Parte 2

Ponencia 1: Inmigrantes brasileños adolescentes y de segunda generación en el estado de Massachusetts, EUA. Ponencia 2: La cultura de origen como factor de protección contra el uso de drogas entre los jóvenes de ascendencia mexicana en el estado de Arizona, EUA: Un estudio  comparativo de las influencias a nivel individual, de escuela y de barrio

  Ponente:
Teresa Sales y Márcia Loureiro
UNIVERSIDAD ESTATAL DE CAMPINHAS

Síntesis Curricular

En la primera parte de esta sesión participó Teresa Sales, profesora invitada del Doctorado en Ciencias Sociales e investigadora del Núcleo de Estudios de Población (Nepo), ambos de la Universidade Estadual de Campinas (Unicamp). Es licenciada en sociología y maestra en sociología y política por la Universidade Federal de Pernambuco, y doctora en ciencias sociales por la Universidade de São Paulo. Hizo un posdoctorado en el Center for International Studies del MIT (Massachusetts Institute of Technology).

Entre sus publicaciones más recientes destacan: Brazilians away from Home (Nueva York, Center for Migration Studies, 2003) y Políticas Migratórias – América Latina, Brasil e Brasileiros no Exterior (Maria do Rosário R. Salles, editora, São Carlos, EdUFSCar/Editora Sumaré, 2002).

La doctora Sales ha contado con apoyo financiero para los siguientes proyectos de investigación: “Las Redes Sociales en las Migraciones Internacionales: Los Migrantes Brasileños en Estados Unidos y Japón” (2001-2003) y “Nuevos Inmigrantes: Flujos Migratorios e Industrialización en São Paulo” (2003-2006). Actualmente es miembro de los comités editoriales de las revistas Travessia – Revista do Imigrante (Centro de Estudos Migratórios), São Paulo em Perspectiva (Fundação Sistema Estadual de Análise de Dados) y Migraciones Internacionales (El Colegio de la Frontera Norte). Fue directora del Centro Brasileiro de Análise e Planejamento (Cebrap) y del Centro de Estudos de Migrações Internacionais (CEMI), de la Unicamp.

Resumen

El trabajo de la profesora Sales fue “Inmigrantes brasileños adolescentes y de segunda generación en el estado de Massachusetts, E.U.”, en el que dio a conocer que en la década de los noventa se intensificaron los estudios que abordan los procesos de adaptación de los inmigrantes a la sociedad estadunidense, con un enfoque sobre los jóvenes y adolescentes de la “nueva” segunda generación (hispanos y asiáticos) y con énfasis en su adaptación y desempeño escolar.

En ninguno de esos estudios fue considerada la segunda generación de brasileños inmigrantes, posiblemente por el hecho de que se trata de una migración muy reciente (de mediados de los años ochenta) y porque la presencia de esos adolescentes en la sociedad estadunidense es aún minoritaria.

Con su presentación, la doctora Sales se propuso llenar ese vacío. Inicialmente se presentan algunas características –en forma cuantitativa– de la segunda generación de inmigrantes brasileños, o sea, de aquellos que nacieron en Estados Unidos (en este caso, en el estado de Massachusetts), para lo cual el trabajo se basó en el número de niños registrados en el Consulado General de Brasil en Boston y de los niños con ascendencia materna brasileña registrados en el Departamento de Salud Pública (DPH) de Massachusetts.

La mayor parte se enfoca en el caso de los adolescentes que migraron con sus padres a Estados Unidos cuando eran niños o adolescentes, así como en la inserción de esos adolescentes en la sociedad estadounidense a través de la escuela o el trabajo. Esa parte de la presentación está basada en datos provenientes de dos fuentes: una investigación realizada durante el período septiembre-diciembre de 2000 mediante entrevistas cualitativas con adolescentes en escuelas, iglesias y asociaciones, y una investigación cuantitativa en 2002 a través de un cuestionario aplicado en escuelas públicas de Massachusetts con programas bilingües inglésportugués.

Flavio F. Marsiglia y Stephen Kulis
SOUTHWEST INTERDISCIPLINARY RESEARCH CONSORTIUM,ARIZONA STATE UNIVERSITY

Síntesis Curricular

También participaron Flavio Francisco Marsiglia y Stephen Kulis. El primero obtuvo su doctorado en 1991 por la Mandel School of Applied Social Sciences, de la Case Western Reserve University. Desde 1994 ha sido miembro del claustro de la Escuela de Trabajo Social de la Arizona State University, en donde actualmente es profesor en diversidad cultural y salud de la Distinguished Foundation, y es director del Southwest Interdisciplinary Research Center (SIRC), uno de los siete centros nacionales de investigación fundados por los Institutos Nacionales de Salud/Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIH/NIDA, por sus siglas en inglés).

Además, es el investigador principal de otros proyectos de investigación apoyados por los NIH/NIDA para estudiar el riesgo y los factores de protección asociados con la salud de jóvenes mexicanos y méxico-estadounidenses y sus familias. Stephen Kulis, por su parte, es profesor de sociología en la Arizona State University (ASU), en la que también es profesor asociado en la Escuela de Trabajo Social y en el Departamento de Estudios sobre Mujeres.

Así mismo, es director de investigación e investigador co-principal del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias del Suroeste. Su investigación se ha enfocado en el papel de las identidades de género y étnicas en el uso de drogas entre los jóvenes, en las inequidades raciales y de género en las carreras profesionales y en las fuentes organizacionales de la discriminación. Su experiencia metodológica incluye el diseño e implementación de encuestas, el análisis de datos secundarios y los análisis contextuales de las influencias de la escuela y el barrio en el riesgo individual y en los comportamientos preventivos.

Resumen

Flavio Francisco Marsiglia y Stephen Kulis presentaron “La cultura de origen como factor de protección contra el uso de drogas entre los jóvenes de ascendencia mexicana en el estado de Arizona, E.U.: Un estudio comparativo de las influencias a nivel individual, de escuela y de barrio”, en donde señalan que entre las familias mexicanas, a pesar de las interrupciones y los ajustes sociales y psicológicos que enfrentan cuando emigran a Estados Unidos, la identificación con su cultura de origen parece protegerlas de una serie de riesgos de salud, que varían desde las deficientes tasas de peso infantil hasta el consumo de drogas.

En este trabajo los autores presentaron los resultados del estudio que realizaron sobre los adolescentes de origen mexicano en Arizona, sus experiencias en el uso de sustancias prohibidas, sus actitudes frente a ellas y la eficacia de un programa de prevención culturalmente específico diseñado para prevenir su iniciación en el uso de las drogas.

Marsiglia y Kulis se enfocaron en los factores individual, escolar y de barrio relacionados con el grado en que la cultura familiar de origen es mantenida y está presente en la vida cotidiana, y en la manera en que esta cultura opera como factor de protección contra el uso de sustancias ilegales. Los resultados del estudio se basan en un estudio longitudinal que empleó modelos estadísticos mixtos multivariados para analizar la influencia de la aculturación lingüística (preferencia del inglés o del español en la casa o con los amigos), así como la influencia de la composición étnica de las escuelas (porcentaje de latinos) y de las características barriales, en las actitudes y comportamientos hacia el uso de las drogas entre los estudiantes.

La presentación concluye con un resumen de las limitaciones inherentes en este tipo de modelos de investigación y de las lecciones aprendidas. Las recomendaciones sobre investigaciones futuras incluyen la necesidad de desarrollar estudios binacionales comparativos entre colaboradores de los dos lados de la frontera.

6ta. Sesión Ciclo 2005

Viernes 02 de septiembre - 10:00 Hrs.

Ponente(s):
Teresa Sales y Márcia Loureiro
Universidad Estatal de Campinhas
"Inmigrantes brasileños adolescentes y de segunda generación en el estado de Massachusetts, EUA "
Descargar la ponencia
 
Flavio F. Marsiglia y Stephen Kulis
Southwest Interdisciplinary Research Consortium,Arizona State University
"La cultura de origen como factor de protección contra el uso de drogas entre los jóvenes de ascendencia mexicana en el estado de Arizona, EUA: Un estudio comparativo de las influencias a nivel individual, de escuela y de barrio"
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