efectos de la educación en la salud, en la reducción de la delincuencia y en los aspectos intergeneracionales de la educación que proveen los padres a sus hijos.

Resumen

En su trabajo, “Abordando los vínculos entre pobreza y migración: evidencia de Ghana y Egipto”, el doctor Sabates comentó que una gama de evidencias cualitativas indican que es poco probable que las personas más pobres de una comunidad migren, debido a los altos costos de las transacciones asociadas con la migración, y por tanto, no es una estrategia viable para que estos hogares puedan salir de la pobreza.

Esta presentación exploró la manera de demostrarlo en forma cuantitativa. Para ello, describió los principales retos en la literatura empírica e introdujo un modelo conceptual para explorar los vínculos entre migración y pobreza. El modelo empírico da cuenta de la secuencia de migración y pobreza, estableciendo el efecto de la pobreza anterior sobre las elecciones en materia de migración y el efecto subsecuente de la migración sobre la pobreza futura. El modelo fue probado con el uso de variables instrumentales y datos sobre migrantes y no migrantes de Ghana y Egipto.

Los resultados muestran que es más probable que los pobres migren y que la migración tiene un impacto significativo para ayudar a que la gente pueda salir de sus condiciones de pobreza. La presentación también investiga la selectividad de los migrantes y encuentra que la selectividad respecto del capital humano depende de las “razones para migrar” y del estatus (visa) migratorio.

Estos hallazgos enriquecen los estudios empíricos existentes al proveer una estimación clara de eventos secuenciales y al permitir a los formuladores de políticas la comprensión de los procesos subyacentes a la migración y la pobreza.

7ma. Sesión Ciclo 2005

Viernes 30 de septiembre - 10:00 Hrs.

Ponente(s):
Sandra Gil Araujo
Instituto Universitario Ortega y Gasset
"Naciones e integraciones: Las políticas de integración de inmigrantes como operaciones de Nation Building. Apuntes sobre el caso español"
Descargar la ponencia
 
Ricardo Sabates
Universidad de Londres
"Abordando los vínculos entre pobreza y migración: Evidencia de Ghana y Egipto "




 

Analizando Las Migraciones Internacionales Desde 1998

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.

Mayores informes

sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461

En Redes Sociales

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.
sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461