Parte 2

Ponencia 1: El mito de las remesas como fuente de desarrollo local en México. Ponencia 2: La nueva ola migratoria ecuatoriana a Europa: Crisis, redes transnacionales y repertorios de acción migratoria (1997-2004)

Ponente:
Rafael G. Reyes Morales
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE OAXACA (ITO)

  

Síntesis Curricular

 Rafael Reyes Morales fue el segundo expositor de la sesión. Profesor de tiempo completo del Instituto Tecnológico de Oaxaca desde 1983 e investigador en el área de migración internacional y desarrollo rural, Reyes Morales tiene una formación interdisciplinaria en ciencias sociales e ingeniería. Su interés se centra en los estudios de la migración internacional de Oaxaca y en los lugares de destino en Estados Unidos de los migrantes.

Específicamente, realiza estudios de desarrollo de comunidades y regiones, y análisis de impactos económicos de las remesas, y evalúa las estrategias de desarrollo de las comunidades rurales indígenas como alternativas a la migración.

Sus publicaciones incluyen artículos en diversas revistas (entre otros, “Ciudades, Field Methods”) y varios capítulos de libros. Buena parte de su carrera profesional la ha dedicado a la formación de profesionistas a nivel de licenciatura y posgrado desde la docencia, la dirección de tesis y la capacitación para la investigación, tanto en el Instituto Tecnológico de Oaxaca –en donde fue responsable entre 1991 y 1998 de la incorporación y sostenimiento en el padrón de excelencia del Conacyt de dos programas de posgrado– como en universidades nacionales (Universidad Autónoma de Chapingo) y extranjeras (Universiteit van Ámsterdam y The Pennsylvania State University, entre otras).

Resumen

“El mito de las remesas como fuente de desarrollo local en México” fue el título de la presentación de Reyes Morales. En ella se mostraron datos cuantitativos sobre la importancia de las remesas en las economías de las comunidades de media a alta intensidad migratoria.

Sin embargo, se sostuvo que su impacto en el desarrollo local es muy limitado porque las remesas se fugan a los centros regionales. Así, el principal efecto en los hogares con migrantes es el aumento del consumo (vivienda, electrodomésticos y muebles), aunque en muchos casos las remesas permiten que la unidad de producción familiar continúe trabajando. Los efectos multiplicadores de las remesas en la comunidad y las localidades vecinas se reducen a la contratación de mano de obra para la construcción de viviendas y para la agricultura de subsistencia.

Los estudios de la nueva economía de la migración laboral proponen efectos multiplicadores de las remesas de gran alcance en las economías locales. Sin embargo, tales efectos son prácticamente hipotéticos porque las áreas rurales carecen de instituciones bancarias que permitan reciclar las remesas localmente varias veces antes de dejarlas escapar.

Paradójicamente, los hogares sin remesas no pueden acceder a créditos bancarios a pesar de que sus paisanos depositan los ahorros de las remesas que reciben en los bancos de los centros regionales. De esta manera, los estados pobres, como Oaxaca, se convierten en exportadores netos de capital a través del sistema bancario nacional.

 

Franklin Ramírez Gallegos
CENTRO DE INVESTIGACIONES URBANAS (CIUDAD), QUITO, ECUADOR

 

Síntesis Curricular

En esta jornada participó Franklin Ramírez Gallegos, licenciado en sociología por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), maestro en relaciones internacionales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso)-Ecuador, maestro en ciencias políticas por la Universidad Internacional de Andalucía y doctor en ciencias políticas por la Universidad de París VIII.

El doctor Ramírez Gallegos fue profesor de la Facultad de Ciencias Humanas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (1998-2003), profesor invitado de la Maestría en Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia, 2003) y de la Maestría en Ciencias Sociales del Centro Bartolomé de las Casas (El Cuzco, Perú, 2001), y es profesorinvestigador asociado del Programa de Ciencias Políticas de la Flacso-Ecuador (del 2000 a la fecha).

Desde el 2000 es investigador titular del Centro de Investigaciones Urbanas-CIUDAD, de Quito, en donde desarrolla dos líneas de investigación: a) sociedad civil, acción colectiva y participación ciudadana en el Ecuador, y b) el nuevo proceso migratorio de ecuatorianos a Europa, sobre las cuales tiene diversas publicaciones.

Resumen

Su presentación se tituló “La nueva ola migratoria ecuatoriana a Europa: crisis, redes transnacionales y repertorios de acción migratoria (1997-2004)”, y en ella señaló que hasta 1997 la migración transnacional de ecuatorianos aparecía como un fenómeno recurrente pero de bajas proporciones (no más de 30 mil ecuatorianos habían dejado el país hasta entonces), pero que a partir de la crisis financiera de 1999, que desembocó en la intempestiva dolarización de la economía, se produjo una verdadera estampida migratoria: en promedio, 110 mil ecuatorianos por año emigraron del país en el ciclo 1998-2003.

Esta nueva ola migratoria se caracteriza por la diversificación de los destinos elegidos por losmigrantes (sobre todo España e Italia y ya no Estados Unidos), por la progresiva pero inexorable feminización de los flujos migratorios y por los efectos que el envío de remesas ha provocado en las unidades migratorias y en el conjunto de la economía nacional.

Luego de precisar los enlaces específicos entre los nuevos rostros de la migración ecuatoriana y el escenario socioeconómico de su emergencia, el doctor Ramírez Gallegos apuntó en su trabajo la configuración y actividad de las redes transnacionales de familiares, amigos y vecinos a la hora de sacar y colocar trabajadores ecuatorianos en diversas ciudades europeas, y la conformación de un “repertorio de acción migratoria” –un conjunto más o menos acotado de momentos y prácticas aprendidos y compartidos a partir de las repetidas salidas migratorias de miembros de la “comunidad próxima” y de su relativo éxito y/o fracaso– que hace que los migrantes efectúen sus desplazamientos de localidad a localidad en modos bastante similares, siguiendo una suerte de rutina migratoria.

5a. Sesión Ciclo 2005

Viernes 08 de julio - 10:00 Hrs.

Ponente(s):
Rafael G. Reyes Morales
Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO)
"El mito de las remesas como fuente de desarrollo local en México "
Descargar la ponencia
 
Franklin Ramírez Gallegos
Centro de Investigaciones Urbanas (CIUDAD), Quito, Ecuador
"La nueva ola migratoria ecuatoriana a Europa: Crisis, redes transnacionales y repertorios de acción migratoria (1997-2004)* "
Descargar la ponencia




 

Analizando Las Migraciones Internacionales Desde 1998

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.

Mayores informes

sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461

En Redes Sociales

Seminario creado por El Colegio de la Frontera Norte

Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.
sepmig@colef.mx
Tel.: +52 01(664) 631 6300 Ext. 1461